Vamos a explicar qué es el descuento de estudiantes de Apple y cómo funciona, pues permite comprar algunos de sus productos más interesantes a un precio barato si lo comparamos con el oficial.
Hemos recopilado bastantes servicios tecnológicos gratis o con descuentos para estudiantes, pues no solo Apple los aplica. Las empresas saben que los estudiantes tienen menos dinero, y les interesa que vayan generando lealtad hacia su marca desde jóvenes.
Estrictamente, debemos hablar de un descuento de Apple para educación, pues incluye a universitarios y otros estudios superiores, pero también a los profesores de todos los niveles, desde educación infantil.
Adicionalmente, Apple dispone de ofertas y servicios especiales para colegios, institutos y universidades, para utilizar en el propio centro educativo. Es una iniciativa diferente al descuento para estudiantes, que gestiona la dirección del centro con los comerciales de Apple.
De todas formas, es muy importante revisar si los precios educativos son mejores de las ofertas de otras tiendas, pues no siempre es así. Esto es más frecuente en EE.UU., donde Apple normalmente ni siquiera comprueba si se cumplen los requisitos al aplicar el descuento de estudiantes.
Productos incluidos en el descuento de estudiantes de Apple
Antes de nada, hay que destacar que el iPhone no está incluido en el programa de descuentos para estudiantes, tampoco otros como los AirPods, Apple Watch, Apple TV ni muchos de los accesorios oficiales del fabricante.
El descuento se aplica solo en ordenadores y tablets, pues la marca considera que tienen un uso educativo más claro. En concreto, estos son los productos:
- iPad, iPad mini, iPad Air y iPad Pro (sobre un 6% de descuento).
- MacBook, MacBook Pro y MacBook Air (sobre una 10% de descuento).
- iMac, Mac mini y Mac Pro (sobre 10% de descuento).
- Garantía extendida AppleCare+.
- Determinados accesorios de Apple, como teclados y ratones.
- Apple Music (48 meses con 45% de descuento y Apple TV+ gratis).
En el caso de Apple Music el precio para estudiantes se queda en 5,99 euros/dólares mensuales, en vez de la cuota habitual de 10,99 euros/dólares.
Los descuentos pueden cambiar, y a veces son cifras redondas, como 100 euros/dólares de rebaja en una categoría como los iPad o MacBook. Eso sí, en la sección educativa de la tienda no se comparan los precios con los oficiales, hemos de revisar por nuestra cuenta a cuánto asciende de la diferencia.
Además, los estudiantes pueden obtener un pack con 5 programas profesionales rebajados, que incluye Final Cut Pro X, Logic Pro X, Motion, Compressor y MainStage.
Cómo solicitar el descuento educativo de Apple
La manera más sencilla de comprar con el precio para estudiantes es a través de la propia marca, pero realmente nos da bastantes opciones:
- Tienda online oficial Apple Store.
- Tiendas físicas oficiales Apple Store.
- Tiendas online de distribuidores.
- Tiendas físicas de distribuidores.
Solo algunos distribuidores externos ofrecen el descuento de estudiantes. Uno que sí lo hace es K-tuin en España, entre los Premium Resellers de Apple en EE.UU. resulta menos frecuente.
Veamos cómo solicitar el descuento de Apple para estudiantes, paso a paso:
- Lo más sencillo es optar por comprar en la tienda oficial para educación de Apple:
Web: Apple Store para Educación (España)
Web: Apple Store para Educación (EE.UU.)
- Por el momento, en EE.UU. no hay una comprobación de los requisitos, podemos hacer el pedido al precio educativo sin aportar documentos.
- En España y muchos otros países, el cumplimiento de los requisitos se acredita al registrarse en Unidays, que nos exige documentación:
Web: Unidays
- De todas maneras, los descuentos con Unidays a veces son mejores, así que los compradores de EE.UU. harán bien en registrarse y revisarlos.
- Ahora hay que indicar nombre con apellido(s) junto a la universidad o lugar de estudios donde estamos matriculados:
- Si estamos en una institución de cierto tamaño, lo más seguro es que nos acreditemos mediante el email o portal online de estudiante:
- De no disponer de ninguna de las dos opciones, subir el carné escaneado será la alternativa más rápida, pues recordemos que se puede escanear con el teléfono de manera sencilla:
- Ahora solo queda hacer la compra, siempre estando atentos a si el precio educativo es mejor que otras ofertas de tiendas externas.
Descuento de estudiantes de Apple: documentos y requisitos
El descuento de estudiantes es exclusivo para mayores de 18 años en España y 16 años en EE.UU., e incluye universidades públicas y privadas, centros de formación profesional superiores, postgrados, doctorados, centros de investigación y otros estudios superiores equivalentes.
La documentación para estudiantes válida incluye:
- Email con el dominio del centro.
- Acceso al portal educativo del centro.
- Carné de estudiante.
- Matrícula del curso.
- Certificado de pertenencia al centro.
- Carta de admisión (válida en EE.UU. pero no en España).
En todos los casos, la documentación ha de pertenecer al curso actual, y debe mostrar claramente el nombre de la institución, el nombre con apellido(s) del alumno y su número de identificación (por ejemplo, el DNI en España).
Si vamos a empezar el curso en breve, podremos acceder al descuento tan pronto como dispongamos de la documentación acreditativa, algo perfecto para las compras de la "vuelta al cole" en septiembre.
Respecto a los profesores, se incluye toda la educación obligatoria, universitaria, formación profesional postgrados y centros de investigación. En EE.UU., también profesores de educación desde el hogar, algo que en España se excluye.
Esta es la documentación para profesores que se admite:
- Carné de profesor.
- Contrato laboral.
- Última nómina cobrada.
- Certificado de pertenencia al centro.
Si somos estudiantes o profesores sin ninguno de estos documentos, podemos probar con el justificante que mejor consideremos que acredita nuestra condición, entendiendo que quizá no lo consideren válido.
En resumen, el descuento de estudiantes de Apple puede ser muy ventajoso, pero no siempre es competitivo frente a otras ofertas, y no cubre todos los productos. Por suerte, hay opciones para comprar un iPhone a buen precio, si bien Apple es siempre una marca cara.
Cómo saber si te están espiando con los Apple AirTags
- Ver Comentarios