¿Por qué usar un administrador de contraseñas en local mejor que en la nube?

¿Por qué usar un administrador de contraseñas en local mejor que en la nube?

Es preciso que conozcas algunos de los motivos por los que un administrador de contraseña en local es más recomendable que uno en la nube. Cierto es que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, pero uno de ellos es más adecuado que otro como ahora podrás conocer.

Un gestor o administrador de contraseñas no es más que una utilidad que permite almacenar y gestionar todas tus claves de forma segura, que luego podamos consultarlas fácilmente. Son muy recomendables cuando tienes gran cantidad de contraseñas y no sabes dónde almacenarlas.

Es el sitio perfecto porque llegará un momento en que estarás registrado en tantos servicios webs o tengas varias claves repartidas entre bancos, PINs de tarjetas y demás que no las recordarás, y tenerlas bien clasificadas en un programa de este tipo es casi una necesidad.

Cuando tienes decidido utilizar un gestor de contraseñas, te encontrarás con dos opciones, la posibilidad de usar uno local cuya base de datos queda almacenada localmente y luego están los gestores de claves en la nube que, su propio nombre indica, tendrá la base de datos en Internet.

Puedes elegir ambas opciones o una de ellas, pero en este caso nosotros te vamos a dar los motivos por los cuales preferimos un gestor de contraseñas local, que almacena nuestras claves en nuestro PC o móvil, en vez de una en la nube, habiendo probado ambas posibilidades.

Acceso sin conexión a Internet

Uno de los principales motivos, que no el único, por los que prefiero un gestor de contraseñas local es por su modo de funcionamiento. Puedo acceder a mis claves sin necesidad de tener acceso a Internet en mi ordenador, móvil o tablet, y eso me parece una ventaja muy interesante.

En definitiva, no dependo de Internet si quiero consultar una clave en cualquier momento y ya por eso lo veo como una característica clave ahora que casi todo depende de una conexión. Pero no es el único beneficio por el cual actualmente utilizo un gestor de claves local, hay más motivos.

Una mayor seguridad

La seguridad es otra de las razones objetivas. Recuerdo en el pasado que un gestor de contraseñas online, que usaba hasta no hace mucho tiempo, sufrió diversos problemas de seguridad que podrían poner en peligro todas mis contraseñas, teniendo bastante guardadas.

Aunque la compañía tomó sus medidas para que no se repitieran esas brechas de seguridad, ya sentía que mis claves no estarían seguras, así que opté por borrarlas todas una vez las migré a mi gestor de contraseñas en local, cuya base de datos tengo almacenada de forma segura.

No hay prácticamente riesgo de hackeo al no tener que depender de ningún servidor en la nube. Eso sí, mi responsabilidad es elevada debido a que yo debo ser el que pone medidas para evitar que la base de datos donde están todas mis contraseñas esté en un lugar seguro de mis dispositivos. También es verdad que es necesario crear contraseñas seguras para evitar hackeos.

Mis contraseñas bajo mi control

Una información tan sensible como las claves considero que deben estar bajo mi control. Esa posibilidad me la ofrece un gestor de contraseñas local, mis datos no se envían a ningún servidor ni están en la nube, están guardadas localmente y protegidas con una clave que no tengo escrita en ningún lado. Eso implica que es mucho más seguro.

Es cierto que un gestor de claves en la nube puede ofrecer múltiples ventajas, como una mayor comodidad, pero ya estás ofreciendo un dato muy sensible a un servicio. Por eso, prefiero tener mis claves guardadas bajo mi responsabilidad.

Simplicidad, no necesito más

Otra de las razones por las que prefiero un gestor de claves local es porque me ofrece simplicidad, es decir, tengo las funciones básicas que necesito. No requiero de más funciones avanzadas, solo necesito una utilidad para guardar mis claves y si acaso una sección para generar claves.

Con mi gestor de claves local eso lo tengo, guarda mis contraseñas de manera segura y me ofrece la posibilidad de generar alguna clave aleatoria si lo necesito, pero tampoco es algo imprescindible. En un gestor de claves online no siempre es así, tienes funciones adicionales que probablemente nunca llegues a utilizar, y que en muchas ocasiones son de pago.

Recopilando todos los motivos por los que es preferible usar un gestor de contraseñas local frente a uno en la nube, quizá la razón de seguridad y la casi imposibilidad del hackeo son razones más que suficientes para escoger la primera opción, tampoco niego las ventajas que me ofrece un gestor de claves online, que son bastantes.

Añade esto a tus contraseñas para que sean más seguras

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios