La batalla de las aplicaciones y los productos chinos parece que no tiene fin. Ahora, un estado de Estados Unidos prohíbe el uso de TikTok en el Gobierno, específicamente ha sido una orden ejecutiva emitida por la gobernadora Kristi Noem de Dakota del Sur, quien señala esta aplicación como un peligro de seguridad nacional.
La orden ejecutiva fue firmada y divulgada el 29 de noviembre de 2022, allí la gobernadora señala que TikTok se encarga de recopilar información para China y que esto es motivo suficiente para que puedan tomar la medida sobre cualquier dispositivo que esté vinculado con el estado.
Una orden ejecutiva pone en vilo a TikTok, nuevamente
En el instrumento divulgado por Dakota del Sur, señala que TikTok cuenta con 135 millones de usuarios en los Estados Unidos, pero es propiedad de la empresa china ByteDance, y que puede obtener el control de la información crucial del usuario almacenada en los dispositivos móviles.
La orden ejecutiva cita al director del FBI, Christopher Wray, quien advirtió que las prácticas de TikTok pueden ser utilizadas para influir en los ciudadanos y controlar o comprometer el software en millones de dispositivos.
El estado de Dakota del Sur está controlado por el Partido Republicano, así que no es de extrañar que una afrenta que comenzó en la administración Trump, todavía sea impulsada por un miembro de su partido. La orden establece la prohibición sobre empleados, agencias y contratistas del gobierno, así como cualquier dispositivo que se utilice para el cumplimiento de sus funciones.
Señaló la burgomaestre que hay crecientes preocupaciones sobre los riesgos de seguridad que puede plantear el uso de esta plataforma, debido a los probables nexos del Partido Comunista Chino y el acceso a la información que la red social logra recaudar.
La prohibición también pesa sobre el uso de la aplicación en navegadores y ordenadores que también estén vinculados de alguna manera con las personas relacionadas al estado de Dakota del Sur.
Una pelea que todavía no termina
Lo cierto es que TikTok ha estado haciendo todo lo que está en sus manos para demostrar que no son controlados por el gobierno chino, de hecho han cambiado la localidad de los servidores que contienen información de los usuarios de Estados Unidos, pero un pequeño error empañó de nuevo sus intentos por regularizar su estatus.
La empresa reconoció que los empleados en China tienen acceso a la información de los usuarios, incluso si no está dentro de los servidores asiáticos, aunque se refieren a que pueden acceder para dar soporte, no se conoce cuál es el alcance real de este acceso y es lo que ensombrece nuevamente la situación de privacidad de la plataforma.
- Ver Comentarios