5G: ventajas y desventajas

5G: ventajas y desventajas

El 5G es la cabeza de cartel de cualquier operadora para ofrecer sus productos. El 5G es vendido como más velocidad y más comodidad para los usuarios, y en el día de hoy vamos a ver las ventajas y desventajas del 5G para ver en detalle las características de esta tecnología.

Cubriremos aspectos técnicos, como la velocidad o la latencia, y terminaremos cubriendo uno de los debates científicos más activos del momento, que es si el 5G es malo para la salud o no.

Ventajas del 5G

Comenzamos por las bondades de esta tecnología y lo que representa para los usuarios.

Mayor velocidad

El 5G ha mejorado significativamente su velocidad de descarga y subida en comparación con las generaciones anteriores, llegando a alcanzar (teóricamente) hasta 10 Gbps, lo cual permite descargar películas, aplicaciones y archivos grandes en cuestión de segundos en lugar de minutos.

Por esta velocidad mejorada, se puede transmitir fluidamente vídeo en 4K sin buffering, lo cual también beneficia a los servicios de streaming de video y de juegos.

Igualmente, las aplicaciones y programas de realidad aumentada y realidad virtual, que requieren grandes cantidades de datos en tiempo real, pueden ejecutarse sin contratiempos gracias a esta tecnología que impera hoy en día.

Por otro lado, y más aún después del aumento gigantesco del teletrabajo tras la aparición del COVID-19, los trabajadores que trabajan de manera remota pueden subir y bajar grandes volúmenes de datos desde la comodidad de su hogar.

Asimismo, las videoconferencias, que acercan a los empleados a pesar de la distancia, son de mayor calidad y sin interrupciones.

Otro caso de dependencia de una mayor transferencia de datos a alta velocidad son los vehículos autónomos, que requieren grandes cantidades de datos para tomar decisiones en muy poco tiempo. Algo similar ocurre para los dispositivos del Internet de las Cosas, los cuales suelen ser varios y conectados al mismo tiempo en un área reducida.

Por otra parte, en esta época en la que los gamers y los streamers son una de las formas principales de entretenimiento para los jóvenes, el 5G hace posible que estos puedan hacer su trabajo con fluidez. Igualmente, los desarrolladores pueden crear juegos con gráficos más complejos y realistas sin que esto repercuta negativamente en la experiencia de juego.

Menor latencia

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde su origen hasta su destino. Por tanto, una menor latencia significa una comunicación más rápida entre dispositivos y servidores.

El 5G puede reducir la latencia a menos de 1 milisegundo, en comparación con los 20 milisegundos del 4G, lo cual vuelve a ser especialmente relevante para los casos antes descritos, como los coches autónomos.

Igualmente, en los modos competitivos de los juegos, incluso una pequeña demora puede ser la diferencia entre ganar y perder. Es por ello que al haber una menor latencia, la experiencia de juego es más fluida y rápida.

Mayor capacidad de conexión simultánea

Como ya habrás deducido tras hablar antes de los dispositivos del Internet de las Cosas, el 5G soporta un número mucho mayor de dispositivos conectados. Concretamente, la cifra es hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, lo que permite aventurarse a pensar en ciudades inteligentes y otros proyectos tecnológicos a gran escala.

Por otro lado, este factor es tremendamente útil en áreas urbanas densamente pobladas, ya que evita los típicos problemas de congestión de red que, en su día, tenían como única solución cambiar ciertas configuraciones del router, como el canal en el que se ubicaba la red.

Mejor eficiencia energética

La eficiencia energética es la capacidad de realizar más trabajo o transmitir más datos utilizando la misma o menos cantidad de energía, y el 5G logra esto de varias maneras.

Por una parte, el 5G está diseñado para ser más eficiente en términos de energía consumida por bit de datos transmitido. Gracias a sus tecnologías avanzadas y una mejor gestión de la señal, el 5G puede reducir el consumo energético, convirtiéndolo en una red sostenible y económica para los proveedores y para los usuarios.

Una de estas tecnologías es el MIMO masivo, que emplea múltiples antenas tanto en las estaciones base como en los dispositivos para permitir una transmisión de datos más eficiente y una mejor cobertura sin aumentar demasiado el consumo de energía.

Imagen - 5G: ventajas y desventajas

Por otro lado, el 5G incluye modos de bajo consumo que hacen que los dispositivos entren en estado de reposo cuando no están siendo usados, lo cual puede ahorrarte bastante dinero en la factura de la luz si tienes muchos dispositivos del Internet de las Cosas en tu casa.

Además, las redes 5G cuentan con tecnología suficiente como para variar de forma dinámica el uso de energía según la demanda de la red. Por ejemplo, si en un área hay una baja demanda de datos, se puede apagar o reducir la potencia allí para ampliarla en otra zona con más demanda, lo cual vuelve a beneficiar económicamente a los proveedores de servicio.

Para terminar, las estaciones base y otros componentes de la red son compatibles con energías renovables, como la solar y la eólica.

Cobertura más amplia

Gracias a la cobertura más amplia del 5G, se reducen las zonas muertas donde la cobertura móvil es débil o inexistente. Esto se logra colocando más estaciones base y pequeñas células que pueden instalarse en lugares como postes de luz, edificios y otros puntos de infraestructura urbana. Estas pequeñas células refuerzan la señal y aseguran una cobertura más uniforme.

Imagen - 5G: ventajas y desventajas

Por otro lado, la conectividad 4G en lugares como edificios altos, sótanos y áreas subterráneas era difícil, pero con el 5G se ha facilitado la situación en estas áreas. Igualmente, el 5G mantiene una conexión estable incluso cuando los usuarios se mueven a alta velocidad en tren o en coche.

Desventajas del 5G

Ahora bien, no todas las características del 5G son buenas. A continuación vamos a desarrollarlas.

Alta inversión en infraestructura

Aunque hemos visto antes algunos aspectos del 5G que ahorraban dinero a los proveedores de servicios, bien es cierto que el coste asociado a la infraestructura es alto, precisamente por tener que colocar tantas nuevas estaciones base y celdas.

Adquirirlas, instalarlas y mantenerlas supone un coste que las operadoras están tratando de reducir sin mermar la calidad del servicio. Otra diferencia entre 5G y 4G es que las redes 4G necesitan ser actualizadas o cambiadas por completo para ser compatibles con la 5G, lo que implica más gastos en antenas, radios, y equipos de backhaul.

Es por esto que las áreas rurales y remotas no son una prioridad para los operadores de telecomunicaciones, ya que no sale rentable a corto plazo instalar 5G en estas zonas.

Por si no lo conoces, el backhaul es la parte de una red de telecomunicaciones que conecta las estaciones base con la red principal del proveedor de servicios. Dicho de otra manera, el backhaul es el puente que transporta la señal y los datos desde las antenas de los teléfonos móviles hacia los servicios de red.

Mayor vulnerabilidad a interferencias

Una de las desventajas más conocidas de la tecnología 5G es que puede sufrir interferencias con frecuencia.

Esto es debido a que las ondas milimétricas, aunque permiten mayores velocidades de datos y capacidad de red, también son más susceptibles a interferencias, ya que tienen un alcance más corto y menor capacidad para penetrar obstáculos. Por otro lado, la intensidad de la señal de estas ondas disminuye mucho a medida que se aleja de la fuente.

Es por esto precisamente que se usan tantas estaciones base y celdas, para fortalecer la red. Sin embargo, si la presencia de estas es escasa, es posible que se noten cortes con más frecuencia de la normal.

¿Riesgos para la salud?

Desde la implementación de las redes 5G, y como surge siempre tras cualquier innovación tecnológica, hay un debate sano en la comunidad científica en el que surge la pregunta de si las ondas milimétricas ponen en riesgo la salud de los seres humanos.

Por un lado, existen varios estudios que no ven evidencia de dicho mal sobre la salud, principalmente emitidos por organizaciones oficiales como la Organización Mundial de la Salud. A esta declaración siempre se le suele acompañar la frase "a los niveles habituales de exposición", lo que quiere decir que los campos electromagnéticos tienen riesgos para la salud en altas cantidades.

Por otro lado, hay otros estudios científicos que sugieren lo contrario. Uno de los más relevantes fue publicado en junio de 2021. Fue realizado por un grupo de trabajo del Instituto Ramazzini por encargo del Panel STOA del Parlamento Europeo. En él se detallan las evidencias de estudios para frecuencias más bajas y más altas del 5G.

Algunas conclusiones interesantes sobre las frecuencias más bajas es que aún hay pruebas limitadas de que produzcan cáncer en humanos, aunque sí son más que suficientes cuando se han aplicado en animales. Por otro lado, también afirma que hay pruebas suficientes como para decir que tienen efectos adversos sobre la reproducción y el desarrollo de humanos y animales.

Por otra parte, en dicho estudio se indica que no hay suficientes estudios para saber si hay efectos adversos de las frecuencias más altas en humanos o animales.

Web: Estudio sobre los efectos del 5G en la salud

Con esto hemos cubierto en detalle las ventajas y desventajas del 5G, abordando aspectos como la cobertura, la velocidad o incluso la salud, por citar algunos.

Amazon se adentra en el 5G europeo tras un acuerdo con Telefónica

  • Ver Comentarios