La rivalidad entre iOS y Android parece que durará eternamente, enfrentando a los amantes del sistema operativo de Apple con los que prefieren el de Google. Hoy vamos a salir de dudas, explorando qué le falta a Android 14 para estar a la altura de iOS, y viceversa.
El pasado miércoles se celebró el evento anual de Google I/O, donde pudimos conocer el móvil barato Google Pixel 7a y el primer plegable de la compañía: el Google Pixel Fold. Sin embargo, esas no fueron las únicas novedades, porque también presentaron el esperado Android 14.
La nueva versión del sistema operativo de Google ha realizado diversos cambios que pretenden mejorar la experiencia del usuario, especialmente en términos de diseño, privacidad y funcionalidades. Ya se puede probar Android 14 Beta 2 en móviles de Xiaomi, Vivo, OnePlus, Oppo y Realme, entre otros, aunque esperamos la versión final para agosto o septiembre de este año.
En la otra cara de la moneda se halla iOS, el sistema operativo de Apple, que ahora mismo se encuentra ejecutando iOS 16. A pesar de que esta versión de software se lanzó hace unos cuantos meses, el pasado septiembre de 2022, hay funciones ocultas en iOS 16 que seguramente no conocías.
No obstante, su versión renovada será presentada al mundo en menos de un mes, concretamente el próximo miércoles 7 de junio en el Apple WWDC 2023. Además, ya te adelantamos que iOS 17 prepara tiendas de apps externas y realidad aumentada, lo cual promete ser una de las mayores actualizaciones de iPhone de los últimos años.
Ahora que tenemos todas las cartas sobre la mesa, la pregunta es, ¿qué le falta a Android para estar a la altura de iOS? Por supuesto, también nos hacemos la misma cuestión a la inversa, ¿qué le falta a iOS para estar a la altura de Android? Vamos a descubrirlo.
¿Qué le falta a Android?
Hay muchos motivos por los que Android es mejor que iOS, cuestión que desarrollaremos más adelante. Sin embargo, los fanáticos de Apple pueden presumir de algunas características que solo se encuentran en el planeta de la manzana mordida:
- iMessage gratuito: Apple tiene un servicio de mensajería propio, iMessage, con el que los usuarios de iPhone pueden enviarse mensajes de texto entre ellos totalmente gratis. No llega a ser WhatsApp, pero dispone de efectos especiales y otras funcionalidades interesantes, mientras en Android tienen que conformarse con los clásicos SMS de pago.
- Pantallas de bloqueo múltiples: en iOS puedes crear varias pantallas de bloqueo, cada una con su propio fondo y widgets, y que estas queden guardadas para ponerlas cuando te apetezca. Se trata de una utilidad que no podemos encontrar en Android, y que además se puede configurar para que cambien automáticamente según el modo de concentración.
- Modos de concentración: ambos sistemas operativos disponen del famoso modo "No molestar", además del modo "Sueño" y modo "Descanso", con el que suspenden la llegada de notificaciones al teléfono. Sin embargo, los de Cupertino tienen la ventaja de poder generar todos los que quieran y personalizarlos, gracias a los "Modos de concentración".
- Toques en la parte trasera: si tienes un iPhone, puedes configurar acciones rápidas tocando dos o tres veces en la cubierta trasera del dispositivo, desde realizar capturas de pantalla hasta abrir el centro de notificaciones o subir el volumen. Se trata de un truco poco conocido por sus usuarios y que, por desgracia, no pueden disfrutar en Android.
- Creación de atajos: la compañía de la manzana mordida puede fardar de tener una app propia, pensada para aprovechar las automatizaciones y crear funciones rápidas. La llamada "Atajos" no tiene cabida en el sistema operativo Android, donde lo más parecido que encontramos son las rutinas del asistente virtual de Google.
- Compartir suscripciones de apps: pagar la suscripción de una aplicación y compartirla hasta con cinco usuarios es posible desde el año 2020, cuando Apple integró las suscripciones compartidas en sus dispositivos. Esto todavía no es posible en el sistema operativo del robot verde, donde cada uno se paga la suya.
- Lanzar actualizaciones a nivel mundial: las nuevas versiones de iOS aparecen de forma simultánea en todo el planeta, pudiendo disfrutarlas todos los dispositivos compatibles desde el primer momento. En cambio, en Android pueden pasar meses desde que se lanza una versión de Google hasta que llega a las marcas de telefonía.
- Tiempo de soporte: lo máximo que han garantizado los fabricantes de Android son cuatro años de actualizaciones y parches de seguridad, en marcas como Samsung y Oppo. Este tiempo es muy superior en iPhone, que prometen hasta seis años de actualizaciones, y en algunos casos hasta parches de seguridad para móviles bastante antiguos.
- Integración de su ecosistema: los dispositivos de Apple se conectan a la perfección entre ellos, ofreciendo así ventajas a sus usuarios. Hablamos de la integración que ofrece el iPhone, MacBook, Apple Watch y iPad, entre muchos otros, algo difícil de conseguir en Android, pues tendrían que ponerse de acuerdo entre un montón de fabricantes.
¿Qué le falta a iOS?
A pesar de que el ecosistema de Apple es de lo más completo y adictivo, si tienes un iPhone y te pica la curiosidad por el software rival, siempre tienes la opción de convertir iOS en Android. Al margen de estos trucos, hay una serie de características en las que gana el famoso robot verde:
- Google Discover: los dispositivos de Apple pueden disfrutar de las apps de Google con total comodidad, desde Gmail hasta Drive o Maps, pero Google Discover se les escapa. Se trata de una función que recomienda contenido a los usuarios basándose en sus búsquedas anteriores, y se accede deslizando hacia la izquierda desde la pantalla de inicio.
- Pantalla de inicio personalizable: hay que reconocer que la personalización en iOS ha mejorado enormemente en los últimos años, pero sigue a años luz de Android. Gracias a Material You, el color de nuestro fondo de pantalla sentará las bases para establecer la gama cromática de la interfaz, y también permite teñir todos los accesos rápidos de un tono.
- Carpeta de cámara: puede que los usuarios de iPhone se hayan acostumbrado, pero es un hándicap importante no disponer de una carpeta que reúna únicamente las fotos hechas con el teléfono. Todo se mezcla en una carpeta llamada "Recientes", donde también están las capturas de pantalla, fotos recibidas por WhatsApp, etc.
- Tiendas de apps alternativas: iOS tiene App Store y Android tiene Google Play, pero estos últimos también tienen la suerte de poder revisar otras alternativas. Por ejemplo, Aurora Store, Amazon Appstore, F-Droid y hasta Huawei AppGallery, una tienda de aplicaciones propia de la compañía china, creada por el veto de EE.UU.
- Dos tarjetas SIM: en los tiempos que corren, cada vez es más habitual necesitar dos tarjetas SIM físicas, pudiendo así tener tu número de empresa y el personal en un mismo teléfono. Esto solo es posible en Android, ya que en la compañía de Cupertino solo pueden introducir una tarjeta SIM física y otra virtual, más conocida como eSIM.
A pesar de que la rivalidad entre iOS y Android vaya a seguir existiendo, lo cierto es que ambos sistemas operativos son muy completos, y la elección de uno u otro se basa principalmente en el gusto personal de cada persona. Acabamos de ver qué le falta a Android 14 para estar a la altura de iOS, y viceversa, ¿tú con cuál te quedas?
Cómo tener el teclado de iOS 16 en Android
- Ver Comentarios