Un nuevo malware para Android secuestra tu móvil cambiando su PIN

Un nuevo malware para Android secuestra tu móvil cambiando su PIN

Seguimos hablando de malware que afecta a Android y éste quizás sea aún más peligroso para nuestro terminal. Este nuevo malware del que os hablamos está secuestrando el móvil cambiando su PIN.

Lockerpin, que es como se llama este nuevo malware, está afectando a los terminales con Android. Este virus logra hacerse con permisos de administrador de nuestro sistema y modifica la contraseña de bloqueo del terminal.

Una vez que lo ha conseguido, bloquea completamente el teléfono y pide a cambio un rescate que puede llegar hasta los 500 euros para el móvil funcione nuevamente con total normalidad y el usuario pueda acceder correctamente como ocurría antes de ser infectado.

Modo de actuación del malware

Su modo de actuación para caer en su trampa es cuanto menos ingenioso y en el que podría caer la mayoría de usuarios. Básicamente se camufla bajo un falso parche de actualización para nuestro teléfono que aparecerá en la parte superior de la pantalla.

Imagen - Un nuevo malware para Android secuestra tu móvil cambiando su PIN
Hasta ahí todo normal porque cuando ves el botón continuar, pensando que es una actualización como otras tantas, y le das clic ya estás dándole esos permisos de administrador de los que te hablábamos anteriormente y todo ello sin enterarte de nada.

No afecta a aplicaciones de Google Play

A pesar de ser un tanto peligroso porque se apodera de nuestro terminal y nos piden una recompensa económica, al parecer este malware está presente en aplicaciones que descargamos fuera de Google Play.

Imagen - Un nuevo malware para Android secuestra tu móvil cambiando su PIN
Hablamos de tiendas de terceros o simplemente archivos.apk que pueden venir con esta sorpresa en su interior. Por eso te recomendamos que, siempre que puedas, descarga aplicaciones desde Google Play.

Vía:  welivesecurity

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, y Comunicación online y social media. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales. Soy el especialista en productos de Apple. Fui administrador de sistemas antes de dedicarme al periodismo.