Es posible enviar mensajes anónimos a través de WhatsApp usando algunos trucos, peses a que no es una función que WhatsApp ofrezca oficialmente en la aplicación.
Lo primero que hay que aclarar es que las condiciones del servicio no permiten el envío de mensajes a desconocidos. Mucho menos si resultan amenazadores o con contenido inadecuado, así que es nuestra responsabilidad que cuando redactemos un mensaje de WhatsApp anónimo no molestemos a nadie.
Hay una serie de razones por las que nos pueden expulsar de WhatsApp, y el mal uso de los mensajes anónimos encaja en varias de ellas. Incluso podría acarrear consecuencias legales muy serias, pues siempre existirá la posibilidad de localizarnos.
La clave es que un mensaje de WhatsApp siempre tiene un número del contacto asociado. Si queremos que sea anónimo, hemos de recurrir a algún sistema que nos dé un número alternativo, para ocultar el nuestro.
Números virtuales gratuitos
Con esto claro, una de las posibilidades es conseguir un número de WhatsApp gratis, diferente al nuestro, con el que la otra persona no nos relacione. Existen apps que nos dan un número sin coste, ya sea de Estados Unidos o de otros países.
Aplicaciones como Hushed, Vyke o TextNow servirán para activar el nuevo WhatsApp, para lo que necesitaremos recibir un SMS con el código de seguridad durante la configuración inicial.
Por otro lado, hemos explicado la forma de tener WhatsApp sin número de teléfono, un sistema que también utiliza números virtuales, pues para verificar las cuentas es imprescindible recibir un mensaje con el código de seguridad.
SIM de prepago adicional
Otra opción que nos permite ser anónimos en WhatsApp es tener una línea secundaria desde la que enviar los mensajes, de manera que los receptores no conozcan ese otro número. Ahora bien, esto ya exige un desembolso económico, que en el caso de las líneas prepago suele ser reducido.
En España y en muchos otros países los números de prepago no son realmente anónimos, sino que en el momento del alta hemos de facilitar nuestros datos. Es decir, solo nos servirán para enviar mensajes para bromas, dificultar que nos identifiquen o separar ámbitos de nuestra vida.
En el momento que usemos los anónimos para actividades ilícitas será muy fácil averiguar quién se dedica a enviar estos mensajes.
Los SMS anónimos son más sencillos
Una alternativa más sencilla es alguna de las webs o apps para enviar mensajes SMS gratis, que lo harán desde uno de sus números de teléfono propios. En principio, esto supone que el mensaje es anónimo.
Algunas opciones son Globfone, OpenTextingOnline o WiFiText, si bien estas webs no siempre funcionan bien, y quizá tengamos que enviar varios SMS antes de conseguir que llegue.
En cambio, no aconsejamos optar por webs para enviar mensajes anónimos pagando, porque no hay ninguna suficientemente conocida como para confiar en ella.
WhatsApp solo permite ocultar el número en las Comunidades (por ahora)
Actualmente, solo hay un tipo de chats anónimos en WhatsApp. Si somos miembros de una Comunidad de WhatsApp, el resto de las personas no verán nuestro número si no nos tienen guardados en la agenda, y ni siquiera saldrá nuestro nombre en el grupo de avisos.
Sabemos que pronto tendremos nombres tipo @usuario en WhatsApp, que no harán las conversaciones anónimas, pero sí ocultarán el número de móvil. Por ahora, no se sabe en qué momento se lanzarán.
Por otro lado, algunos anuncios de Instagram y Facebook que abren chats de WhatsApp con las empresas también ocultan nuestro número, pero solo a los anunciantes.
Cuidado con los mensajes anónimos
Cualquier tipo de amenazas, acoso, revelación de secretos o chantaje tiene consecuencias legales, y que se hagan por WhatsApp puede dificultar que nos identifiquen, pero no lo impedirá.
Si cometemos un delito, pueden localizar la IP, es decir, el número que identifica nuestra conexión a Internet. En función del intermediario a través del que enviemos el mensaje, el proceso puede tardar más o menos, pero casi seguro tendrá éxito.
Hemos visto que espiar el WhatsApp de nuestra pareja tiene consecuencias, también detenciones por difundir bulos en WhatsApp y muchos otros comportamientos incívicos son sancionados con frecuencia.
Por lo tanto, debemos enviar mensajes anónimos de WhatsApp con sentido común, quizá para sorpresas, bromas ligeras o proteger nuestra privacidad en el trabajo, y nunca para molestar a terceros.
Cómo mejorar la calidad de la foto de perfil en WhatsApp
- Ver Comentarios