Por fin es oficial Android M Developer Preview, la versión de prueba para los desarolladores del sistema operativo del robot verde. Y la verdad es que tiene buena pinta a pesar de que no sabemos mucho de ella todavía. Se acaba de presentar en el Google I/O 2015, el gran evento de la marca del buscador.
Por lo que se ha comentado, se pondrá mucho énfasis en pulir el sistema, hacerlo más estable y eliminar bugs, algo necesario tras los problemas con Android 5.0 Lollipop. Visualmente no va a traer muchos cambios, parece que las funcionalidades serán la estrella.
Novedades en Android M
Google ha compartido una serie de características de Android M Developer Preview, aunque asegura que los cambios son numerosos. Esto es lo que ha comentado:
- Permisos de las aplicaciones : ahora los permisos son más sencillos, clasificados en unas pocas categorías más claras, y se nos pedirá que activemos cada permiso concreto dentro de la app cuando una función lo necesite. Por ejemplo, la primera vez que vayamos a mandar un mensaje de voz en WhatsApp, deberemos autorizar el uso del micrófono. Es decir, se acabó aceptar listas enormes de permisos al instalar una app.
- Chrome Custom Tabs : con esta función la páginas web se transforman casi en aplicaciones, mejorando la experiencia pero guardando datos del navegador como las contraseñas o el historial.
- App links : se acabó decidir con qué app queremos abrir un enlace que nos manden, Android M Developer Preview elige la correcta verificando la seguridad del enlace.
- Android Pay : después del fracaso de Google Wallet conocemos Android Pay, que por ahora parece exclusivo de Estados Unidos, y que permitirá pagar en tiendas o hacer compras online seguras.
- Sensores de huellas dactilares : en Android M Developer Preview se incluye soporte por defecto para lectores de huellas, estandarizando las propuestas de los fabricantes. Así que ahora podemos usar nuestra huella para pagar con Android Pay o identificarnos en una app.
- Autonomía : ahora, si un dispositivo está sin usarse y solo, entrará en un estado de ahorro de energía, y usará el acelerómetro para saber si lo llevamos encima. Además, Google va a apoyar a los fabricantes para que usen el nuevo conector USB Type-C en sus próximos lanzamientos.
Por otro lado, ahora habrá accesos directos para compartir contenidos en las apps con la gente con la que tenemos más contacto, y el control de volumen se ha vuelto más completo. Por ahora no sabemos cuándo llegará la versión definitiva de Android M, mientras que es de suponer que Android M Developer Preview se lanzará para los desarrolladores en breve.
¿Qué opinas de estas novedades? ¿Te parecen interesantes, o esperabas una actulización un poco más profunda?
- Ver Comentarios