A Apple se le resiste el 5G: seguirá dependiendo de los chips de Qualcomm hasta el 2026
En un nuevo capítulo de la relación entre Apple y Qualcomm, la compañía de tecnología inalámbrica confirmó a través de su página web que ha llegado a un acuerdo con Apple para que siga usando chips 5G de Qualcomm en los iPhone hasta 2026.
Concretamente, el chip en cuestión es el Snapdragon 5G Modem‑RF, y esto ha resultado extraño para muchos, ya que la relación entre las dos compañías no es precisamente buena. De hecho, más bien ha sido una montaña rusa de colaboraciones y enfrentamientos.
Durante muchos años, Apple dependió, al igual que ahora, de los módems de Qualcomm para sus iPhones. Sin embargo, en 2017, ambas empresas entraron en disputas legales. Apple acusó a Qualcomm de cobrar tarifas excesivas y de abusar de su posición dominante, mientras que Qualcomm sostenía que Apple no estaba pagando adecuadamente por usar su propiedad intelectual.
En respuesta a estas tensiones, Apple comenzó a usar módems de Intel en algunos de sus modelos de iPhone. A pesar de este cambio, se señaló que los módems de Intel no estaban a la par con los de Qualcomm en términos de rendimiento.
La sorpresa llegó en 2019, cuando las dos empresas anunciaron un acuerdo que ponía fin a todas sus disputas legales. Apple no solo acordó hacer un pago a Qualcomm, sino que también firmó un acuerdo de licencia de varios años y un contrato de suministro de chips.
Sin embargo, surgió la posibilidad de que Apple estuviera trabajando en sus propios módems, aunque ya vemos que la dependencia de los de Cupertino sigue siendo la misma, y es que desarrollar módems 5G no es nada fácil por la complejidad técnica y las complicaciones legales que pueden surgir por las patentes existentes.
Ahora que sabemos que los iPhone seguirán contando con chips Qualcomm hasta 2026, no vemos a Apple siendo autónoma en este sentido, sino más bien lo contrario. Además, parece que Apple tiene problemas más serios en mente, como que China vete el iPhone a los funcionarios del gobierno, lo cual ha tenido un impacto económico negativo.
iPhone 15: todas las novedades que esperamos que lleguen
- Ver Comentarios