Google elimina 87 apps de la Play Store por fraudulentas

Google elimina 87 apps de la Play Store por fraudulentas

Google ha interpuesto una demanda contra dos desarrolladores de aplicaciones presuntamente residentes en China, acusándolos de engañar a 100.000 usuarios a nivel mundial durante cuatro años mediante, y al menos, 87 apps fraudulentas de criptomonedas y otras inversiones, las cuales ya han sido eliminadas de la Play Store.

El gigante tecnológico alega que los estafadores atrajeron a las víctimas con promesas de altos retornos a través de aplicaciones aparentemente legítimas que ofrecían oportunidades de inversión en criptomonedas y otros productos.

Estas estafas, comúnmente conocidas como pig butchering o "estafa de matanza de cerdos", mostraban falsos retornos de inversión, pero cuando los usuarios intentaban retirar los fondos, descubrían que no podían hacerlo.

En algunos casos, los desarrolladores exigían tarifas y pagos a las víctimas que supuestamente eran necesarios para recuperar sus inversiones principales y las ganancias supuestas, según alega Google.

Google pudo desentrañar el complejo esquema malicioso tras descubrir que los desarrolladores usaron una amplia gama de productos y servicios de Google para dirigirse a las víctimas, incluyendo Google Play, Voice, Workspace y YouTube, violando así los términos de servicio de cada uno.

Como es obvio, las políticas del programa de desarrolladores de la Google Play Store prohíben a los desarrolladores subir a Google Play aplicaciones que expongan a los usuarios a productos y servicios financieros engañosos o dañinos, y este parece ser uno de los casos más claros en el que se infringe esta norma.

El modus operandi de las estafas en Google Play variaba de una aplicación a otra, pero se basaba principalmente en tres métodos para atraer a las víctimas, los cuales te detallamos a continuación:

El primer método involucraba enviar mensajes de texto usando Google Voice con mensajes como "Soy Fran, ¿te acuerdas de mí?" o "Te extraño todo el tiempo, ¿cómo están tus padres, Fran?", para convencer a las víctimas de que los mensajes se enviaron por error.

A partir de ahí, los estafadores establecían amistades o relaciones románticas con las víctimas antes de trasladar la conversación a aplicaciones como WhatsApp, donde ofrecían guiar a la víctima a través del proceso de inversión, a menudo tranquilizando a la víctima sobre cualquier duda que tuviera sobre las aplicaciones. Estos supuestos amigos, según Google, desaparecían una vez que la víctima intentaba retirar fondos.

Otra estrategia implicaba publicar videos en plataformas como YouTube, donde se promocionaban falsas oportunidades de inversión prometiendo tasas de retorno elevadas, similar a la estafa de que Elon Musk sorteaba criptomonedas pero sin figuras conocidas de por medio.

Por último, la tercera táctica eran campañas de marketing de afiliados falsas, prometiendo comisiones a los usuarios por inscribir a más usuarios. Estas aplicaciones se anunciaban en redes sociales como "una manera garantizada y fácil de ganar dinero", según afirma Google.

Google ya ha eliminado las 87 aplicaciones fraudulentas, y afirma que no conoce ninguna app activa en la Play Store conectada con este esquema fraudulento, pero busca ayuda judicial para prohibir su acceso a los servicios de Google de forma permanente, ya que, según la compañía, seguirán dañando a Google y a los usuarios de Google Play.

Cuidado con las VPNs gratuitas en Google Play: algunas convierten tu móvil en un proxy

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios