Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos, gente que comparte fotos, vídeos e información que no se ve de la misma. Es importante saber que todo lo que se sube a Facebook, e incluso los movimientos del usuario, quedan almacenados en los logs de la compañía todo el tiempo necesario.
Ahora, los usuarios, han iniciado una demanda colectiva contra Facebook en Irlanda, impulsada por Max Schrems, un austríaco de 26 años, que pretende defender la privacidad online de los usuarios y que Facebook respete las leyes europeas de protección de datos. Esta cruzada no es nueva, lleva abierta desde al 2011 y ha ganado más de 20.000 millones de usuarios a su favor.
Denuncia a la compañía por guardar contactos que el usuario elimina, etiquetas que han sido desactivadas y mensajes que almacena el usuario o estados, fotos y vídeos que ya se han eliminado. Incluso se ha llegado a comentar que Facebook ha ayudado a la NSA con millones de datos que nadie debería conocer.
En las leyes europeas no es correcto el consentimiento efectivo por parte del usuario para utilizar el uso de algunos datos personales a pesar de que Facebook lo haga constar en sus términos, unos que aceptamos cuando pasamos a formar parte de la red social.
Demandar a Facebook es gratuito, te registras online y lo haces. Esta demanda estará limitada a 25.000 participantes para poder confirmar la veracidad de cada uno de los usuarios y el proceso podría costar cerca de los 300.000 euros, dinero que los organizadores están consiguiendo en una campaña colectiva paralela.
Facebook alega que toda esta información se acumula para mantener la seguridad, la propiedad intelectual de terceros y para medir la efectividad de la publicidad y analizar de forma interna los datos. Es más, si te das de baja en Facebook ellos guardarán tus datos durante 90 días, al menos. ¿Conseguirá que Facebook recule esta vez?
- Ver Comentarios