Recientemente, David Broncano ha llamado mucho la atención por su manera de utilizar un smartphone en La Revuelta. En el programa en el que entrevistaba al cantante Dani Martín, el presentador reveló cómo había transformado su iPhone en lo que él llama "un móvil de 1997".
Aunque parezca que ahora se ha hecho tendencia por la visibilidad que le ha dado Broncano, este movimiento minimalista que trata de convertir los teléfonos inteligentes en "teléfonos tontos" lleva varios años cobrando popularidad por la creciente adicción a las pantallas, tema que cubrimos en nuestra entrevista a Marius Lekker, enfermerojorgeangel e inFARMArte.
Y es que los smartphones están diseñados para captar nuestra atención. Cada app, logotipo, diseño y notificación está hecho para verse atractivo y apetecible de abrir y explorar, lo cual, como muchos científicos apuntan, es un constante estímulo para liberar más y más dopamina en el cerebro, creándose esta adicción y reduciéndose así la productividad en otras áreas de la vida.
Ante esto, las apps que buscan simplificar los smartphones al máximo son una gran ayuda para dejar esta constante gula de notificaciones, mensajes y redes sociales. Concretamente, la app que usa David Broncano es Dumb Phone, y está disponible solo para iOS, aunque hay alternativas para Android que cumplen con el mismo propósito y que cubriremos más abajo.
Dumb Phone es gratuita, aunque tiene un plan Pro con más opciones que puede ser pagado de manera mensual, anual o con un precio para siempre. Se encarga de sustituir los coloridos iconos y notificaciones por un diseño negro que solo tiene texto blanco.
La app también permite elegir las aplicaciones que consideres más importantes y descartar las demás para evitar distracciones innecesarias. Por otro lado, puedes crear varios perfiles: uno para el trabajo, otro para momentos de ocio o uno para cuando quieres desconectar de todo.
- Descarga Dumb Phone para iOS
En un momento de la entrevista, Broncano preguntó a Dani Martín cuánto tiempo utilizaba su móvil a diario, descubriendo que eran casi cinco horas, lo cual contrasta bastante con la alternativa simple del presentador, que cada vez es más buscada y utilizada.
De hecho, este tema de la adicción a las pantallas y la salud mental ha llegado incluso a ponerse sobre la mesa de instituciones gubernamentales. El PSOE ya propuso restringir el acceso a Internet a menores de 16 años, y no es extraño que veamos más propuestas parecidas en el futuro.
Alternativas a Dumb Phone para Android
En caso de que seas usuario de Android, hay varias alternativas que puedes considerar para tener un "móvil simple" dentro de tu smartphone.
Minimalist Phone
Minimalist Phone es una gran alternativa. Tiene una prueba gratuita de 7 días y después podrás pagar unos 5 euros/dólares al mes o 30 euros/dólares con acceso de por vida, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que ahorraremos muchas horas no productivas.
Al igual que Dumb Phone, la interfaz es minimalista, y tendrás que deslizar hacia arriba para realizar una búsqueda, hacia abajo para ver las notificaciones y hacia la izquierda para acceder a tus aplicaciones.
Por otro lado, podrás ocultar las apps que desees de tu lista o bloquearlas por hasta 30 días. Incluso puedes ver cuánto tiempo has pasado usando una aplicación recientemente para ayudarte a decidir.
Asimismo, tiene una opción llamada "Recordatorio de tiempo", con la que recibirás notificaciones que te indicarán cuánto tiempo llevas usando ciertas aplicaciones. Por otra parte, podrás seleccionar las aplicaciones de las que no deseas recibir notificaciones y estas serán filtradas en una lista que puedes revisar en el momento que mejor te convenga.
- Descarga Minimalist Phone para Android
Zen Detox
Otra app similar para Android es Zen Detox. Este launcher minimalista transforma tu dispositivo en un entorno libre de distracciones para que controles el tiempo que pasas frente a la pantalla.
Con ella, podrás establecer límites de uso en las aplicaciones que te resulten más adictivas, filtrar notificaciones y personalizar la apariencia del launcher.
También tendrás la posibilidad de separar tu vida laboral de la personal a través de perfiles y ocultar o renombrar aplicaciones.
- Descarga Zen Detox para Android
Indistract
Indistract Launcher está inspirado en libros como “Atomic Habits”, “Deep Work” e “Indistractable”. Además, no tiene anuncios ni otras prácticas intrusivas que pueden molestar en otras apps.
Al igual que las opciones anteriores, la interfaz de Indistract es limpia y ordenada. Si no te gusta tanto el modo oscuro, podrás cambiar al claro en cualquier momento. Por otro lado, verás de un vistazo tu tiempo de uso y podrás ocultar las aplicaciones que te resulten más problemáticas. Y si realmente necesitas alguna de tus apps habituales, simplemente desliza a la izquierda y las tendrás todas.
- Descarga Indistract para Android
Before Launcher
La pantalla de inicio de Before Launcher solo contiene las aplicaciones que realmente necesitas. Oculta, agrupa y prioriza tus apps, elige fondos e iconos a tu gusto y filtra las notificaciones menos importantes para que no te interrumpan constantemente.
Tampoco tiene anuncios ni suscripciones, por lo que va al grano y te ofrece directamente lo que necesitas sin distracciones desde el primer momento.
- Descarga Before Launcher para Android
Ahora que David Broncano ha mostrado que usa Dumb Phone, seguro que muchos usuarios lo verán una buena idea y la instalarán en sus dispositivos como parte de su día a día.
Tecnología y personas mayores: así es cómo la obsesión por la innovación las deja atrás
- Ver Comentarios