Los analistas tienen claro que Digi deberá subir precios para ser rentable, y que sus precios tan agresivos no podrán mantenerse de manera indefinida en España. Digi ha aportado mucha competitividad en el sector de las telecomunicaciones nacional, con unos precios que lo han llevado a un crecimiento muy rápido.
Digi, una compañía de origen rumano, se ha establecido como el quinto gran operador en España. Cuando algunos ejecutivos del sector pedían reducir la competencia para hacer "sostenible" el negocio, Digi llegó con un despliegue potente que ha atraído muchos clientes.
Digi ha logrado, en la primera mitad del año, alcanzar 1,2 millones de clientes en su fibra (cada vez más en su red propia) y 4,3 millones de clientes de móvil. Está realizando una importante inversión en el despliegue de la fibra y la captación, que en algún momento deberá rentabilizar.
Actualmente, Digi tiene unos ingresos medios por cliente de 9 € (ARPU en jerga económica), una cifra muy baja, con la que difícilmente puede obtener unos resultados económicos satisfactorios.
La actual oferta estrella de Digi incluye fibra de 500 Mbps, un móvil con 20 GB y llamadas ilimitadas, todo por 21 euros al mes. También tenemos una línea móvil con 3 GB y 1.000 minutos por 3 euros al mes, o fibra básica de 500 Mbps por 15 euros al mes.
Unas ofertas con la que buena parte de sus rivales ni aspira a competir, centrados en packs con diversos servicios que permiten una factura más elevada.
El futuro de Digi pasaría por subir precios u centrarse en servicios adicionales, para que el ingreso medio por cliente suba. El resto de los operadores han seguido el mismo camino, primero ofreciendo televisión de pago, y ahora muchos otros servicios como alarmas domésticas, electricidad, seguros médicos y todo tipo de extras.
Es normal que una empresa entre en un mercado de manera agresiva, y también lo es que con el paso del tiempo se suban precios y se intenten elevar los ingresos por cliente. Al final, las empresas buscan crecer, y pocas se conforman con quedarse en el segmento del coste ultra bajo de manera indefinida.
La estrategia de Digi apuesta por mantener precios muy bajos a corto plazo, no hay indicios de que vaya a cambiar las tarifas actuales.
Hay que ser realistas y entender que en algún momento la estrategia deberá cambiar, y la subida de precios parece difícil de evitar. Eso sí, el sector sigue muy dinámico, y la expansión y nuevas tarifas de Finetwork alejan la posibilidad de que se reduzca la competitividad, como desearían Movistar, Vodafone, Orange y el Grupo MásMóvil.
En definitiva, hay que entender que la subida de precios de Digi es más que probable, pero también que siguen existiendo opciones, y que los operadores de menor tamaño nos siguen ofreciendo servicios con muy buena relación calidad-precio.
Vía: Economía Digital
- Ver Comentarios