Review: FreeBuds Pro 4, el genial sonido de Huawei, con un diseño más elegante que nunca
Los nuevos Huawei FreeBuds Pro 4 son los auriculares premium de la marca para 2025, que nos proponen una combinación de sonido de alta calidad, funciones prácticas y un aspecto muy cuidado.
El nuevo modelo se basa en los Huawei FreeBuds Pro 3 del año anterior, adoptando un diseño más sofisticado, con toques en dorado, y añadiendo unas almohadillas de espuma que prometen mejor aislamiento.
Huawei ha puesto mucho mimo en el calibrado musical de los FreeBuds Pro 4, y también incorporado nuevos algoritmos de inteligencia artificial que llevan la cancelación de ruido en las llamadas hasta unos impresionantes 100 dB.
Diseño más sofisticado que nunca
El exterior de los Huawei FreeBuds Pro 4 opta por un diseño más refinado con toques dorados, que lo aleja del aspecto genérico de los AirPods que hemos visto en decenas de modelos.
Quizá no le convenza a todo el mundo, pero encaja mucho con el lenguaje de diseño de la marca. Opta cada vez más por fusionar tecnología y moda, como vimos en el Huawei Watch GT 5 Pro, o en los refinados acabados de la MatePad Pro 12.2.
Nos llama la atención la nueva bisagra recubierta de vidrio con el logo de Huawei, que le da un toque diferencial:
En un lateral del estuche hay un botón casi imperceptible, que sirve para emparejar los auriculares.
La apertura se realiza del lado contrario, donde el color del LED indica el nivel de carga cuando abrimos el estuche:
Los auriculares optan por un diseño de almohadillas (vienen 4 tallas en goma y 3 tallas en espuma). Son cómodas, y ofrecen un buen agarre, incluso cuando practiquemos deporte con bastante movimiento.
La patilla es bastante corta, con una zona táctil para el gesto de "pellizcar" que los controla, y los pines de carga para el estuche en la zona inferior:
Además del modelo en negro que hemos recibido para la review, los Huawei FreeBuds Pro 4 se venden en blanco nacarado y verde claro, también muy bonitos:
A nivel físico disponemos de resistencia IP54 en los auriculares (no en el estuche), que los protege de salpicaduras, lluvia ligera o sudor.
Huawei FreeBuds Pro 4, especificaciones
Los Huawei FreeBuds Pro 4 son unos auriculares TWS de gama alta, y la ficha técnica es acorde, con prestaciones muy avanzadas:
Huawei FreeBuds Pro 4 | |
---|---|
Drivers | 11 mm dinámico + magnético planar Hi-Res Audio (14 Hz a 48 kHz) |
Formato | True Wireless in-ear Almohadillas espuma en 3 tallas Almohadillas goma en 4 tallas |
Aislamiento | ANC híbrido inteligente Modo transparencia |
Sensores | Uso de los auriculares |
Micrófono | 3 micrófonos + micrófono de conducción ósea |
Conectividad | Bluetooth 5.2 Conexión simultánea a dos dispositivos |
Códecs | LDAC, L2HC L2HX 4.0, ACC y SBC Hasta 2,3 Mbps (48 Hz/24 bits lossless) HWA Lossless y Hi-Res Wireless Audio |
Control | "Pellizcos" táctiles Control de volumen Gestos con la cabeza |
Resistencia | IP54 (solo los auriculares, no el estuche) |
Batería | 55 mAh (por auricular) + 510 mAh (estuche) Carga por USB C y carga inalámbrica |
Dimensiones y peso (auriculares) | 29,1× 21,8 × 23,7 mm 5,8 g |
Dimensiones y peso (estuche) | 46,9 × 65,9 × 24,5 mm 47 g |
Compatibilidad | Android y iOS |
Precio | 199 euros |
Consulta la oferta: Huawei FreeBuds Pro 4 (Amazon)
Sonido Hi-Res para los audiófilos
Los Huawei FreeBuds Pro 4 se basan en el mismo doble driver dinámico 11 mm para graves + magnético planar para agudos que la generación anterior, así que el sonido de calidad está garantizado.
Nos parece un buen punto de partida, pues la tecnología de sonido no avanza tan rápido como otros segmentos. Mejor pulir algo que funciona, pues existen tecnologías prometedoras como los drivers de estado sólido (MEMS), pero que aún les falta recorrido.
Como el modelo anterior, disfrutamos de graves profundos, medios equilibrados y agudos nítidos. Cubre frecuencias desde los 14 Hz hasta los 48 kHz, y gracias a los códecs avanzados contamos con Hi-Res Wireless Audio.
Huawei dispone de ecualización inteligente en tiempo real, que ajusta la música en función del volumen, colocación del auricular e incluso de la forma propia del canal auditivo de cada usuario.
El fabricante ha puesto especial cuidado en la calibración musical, para ofrecer el mejor resultado posible ante cualquier género.
Como siempre, aconsejamos revisar la talla de las almohadillas, que no necesariamente tiene que ser la misma en ambas orejas. Elegir las adecuadas resulta clave para que los bajos se desarrollen bien, y para el aislamiento.
Las clásicas almohadillas de goma vienen en 4 tallas, y se añaden unas nuevas almohadillas de espuma en 3 tallas, sobre las que luego profundizaremos. Además, la app de AI Life permite realizar una prueba de ajuste.
No todos los auriculares cuidan lo suficiente los micrófonos, y Huawei ha aplicado sus algoritmos de inteligencia artificial para asegurar que nuestra voz es nítida y comprensible durante las llamadas, o en la grabación de audio.
También logran eliminar ruido ambiental hasta 100 dB, y viento hasta 36 km/h en las llamadas. Comparados con los JBL Tune 125BT que usamos habitualmente, la mejora es muy perceptible, sobre todo la comunicación cuando hay viento en la calle.
Códecs avanzados de hasta 2,3 Mbps
Los códecs para enlazar los auriculares inalámbricos son tan importantes como los drivers que generan el sonido, y suponen el factor limitante en muchos modelos.
Los Huawei FreeBuds Pro 4 disponen de LDAC, un códec de alta calidad con el que conectarlos a la mayoría de los móviles actuales, o a otras fuentes de sonido. También AAC y SBC, los códecs básicos que ofrecen compatibilidad con cualquier dispositivo Bluetooth.
Quienes posean un móvil Huawei disponen de opciones propietarias como L2HC o el nuevo L2HX 4.0. Este último alcanza una altísima tasa de transferencia de 2,3 Mbps, así que ofrece Hi-Res Audio inalámbrico sin pérdida, pero solo funciona con los smartphones más recientes de Huawei.
Como es ya habitual, estos auriculares pueden vincularse a dos fuentes de audio a la vez. De este modo, pasar de un dispositivo a otro es sencillo e instantáneo.
Por otro lado, los FreeBuds 4 Pro siguen sin soporte para sonido posicional. Otros auriculares son capaces de utilizar los sensores para mejorar el efecto tridimensional del contenido grabado en Dolby Atmos, pero Huawei no da esa opción.
Dependiendo de la fuente, el sonido posicional puede funcionar igualmente bien en los auriculares, pero es una pena que no se aprovechen los sensores, como ocurre en rivales como los AirPods.
Para terminar, disponemos de un modo de baja latencia, perfecto para los gamers. En él se prioriza la velocidad de envío del sonido, para que no haya ningún retraso frente a la imagen. Es posible activarlo en la app de configuración de AI Life, disponible sin coste para Android y iPhone.
Cancelación de ruido avanzada
La cancelación activa de ruido (ANC por sus siglas en inglés) está ya presente incluso en los auriculares baratos, pero modelos "top" como estos FreeBuds 4 Pro son los que despliegan todo su potencial.
Disponemos de ANC híbrida inteligente. Con híbrida nos referimos a que se recoge el ruido del exterior, pero también del interior del canal auditivo, para optimizar la cancelación. Cada auricular dispone de 3 micrófonos estándar, y uno más de conducción ósea.
Es posible regular el nivel de ANC entre tres perfiles, o bien que los FreeBuds Pro 4 decidan cuál aplicar en cada situación. También disponen de un modo transparencia, que permite que pase el sonido exterior, para evitar el aislamiento.
El ANC funciona bien con sonido graves y repetitivos, pero necesita el apoyo de las almohadillas para las frecuencias altas. Así que se han incluido unas nuevas almohadillas de espuma que mejoran el aislamiento pasivo un 30%, manteniendo las tradicionales de goma también en la caja.
Al igual que en el anterior modelo, la ANC ofrece un rendimiento muy bueno, y es uno de los puntos que más nos han gustado de los Huawei FreeBuds Pro 4.
Control completísimo, ahora con gestos de la cabeza
Los FreeBuds 4 Pro se basan en el sistema de control habitual de la marca, que emplea "pellizcos" en la patilla. Opcionalmente, podemos emplear toques en la zona exterior, y deslizar por el lateral de la patilla para modificar el volumen.
No existe ningún comando de un solo toque (sí de un único "pellizco"), para que recolocar un auricular que se ha movido no suponga ejecutar acciones por error.
En la patilla no hay ningún elemento móvil, solo un panel táctil, que genera un clic virtual. Quizá tardemos un poco en acostumbrarnos, pero luego es muy cómodo.
Este es el control por defecto de los Huawei FreeBuds Pro 4:
- Pellizco simple: pausar música o atender/colgar llamada.
- Doble pellizco: siguiente canción o rechazar llamada entrante.
- Triple pellizco: anterior canción.
- Gesto de asentir/negar: atender/rechazar llamada.
Los gestos de pellizco no admiten apenas modificaciones, pero con los toques en el lateral hay más posibilidades. Mediante la app de AI Life se puede modificar la configuración, añadiendo capacidades como el acceso al asistente de voz del móvil.
En los Huawei FreeBuds Pro 4 se ha incorporado un gesto de asentir con la cabeza para atender llamadas, o de negar para rechazarlas. Es un extra llamativo, que no hemos usado mucho, pero está bien tenerlo.
En la app de AI Life también se encuentra la opción de localizar nuestros auriculares haciendo que emitan sonido al máximo volumen. Por desgracia, no funciona cuando están desconectados, y tampoco ofrece un mapa con la última posición conocida.
Gran autonomía, con carga inalámbrica
Los Huawei FreeBuds Pro 4 ofrecen una buena autonomía, si bien las cifras varían significativamente en función de si usamos ANC o un códec de alta calidad. Esto es lo que podemos esperar:
ANC activado | ANC desactivado | |
Música con códec HD (L2HC o LDAC) | 4,5 horas auriculares 22 horas con estuche | 6,5 horas auriculares 31 horas con estucha |
Música con códec estándar (AAC) | 5 horas auriculares 23 horas con estuche | 7 horas auriculares 33 horas con estuche |
Llamadas | 3,5 horas auriculares 18 horas con estuche | 4,5 horas auriculares 22 horas con estuche |
Comparando con un rival directo como los Samsung Galaxy Buds 3 Pro nos encontramos con autonomías algo inferiores con el ANC, aunque no por ello malas.
Precisamente, nos preocupa un poco el alto impacto del ANC en la batería, pues con 4-5 horas de música podría quedarse corta en ciertas situaciones. Por ejemplo, una jornada continua que se alarga mucho en la oficina nos dejaría sin carga.
En el modelo anterior, esta misma cifra nos pareció destacable, pero desde entonces rivales como los Pixel Buds Pro 2, los Galaxy Buds 3 Pro o los Xiaomi Redmi Buds 5 Pro la han superado.
El estuche se puede cargar mediante USB C en alrededor de 1 hora, que es una velocidad considerable. Si optamos por la carga inalámbrica sube a 2,5 horas, así que tiene sentido hacerlo por las noches.
Huawei FreeBuds Pro 4 aúnan sonido increíble y diseño premium
Los Huawei FreeBuds Pro 4 nos han gustado mucho, y fácilmente podemos ubicarlos entre los mejores auriculares inalámbricos del mercado de cara a 2025. Con un precio de 199 €, se ubican en la gama alta, y realmente aportan un valor que justifica esta cifra.
Al contrario que alternativas como los Samsung Galaxy Buds 3 Pro o los AirPods de Apple, estamos ante unos auriculares adecuados para usar con cualquier móvil. Hay algunas funciones exclusivas con Huawei, pero sin limitar las prestaciones a otros fabricantes.
Consulta la oferta: Huawei FreeBuds Pro 4 (Amazon)
Puntos fuertes de los Huawei FreeBuds Pro 4 en nuestra review
- Muy buena calidad de sonido.
- Excelente cancelación de ruido (ANC).
- Códecs avanzados de conexión.
- Un diseño elegante, y que se diferencia de sus competidores.
- Buena autonomía.
Puntos débiles de los Huawei FreeBuds Pro 4 en nuestra review
- Seguimos sin soporte nativo para sonido 3D posicional.
- Los cambios frente a la anterior generación no son muchos.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Sonido: 10
- Conectividad: 10
- Comodidad: 10
- Autonomía: 8
- Precio: 9
- Puntuación global: 9,3
Huawei FreeClip, análisis con opinión y precio
- Ver Comentarios