La inteligencia artificial (IA) nos sustituirá si dejamos de comportarnos como humanos

La inteligencia artificial (IA) nos sustituirá si dejamos de comportarnos como humanos

Se habla mucho sobre los efectos de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, pero rara vez nos cuestionamos más a fondo nuestro funcionamiento como sociedad, y la ética de nuestros modelos de negocio. Por ello, la IA podría llegar a sustituirnos, lo cual es una mala noticia para los medios de comunicación.

Grandes multinacionales juegan con el empleo de las personas sin que esto sea una preocupación visible, pero es una realidad más significativa que el propio avance de la IA. Esta carece de un comportamiento humano, de ese componente esencial, y hasta que se logre, si es que alguna vez se puede, seremos superiores a ella.

El problema surge cuando actuamos como la IA, sin razonamiento, sentido común o empatía, o cuando permitimos que el trabajo se realice sin ninguna revisión humana, especialmente cuando es decisivo para la vida de otras personas.

La IA no puede moderar Internet

Dejar la moderación de Internet en manos de grandes monopolios es algo que es un grave error, y que esperemos que la Comisión Europea alguna vez acierte con una ley que no sea una multa que nadie va a pagar. Peor aún es dejar la moderación en manos de una IA, y todavía más si es ineficiente.

Tras el bloqueo que sufrimos durante un mes a la página de Facebook de El Grupo Informático, hemos comprobado como diferentes redes sociales no permiten buscar ciertas palabras porque están en la lista prohibida. De hecho, no las mencionamos aquí porque también lo están para otras empresas que actúan de la misma forma.

Palabras del diccionario, que no ofenden a nadie y que dependerá del uso y contexto como todo. Pero si se deja en manos de una IA con un nivel tecnológico propio de principios de los años 2000, son detectadas y bloqueadas con una censura arbitraria que pone en riesgo la libertad de expresión y nos somete a una censura dominada por una gran corporación y no por una regulación.

Los derechos de propiedad intelectual de los medios están en juego

Las decisiones basadas en IA y la prohibición de términos aplican censuras completas a medios, suspendiendo los derechos de propiedad intelectual del contenido publicado y, por ende, la libertad de expresión e información.

Además, con el avance de la IA, esta se apropia de contenidos de medios y personas, sin ningún tipo de compensación. Sin embargo, no nos desviemos, ya que quien saca beneficio de ello son las grandes corporaciones de Internet a las que no se les regula ni se les pide pagar por ese Internet “libre”. Recordemos que hasta el director general de Microsoft AI llama “freeware” al contenido de Internet.

Tan curioso como cuando nos piden a los medios defender los derechos de propiedad intelectual porque parece que no lo hacemos: somos los más interesados y los más pobres de la ecuación. Pero no nos fijemos en las cuentas fiscales de las grandes empresas estadounidenses en España, que ese dato tiene trampas.

¿No nos deben nada?

A todo esto se suma la mítica frase de “no nos deben nada, es un negocio”, cuando nos referimos a grandes monopolios de Internet que controlan el tráfico de toda la red. Hemos aceptado sus condiciones, vale, pero recordemos que no cuentan con contenido propio, sino de usuarios y medios. ¿Qué harían sin él?

La neutralidad está en juego cuando se deja en manos de la IA y de grandes empresas que no se deben a las explicaciones o las leyes y regulaciones que escasean, por cierto. La neutralidad es algo en el que Internet no está dominado por un par de empresas y en el que todos compiten con las mismas reglas. El “no nos deben nada” sería real cuando piensas en las palabras “buscador” o “red social” y no se traduce a una o dos empresas.

El papel de los medios y los creadores en Internet es fundamental

Internet está diseñado para que cualquiera pueda expresarse. Nuestro compromiso nació hace 18 años así y desde ahí más de 30.000 artículos se han publicado con la idea de enseñar a otros usuarios a informarse y a poder usar la tecnología de forma correcta. Llevamos años contando y comunicando a los lectores las novedades de las marcas de tecnología.

La cobertura de los medios en cualquier ámbito es realmente esencial en nuestra sociedad, algo que no va a poder reemplazar la IA, aunque cambie las formas. Tendremos que ver si las formas son mejores o peores, pero eso está en manos de humanos.

La IA no va a valorar la cobertura de años atrás, lo adecuado o no de los artículos, ahí necesitaremos personas que cumplan con su trabajo. Ahí necesitaremos de la moderación que nos diga cuando nos equivocamos y que los medios respondan a esos errores rápidamente, como hasta ahora. Pero es necesaria esa comunicación bilateral y humana, sin dejarla en manos de la IA.

El papel de los medios y creadores es esencial, al igual que el apoyo de marcas y empresas fundamentadas en tecnología e Internet. La IA no cambiará eso, solo el modelo de negocio, pero no debería cambiar el comportamiento humano. Seguiremos dependiendo unos de otros. La cooperación es necesaria entre marcas y medios.

Tampoco podemos pasar por alto que es necesario que Internet disponga de diferentes medios, que no queden solo ciertos medios dominados por grandes corporaciones, especialmente si queremos avanzar hacia la pluralidad y la neutralidad. Que no sean palabras que nos queden solo bonitas en discurso. Es realmente preocupante que haya personas dedicadas a la comunicación que apoyen de alguna forma la censura.

Que ganen los valores humanos frente a la IA

Nuestras reflexiones surgen después de un mes en el que nos hemos enfrentado a la IA. Nos hemos enfrentado a sistemas arbitrarios en los que la revisión humana no existía. ¿Por qué? No lo tenemos claro y es que los recortes en las plantillas no justifican eso, probablemente el dejar en manos de la IA nuestros trabajos, suponga más recortes en las plantillas. Ahí es donde debemos hacer ganar con nuestros valores, nuestro saber, nuestra empatía. Ante eso, jamás ganará la IA.

  • Ver Comentarios