Conocemos los primeros datos de los procesadores Apple M3 y M3 Pro, que serán los chips utilizados en los Mac que llegarán a finales de 2023 o principios de 2024. Concretamente, se espera que debuten en los MacBook Pro, pero llegarán a toda la gama.
La nueva serie Apple M3 llegará fabricada con un proceso de 3 nm, frente al proceso de 5 nm que emplean los actuales M2, presentes en los MacBook Pro con M2 Pro y M2 Max. El diseño es propio de Apple, que con toda probabilidad será manufacturado por la taiwanesa TSMC.
Construir procesadores con un menor tamaño de los transistores internos es el factor clave que permite aumentar el rendimiento, reducir el consumo y el nivel de calor. En estos momentos, se han filtrado datos de los Apple M3 Pro, que sería el modelo intermedio entre el M3 estándar y el M3 Max.
Se espera que disponga de 12 núcleos de procesador (CPU), divididos en 6 de rendimiento + 6 de bajo consumo, junto a 18 núcleos gráficos (GPU) y la capacidad para gestionar hasta 36 GB de memoria RAM.
Podemos dar por hecho que será memoria unificada para el procesador y la gráfica, pues los Apple M se basan en la arquitectura ARM empleada en móviles, en lugar de x86 que utilizan los ordenadores con Windows.
Por ponernos en contexto, el anterior M2 Pro ofrecía 10 núcleos (6 de rendimiento + 4 de bajo consumo), 16 núcleos gráficos y soportaba hasta 32 GB de RAM. Por lo tanto, debemos esperar una mejora de potencia muy considerable, sobre todo si los comparamos con los chips de Intel y AMD, que evolucionan más lento.
La gama Apple M3 llegaría a los iMac, MacBook Pro y Air, e incluso podría haber un cuarto modelo más avanzando, el M3 Ultra. Aunque muchas miradas están puestas en el iPhone 15, la marca ha recuperado el interés en su gama de ordenadores, y se espera que siga trabajando en novedades relevantes durante los próximos años.
Desde luego, los nuevos Apple M3 apuntan a una evolución interesante, aunque hablamos de los procesadores para los MacBook de finales de 2023 o principios de 2024, tiempo suficiente para que cambien las cosas.
Vía: Bloomberg
- Ver Comentarios