¿Por qué WhatsApp no muestra publicidad? ¿Cómo gana dinero?

¿Por qué WhatsApp no muestra publicidad? ¿Cómo gana dinero?

Seguro que te has preguntado muchas veces cómo gana dinero WhatsApp y por qué sigue sin incluir publicidad dentro de la app. Bien, pues en este reportaje vamos a dar respuesta a semejante cuestión.

Y, de la misma forma, si quieres saber cómo ingresa dinero Facebook y por qué es una aplicación gratuita, te recomendamos que eches un vistazo al artículo que te proponemos porque es de lo más didáctico.

Pero centrándonos en WhatsApp, el famoso servicio de mensajería (aunque muchos expertos ya consideran a esta app como una red social más), existen varias razones por las que, al menos todavía, no incluye publicidad como sí que sucede en la inmensa mayoría de aplicaciones similares y redes sociales.

Posible rechazo por parte de los usuarios

No son pocos los inconvenientes que podría encontrarse WhatsApp a la hora de introducir publicidad. Y el primero de ellos pasa por un factor fundamental: que los usuarios acepten anuncios en WhatsApp.

De todos es sabido que Facebook (Meta) adquirió el servicio de WhatsApp hace ya bastante tiempo a cambio de unos 21.800 millones de dólares, una cifra del todo mareante. ¿Y para qué? Pues, evidentemente, para sacar un beneficio económico mayor y un impacto social descomunal.

La estrategia que parece que seguiría Meta sería el de vincular los datos de los números de teléfono de WhatsApp con las propias cuentas de Facebook así como con los datos de navegación asociados. Una idea muy ambiciosa... pero que no han podido llevar a cabo todavía porque, igualmente, tendría un "pero" muy importante.

¿Y de qué problema estamos hablando? Del riesgo significativo de rechazo por parte de los usuarios. Y es que Meta se vería obligada a convencer a 2.000 millones de usuarios que no habrían usado dicha estrategia y unificación de datos entre dicha compañía y WhatsApp para espiar las conversaciones mantenidas en esta última plataforma.

Por eso mismo, son varios los altos cargos de Meta los que no quieren seguir dicho camino, temiendo que muchos usuarios eliminen sus cuentas o se cambien a otras aplicaciones de mensajería si creen que sus mensajes, en principio privados, pudieran ser leídos para fines publicitarios.

Posibles problemas gubernamentales

Otro gran problema que podría llevar consigo la llegada de anuncios publicitarios a WhatsApp tiene que ver con temas legales y gubernamentales.

Y es que muchos dirigentes de la plataforma temen que el movimiento de integrar publicidad en WhatsApp termine atrayendo las miradas de los organismos antimonopolio. Unas organizaciones que, según parece, ya están al tanto de los movimientos de Meta desde hace un tiempo.

¿Qué solución podría tener Meta para solventar esto? Pues la unificación de sus servicios de mensajería, una acción que debería llevar muchos años llevar a buen puerto y, lo peor de todo para la compañía, no tendría ninguna garantía de éxito.

Planes de futuro

Sin embargo y a pesar de todo esto, desde hace ya unos meses cada son más los rumores que circulan en la red sobre la posibilidad real de que WhatsApp acabe integrando publicidad en su plataforma. Y es que, no nos olvidemos, WhatsApp actualmente unos 2.000 millones de usuarios activos.

Un "caramelo" al que resulta difícil resistirse dado que, de entrar publicidad, los ingresos extra para la plataforma se contarían muy probablemente por miles de millones.

Lo que parece que se ha descartado por completo es que se vayan a incluir anuncios en la bandeja de entrada de los mensajes y chats de WhatsApp. Esta medida podría resultar demasiado invasiva y ser rechazada de manera tajante por los usuarios, así que ha sido descartada casi por completo.

Sin embargo, existe una puerta abierta: los Estados de WhatsApp, que vienen a ser como las historias de Instagram. En este caso, sí que se podría considerar dicha opción.

La visión que tienen los dirigentes de este servicio es que los diferentes anunciantes podrían colocar imágenes o vídeos publicitarios entre Estados de manera similar a lo que sucede con otras redes sociales, como las citadas historias de Instagram.

Y no sólo eso, ya que también se podría usar dicha disposición de WhatsApp (los Estados) para que los encargados de los canales pudieran promocionar sus propios canales. Una posibilidad que Meta está estudiando y que puede terminar fructificando. ¿Terminará sucediendo? Eso sólo el tiempo lo dirá.

Lo que está claro es que, desde la perspectiva de los usuarios, mantener libre de publicidad la bandeja de entrada de las conversaciones parece algo casi sagrado. Invadir dicho espacio con publicidad sería casi un suicidio para WhatsApp.

Pero lo que también es muy evidente es que la inclusión de anuncios en WhatsApp parece del todo inevitable, y muchos usuarios parece que se darían por contentos mientras sus mensajes sigan siendo seguros (con cifrado de extremo a extremo) a pesar de que se encontraran con publicidad en la sección de Estados.

Estos son los motivos por los que WhatsApp no tiene publicidad dentro de la aplicación, algo que agradecen millones de usuarios en todo el mundo. ¿Se mantendrá así durante mucho tiempo? Eso es algo que nadie puede garantizar.

Así se verán los colores de WhatsApp: por fin se podrá personalizar de manera oficial

  • Ver Comentarios