Tengo espacio libre y mi móvil no me deja descargar ni instalar nada, ¿qué puedo hacer?

Tengo espacio libre y mi móvil no me deja descargar ni instalar nada, ¿qué puedo hacer?

Te encuentras en la situación en que tu móvil tiene espacio libre, pero es imposible descargar e instalar apps. Seguro que te suena familiar esto y lo experimentado en alguna ocasión, pero si ahora te ocurre algo así, vamos a tratar de ofrecerte algunas soluciones para solventarlo.

Puedes llevar a cabo varias acciones, y hay que tener en cuenta que no hay una solución concreta que lo arregle definitivamente, es aconsejable que vayas probando diferentes cosas mientras no te vayan funcionando, solo así podrás ir descartando posibles hasta dar con la correcta.

Algunas de las soluciones que te platearemos también sirven para arreglar problemas de conexión a Internet de tu móvil y otros errores, así que algunas de las cosas que verás ahora ya te sonarán porque las hemos indicado en otros artículos para solventar otras incidencias.

Reinicia el teléfono

Si notas que tus apps no se descargan o instalan a pesar de que ya has comprobado que tienes espacio libre suficiente, es momento de pasar a la acción y te aconsejamos probar a reiniciar el teléfono como primera opción, en multitud de ocasiones el problema quedará solucionado.

Esto es aplicable en teléfonos Android y también en el iPhone, aunque en este último caso tendrás que apagar en vez de reiniciar el iPhone porque eso no existe en el móvil de Apple. Pasados unos segundos, vuelve a probar a ver si te funciona la descarga o instalación de apps.

Desconecta y conecta la red WiFi

En caso de que no se te descargue ninguna app ni tampoco puedas actualizarlas, que puede darse el caso, prueba a desconectar la red WiFi durante unos segundos y luego conéctala otra vez. Y si incluso tienes la posibilidad de conectarte a otra diferente, mejor para descartar errores.

A veces ocurre que el móvil no puede conectarse a Internet, aunque nuestra red WiFi esté funcionando perfectamente, y con este método puedes comprobar si puede ser lo que está causando que tu móvil no pueda instalar las apps que quieres poner nuevas en tu terminal.

Prueba con la conexión 4G/5G

Si sigues con el problema de instalación de apps, prueba a habilitar la conexión 4G/5G de tu teléfono para descargarlas a ver si así ahora se te descargan con normalidad. Ten en cuenta que gastarás datos de tu tarifa al descargar las apps, aunque no debería suponerte un problema.

Es posible que notes que ahora tardan un poco más en descargarse, pero es algo completamente normal, no es lo mismo estar conectado a una red WiFi que mediante una conexión de datos. Si todavía sigues teniendo el problema, vamos a seguir probando algunas cosas más.

Restablece los ajustes de red

Prueba una cosa más, restablece los ajustes de red de tu móvil, es algo que puedes llevar a cabo en tu terminal Android o en el iPhone. Esto lo que hace es borrar todas las conexiones y recuperar la configuración inicial de red del smartphone como cuando lo estrenaste.

En iPhone tienes que ir a ajustes/general/transferir o restablecer el dispositivo/restablecer y ahí encontrarás la opción “restablecer ajustes de red”. Tras eso, tendrás que conectarte a tu red WiFi de nuevo poniendo la contraseña.

Imagen - Tengo espacio libre y mi móvil no me deja descargar ni instalar nada, ¿qué puedo hacer?

Si tienes un móvil Android, deberías encontrar la opción de restablecer las conexiones de red dentro de los ajustes, puedes buscar la palabra “restablecer” en el buscador de la parte superior que seguro que tu teléfono te lo permite.

Borra caché y datos de Play Store y Google Services

Si no puedes instalar apps ni descargar en tu Android, puedes borrar la caché y los datos de Google Play Store y Google Services. En algunas ocasiones estas simples acciones pueden solucionar estas incidencias, e incluso aplicándolas puedes solventar errores de Play Store.

Solo tienes que entrar en ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y buscar ambas apps, tendrás que entrar en cada una y pulsar sobre cada una de las opciones mencionadas, primero en “borrar caché” y luego en “borrar datos”. Luego vuelve a probar a ver si todo funciona bien.

Imagen - Tengo espacio libre y mi móvil no me deja descargar ni instalar nada, ¿qué puedo hacer?

Quita la cuenta de Google y agrégala de nuevo

También puedes intentar a quitar la cuenta de Google y agregarla de nuevo, aunque esto es válido solo para móviles Android. Dirígete a ajustes/cuentas y ahí busca la cuenta de Google, al pulsarla debería aparecer alguna opción para eliminarla.

Luego reinicia el móvil y vuelva a agregarla, solo con entrar en Google Play Store para instalar una app tendrás que ponerla.

Borra apps o contenido de tu teléfono

Sucede a veces que, aunque tengas espacio libre en el móvil, ciertas apps necesiten contar con una cantidad de espacio que a lo mejor no tienes libre. Imagina que una app necesita 300 MB de espacio, pero a ti te quedan 200 MB libres, pues no vas a poder descargar ni instalar nada.

Por tanto, prueba a borrar aplicaciones que no necesites o no uses desde hace tiempo, así como a borrar contenido multimedia que no sea relevante, es posible que tengas vídeos que ya no necesites o incluso duplicados de los que te puedes deshacer sin ningún problema.

Prueba más tarde a instalar o descargar

Si no puedes instalar nada ni tampoco descargar apps, prueba a hacer ambas cosas más tarde. Puede parecer una tontería, pero a veces esperar puede ser la solución para que todo vuelva a la normalidad, así que intentar llevar a cabo esta sencilla solución para ver si funciona bien.

Por ejemplo, imagina que ahora quieres instalar una app y tu teléfono no te deja, pues prueba a hacerlo dentro de un par de horas o si lo haces por la mañana, inténtalo de nuevo por la noche a ver si ahora funciona. Incluso puedes probar a hacerlo el día siguiente a ver si ya puedes.

En ocasiones ocurre que, por circunstancias desconocidas, no se descargan las apps desde Google Play Store o la App Store a pesar de haber comprobado que el móvil tiene Internet, sea por 4G/5G o usando WiFi, así que lo mejor es esperar unas horas a ver si todo se soluciona.

Restablecer de fábrica el móvil

Como última opción y si notas que esa situación perdura mucho en el tiempo, deberías plantearte seriamente un restablecimiento de fábrica de tu móvil Android y también del iPhone. Con eso se borrarán todos los archivos y configuraciones y el teléfono se quedará tal y como cuando lo estrenaste.

Es un procedimiento que borra todo, así que te recomendamos realizar copia de seguridad de todos tus archivos (fotos, documentos, etc.).

Hay opciones que puedes probar si tu móvil no te deja instalar ni tampoco descargar ninguna app, no necesariamente los problemas están relacionados con la falta de espacio o la conexión a Internet, sino que a veces tienes que llevar a cabo otras acciones para solucionarlo.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios