A medida que la evolución en la conexión a Internet avanza, surge la duda sobre si el WiFi acabará con las conexiones cableadas, en un primer momento podríamos decir que sí, pero no es una respuesta binaria.
Lo primero es establecer una diferencia entre ancho de banda posible según tu conexión a Internet y el tipo de conexiones que usas, es decir, si es con cable Ethernet o con WiFi y lo cierto es que el rendimiento de tu red dependerá de ello.
7 trucos para solucionar el WiFi lento
Qué es más rápido ¿Ethernet o WiFi?
El WiFi 6 que es el estándar más extendido actualmente entre los routers WiFi más actualizado, puede ofrecer velocidades de hasta 9,6 Gbps; siempre que tu red ofrezca esa velocidad, los equipos conectados sean compatibles y diferentes factores más que pueden influir… pero, teóricamente, esta velocidad es posible.
El cable Ethernet CAT 8, que es el cable más robusto que puedes encontrar en el mercado de forma comercial, tiene la capacidad para transportar hasta 5 Gbps, es decir, casi la mitad de lo que puede ofrecer el WiFi 6.
Empresas como Google Fiber o Xfinity, tienen capacidad para ofrecer redes con velocidades de hasta 2 Gbps, es decir, que no hay un proveedor que ofrezca una conexión más amplia de lo que soportan tanto el WiFi 6, como el CAT 8.
Pero esta diferencia es importante para establecer la forma en la que se distribuye el Internet dentro de casa.
No es del todo cierto que una conexión cableada es más estable que una red WiFi. De hecho, un cable Ethernet utilizado a una distancia de 50 a 60 metros comienza a presentar problemas de latencia notables, la estabilidad de la red se puede perder con mayor facilidad y se tienen más riesgos de daños físicos que interrumpan la conexión completamente.
Esa misma situación se puede presentar en muchos casos con una conexión WiFi, porque a mayor distancia del router, la existencia de paredes, la interferencia de otros equipos electrónicos, diferentes materiales presentes en el entorno… se puede ver gravemente afectada la conexión.
La diferencia está en que existen muchas maneras para garantizar que la estabilidad de una red WiFi, como los repetidores de señal o la instalación de los WiFi Mesh, que es un conjunto de dispositivos que se comunican entre ellos replicando la red en un área determinada y garantizando la distribución de Internet sin interrupciones.
Cada vez menos puertos RJ45
En los dispositivos que compramos hoy en día, cada vez menos vemos la incorporación de puertos RJ45, pero más antenas receptoras de WiFi. Las razones son muchas, que van desde practicidad, facilidad de instalación, bajar costos de producción y hasta para garantizar la fluidez en los ecosistemas.
Por ejemplo, cuando tienes en tu casa una serie de dispositivos Chromecast conectados a diferentes televisores, la manera en la que tu móvil lo pueda reconocer para poder retransmitir contenido, es a través de una misma conexión WiFi, algo que no sucede si hay una parte cableada en los dispositivos y otra con redes inalámbricas.
WiFi 7 acabará con Ethernet
En el momento que el WiFi 7 sea un estándar establecido, es posible que sea el fin del Ethernet como lo conocemos, porque simplemente no será necesario. Por ejemplo, la empresa Mediatek informó que ha estado probando el desarrollo de este estándar y ha logrado velocidades de hasta 24 Gbps, aspirando a llegar hasta los 40 Gbps.
Si deseas lograr esas velocidades de forma cableada necesitarían un puerto 10G en tu ordenador, algo que solo podemos encontrar en equipos de alta gama y no en un portátil promedio de 400 o 500 euros, pero si tienes un PC y quieres contar con uno de estos puertos, tendrás que invertir hasta unos 70 euros adicionales en esa modificación.
Sumado a ello, el WiFi 7 permitiría que se gestione mucho mejor la distribución de canales con contraseñas independientes, es decir, que tengas un router con 4 canales disponibles y cada uno de ellos estaría disponible de forma independiente, así podrías balancear la carga de conexión y distribuir mucho más fácil el ancho de banda.
Finalmente, está el aspecto de la latencia, porque se espera que un router con WiFi 7 esté en capacidad de ofrecer latencias con un máximo de 8 ms, mientras que una conexión cableada actual puede brindar entre 18 y 22 ms de latencia promedio.
Ciertamente, al cabo de algunos años, el WiFi acabará con las conexiones cableadas, al menos dentro de casa.
El 90% de los usuarios usan WiFi pero no saben esto
- Ver Comentarios