Hinge: qué es y cómo funciona

Hinge: qué es y cómo funciona

Aunque Tinder y otras apps populares de citas han permitido a millones de personas formar relaciones y conocerse, bien es cierto que el modelo de "like para hacer match" no ha terminado de convencer a muchos usuarios, especialmente a aquellos que buscan relaciones más sólidas y serias.

Ante esto, una de las plataformas que ha ganado notoriedad en los últimos años es Hinge, una aplicación de citas que se presenta con el lema "Diseñada para ser eliminada". Pero, ¿qué significa exactamente este eslogan? ¿Y qué diferencia a Hinge de otras aplicaciones de citas como Tinder o Bumble? Eso es lo que vamos a ver en detalle a continuación.

¿Qué es Hinge?

Hinge fue fundada en 2011 por Justin McLeod, Matt O'Donnell, Frances Haugen y Bennett Richardson, con el objetivo de crear una app de citas más personal que la de otras plataformas rivales, evitando las relaciones casuales que no se consolidan.

McLeod ideó primeramente una aplicación que conectaba a las personas a través de sus amigos en común en Facebook, y aunque la aplicación ya no utiliza la red social para hacer que surjan estas "coincidencias", su esencia sigue siendo la de crear relaciones más auténticas.

Hoy en día, Hinge utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático y el algoritmo de Gale-Shapley para conectar a sus usuarios de manera más eficiente, es decir, la idea es conocer personas afines a nosotros.

Por si no sabes en qué consiste, el algoritmo de Gale-Shapley busca formar parejas entre dos grupos de la siguiente manera:

  1. Cada persona en ambos grupos hace una lista de preferencias sobre con quién le gustaría estar emparejada. Luego, un grupo comienza a hacer propuestas a sus opciones preferidas, y el otro grupo elige provisionalmente la mejor propuesta que recibe.
  2. Por su parte, las personas rechazadas proponen a otras opciones en su lista, mientras que el grupo receptor puede cambiar de pareja si recibe una mejor oferta.
  3. Este proceso continúa hasta que todas las personas están emparejadas y no hay posibilidad de que dos individuos prefieran estar juntos con alguien que no sea su pareja actual.
  4. El resultado final es un emparejamiento estable, en el que no hay motivos para que ninguna pareja quiera cambiar.

Hinge aplica el algoritmo de emparejamiento de manera interna, lo que muestra a los usuarios finales son perfiles que considera compatibles, en base a esta preselección.

Respecto a su lema "Diseñada para ser eliminada", la app se refiere a que busca ayudar a sus usuarios a encontrar una pareja estable, teniendo así que dejar de usar la aplicación.

¿Cómo funciona Hinge?

En lugar de centrarse en deslizar perfiles de izquierda a derecha como Tinder, Hinge fomenta la interacción a través de "me gusta" y comentarios en partes del perfil, como fotos o respuestas a preguntas. Lo cual está muy bien, ya que así puedes interactuar con aspectos que realmente te atraen de la otra persona.

Por otro lado, el proceso para comenzar en Hinge es bastante sencillo. Al descargar la aplicación, puedes registrarte utilizando tu número de teléfono e iniciar sesión también con correo electrónico, cuenta de Google o cuenta de Facebook.

Después de esto, te pedirán que completes tu perfil con datos básicos, como tu nombre, edad, ubicación y género.

No obstante, bien es cierto que Hinge busca que los perfiles de los usuarios sean bien completos para formar las potenciales parejas, y es por ello que te harán preguntas más profundas y específicas para obtener una idea más clara de tus intereses y valores.

Estas preguntas incluyen temas como tus opiniones políticas, si tienes hijos, si deseas tenerlos en el futuro, y si prefieres una relación monógama o abierta. No obstante, bien es cierto que varias de ellas puedes ocultarlas en tu perfil si no deseas hacerlas públicas.

La plataforma también te pedirá que respondas al menos a tres pequeños retos que permitirán mostrar tu personalidad de una manera creativa y accesible. Algunos de ellos son: "Un objetivo de vida que tengo", "Un dato curioso que me encanta", o "Cómo paso un domingo típico".

Las respuestas a estas preguntas, junto con las fotos que subas (cuatro como mínimo), serán visibles para los demás usuarios y servirán como puntos de conversación.

  1. Descarga Hinge para Android

descarga

  1. Descarga Hinge para iOS

descarga

Además, Hinge permite agregar notas de voz o respuestas en audio a tu perfil, lo cual puede ayudarte a tener más éxito en tus conversaciones.

Una vez hemos completado nuestro perfil, se nos abrirá la interfaz principal de la app, con una barra superior con ciertos criterios que podremos elegir para ver solo personas acordes a lo que queremos.

Imagen - Hinge: qué es y cómo funciona

Algunos de estos criterios incluyen la edad, la altura, el tipo de relación que buscas, que sean solo personas que hayan estado activas hoy o que solo se vean nuevos usuarios.

Si deslizas hacia la izquierda sobre esta barra superior, se desplegarán más criterios, estando algunos de ellos disponibles con solo completar tu perfil y otros solo para suscriptores de pago.

En la siguiente captura, los ubicados en la izquierda son los que puedes desbloquear completando tu perfil, mientras que los de la derecha solo pueden ser configurados pagando una suscripción.

Imagen - Hinge: qué es y cómo funciona

Conforme vayas deslizando hacia abajo, podrás ir viendo nuevos perfiles de personas con su edad, preferencias y algunas respuestas a las preguntas que antes mencionamos, para que te hagas una idea de quién es.

Si una persona te interesa, puedes pulsar sobre el corazón, ubicado en la parte inferior derecha de su perfil, mientras que si no es quien estás buscando, pulsarás en la X que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Imagen - Hinge: qué es y cómo funciona

Si avanzamos a la siguiente pestaña en la barra inferior de la interfaz, descubriremos los "Standouts", que son personas que destacan especialmente para ser tu match.

En dicha pestaña descubrirás también las "Roses", que te permiten expresar un interés especial en alguien. Los usuarios reciben una rosa gratuita cada semana, y esta puede enviarse a una persona en la que tengas un interés particular. Además de esta Rose gratuita, puedes comprar packs de Roses por diferentes precios.

En la siguiente pestaña, la cual tiene forma de corazón, puedes ver las personas que ya han indicado que les gustas, por lo que ya queda a tu juicio si devolverles el interés o no. La cuarta pestaña es la bandeja de matches, donde verás las conversaciones con tus potenciales parejas.

Versiones de pago de Hinge

Hinge ofrece dos versiones de pago: Hinge+ y HingeX, cada una con características que mejoran la experiencia de usuario.

Con Hinge+ puedes enviar "Me gusta" ilimitados, ver a todas las personas que te han dado "Me gusta" sin restricciones, establecer preferencias de citas más detalladas (como hábitos de vida o valores específicos), y ordenar los "Me gusta" recibidos por personas nuevas o cercanas.

El precio de Hinge+ varía según el tiempo que te suscribas, y los precios comienzan en 14,99 euros por una semana, 24,99 euros por un mes, 39,99 euros al mes por tres meses y 74,99 euros al mes por seis meses.

Por su parte, HingeX incluye todos los beneficios de Hinge+, y además añade recomendaciones mejoradas que se alinean mejor con tus preferencias y aumenta la visibilidad de tus "Me gusta", colocándolos en la parte superior de las listas de coincidencias de los demás usuarios.

El precio de HingeX es mayor, empezando en 24,99 euros por una semana y llegando a los 124,99 euros al mes por seis meses.

Opiniones de los usuarios

Como en todas las aplicaciones de citas, las experiencias de los usuarios deben ser tomadas con cautela, ya que cada persona es un mundo, pero bien es cierto que merecen ser leídas para conocer más a fondo la app si nunca antes hemos entrado en ella.

En portales como Trustpilot, la calificación de Hinge es baja, con una puntuación de 1,3 de 5 estrellas basada en más de 370 opiniones.

Aunque hay varias historias positivas, la mayoría de las quejas de los usuarios disgustados son referentes a bloqueos sin motivo aparente y a la presencia de estafadores y perfiles falsos, tema que creemos que es muy importante tener en cuenta para no sufrir violaciones de privacidad.

Si estás cansado de las aplicaciones de citas tradicionales que priorizan las interacciones rápidas y superficiales, Hinge podría ser la plataforma adecuada para ti, y aunque hay quejas por bloqueos y estafas, la gran cantidad de usuarios activos muestra que esto representa un pequeño porcentaje del total. No obstante, mantén la cautela.

Badoo o Tinder

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios