Importante desplome en las ventas de ordenadores en 2023: Apple vende hasta un 40% menos
Apple sufre un batacazo importante en las ventas de sus famosos ordenadores: los Macs se venden un 40% menos que hace un año. Vamos a descubrir a qué se debe esta situación, donde encontramos el exceso de inventario como uno de los principales motivos.
Ya han pasado unos días desde que acabase el primer trimestre de 2023, y esto significa que es buen momento para sacar algunas conclusiones de lo que va de año. En el mundo de los ordenadores tradicionales, los resultados obtenidos son poco alentadores, ya que cada vez se venden menos dispositivos de este tipo.
Hay tres motivos que favorecen esta estrepitosa caída: el exceso de inventario, la baja demanda y el deterioro del panorama macroeconómico. En cuanto al primer motivo, los notables descuentos que ofrecen algunas marcas no son suficiente para acabar con dicho excedente, el cual se espera que siga así, como mínimo, hasta mediados de año.
Para saber mejor a lo que nos referimos, vamos a hacer un repaso de datos. Si comparamos los envíos de este primer trimestre (2023) con el mismo trimestre del año anterior (2022), ha habido una reducción general de ventas de ordenadores tradicionales del 29%.
Los datos en este primer trimestre de 2023 se sitúan en 56,9 millones de envíos globales, una cifra que se encuentra muy alejada de lo obtenido en aquellos tiempos prepandemia: 59,2 millones de unidades enviadas en el primer trimestre de 2019, y hasta 60,6 millones en la misma época del año 2018.
En cualquier caso, esta caída de ventas no quiere decir que ya no se fabriquen ordenadores de gran calidad. Si estás buscando el compañero perfecto para tus tareas de clase, te recomendamos que eches un vistazo a los mejores ordenadores portátiles para estudiantes.
Apple es la empresa que más ha bajado sus ventas, seguida de Dell, Asus y Lenovo
Centrándonos en la compañía de Cupertino, los resultados en este primer trimestre de 2023 han sido nefastos. En comparación a las principales empresas dedicadas a la venta de ordenadores tradicionales, Apple sufrido el mayor desplome respecto al primer trimestre del año anterior: un 40,5% menos.
El resto tampoco se quedan cortas, con un desplome en ventas que supera el 31% en Dell, 30% para Lenovo y Asus, y un 24% para HP, entre otras, cuya media es un decrecimiento del 26%. A continuación, te dejamos una tabla donde puedes apreciar mejor los datos de cada una de ellas:
Como puedes comprobar, Apple tan solo ha enviado 4,1 millones de ordenadores en los tres primeros meses de 2023, ocupando una cuota de mercado de poco más del 7%. Si comparamos estos datos con ese mismo periodo de 2022, enviaron casi tres millones de dispositivos más, llegando a los 6,9 millones el año pasado.
Estos resultados han sido obtenidos mediante el estudio Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker realizado por el International Data Corporation. Más conocido por sus siglas IDC, se trata de un proveedor estadounidense dedicado a la inteligencia de mercado, analizando tendencias históricas y de pronóstico.
9 mejores ordenadores de sobremesa profesionales (2024)
Pues bien, como no hay mal que por bien no venga, esta detención del crecimiento y la demanda también ha propiciado que los fabricantes de PC se planteen varias cuestiones. En primer lugar, gran cantidad de fábricas están investigando opciones de producción más allá de China.
Y, por otro lado, ha dado pie a una replanificación de lo que queda de año. Entre otras cosas, el esperado aumento de costes de licencia de cara a finales de 2023, ha obligado a las compañías a iniciar los pedidos de Chromebooks, los portátiles con sistema operativo de Google.
Además, aunque los envíos de portátiles no estén pasando por su mejor momento, también se espera una mejora a finales de año. Curiosamente, uno de los motivos será el pensamiento de los usuarios con instalaciones de sistema operativo antiguas, que planearán actualizar a Windows 11.
Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona la temporada para algunas empresas, y si finalmente consiguen hacer frente a la baja demanda y el exceso de inventario. Especialmente para Apple, que ha sufrido un desplome importante en las ventas de sus Macs.
Cómo seguir usando Flash en tu ordenador
- Ver Comentarios