Los pantallazos azules de la muerte (o BSOD, de sus siglas en inglés) se siguen produciendo en Windows. Aunque este pantallazo azul es cada vez menos frecuente, con cada versión de Windows el error Netwtw04.sys sigue apareciendo de vez en cuando. Hoy te enseñamos cómo solucionar este error fatal.
Las causas que producen la pantalla azul Netwtw04.sys son muy variopintas. Entre ellas, encontramos controladores desactualizados o con conflictos, programas incompatibles, registros de archivos del sistema corruptos, actualizaciones fallidas del propio Windows, daños en el disco duro o infección de virus.
Este tipo de errores siempre provocan un pequeño gran susto a todo aquel que los sufra y es por ello que hoy os enseñamos cómo solucionar la pantalla azul con el mensaje Netwtw04.sys.
El antivirus como primera espada
Aunque pueda parecer algo baladí, pocas veces recurrimos al antivirus para descubrir errores o infecciones. Es una herramienta muy útil para este tipo de casos aunque creamos que no hemos instalado nada o navegado por webs sospechosas.
Si tienes Windows 10 instalado en tu ordenador es posible que tu antivirus de cabecera sea Windows Defender. Normalmente avisa cuando encuentra un archivo sospechoso y pasa la lupa sin que nosotros nos enteremos regularmente, pero no es infalible.
Si no tienes el icono de Windows Defender en la zona inferior derecha, seguramente lo tengas escondido dentro de la flecha. Si se da este caso, pulsa la flecha y localiza el icono (en forma de escudo) de Windows Defender y ábrelo. Ahora sigue estos pasos:
- Pulsa en el botón de "Examinar ahora" y el antivirus de Windows 10 comenzará a hacer su trabajo. También puedes ver en la parte superior el último examen realizado.
Si el antivirus no encuentra nada el contador de amenazas se quedará a cero y tendremos que pasar al siguiente paso.
Repara los registros del sistema
El segundo método es algo más complejo, pues tendremos que meternos en la consola de comandos para solucionar la pantalla azul Netwtw04.sys, pero no te asustes, pues no hace falta ser un experto. Haz lo siguiente:
- Busca "Símbolo del sistema" dentro del buscador de Windows (en el caso de Windows 10 y de tenerla activada, nos sirve la búsqueda por Cortana).
- Se abrirá una consola negra con caracteres blancos. Una vez allí escribe: "sfc/scannow" (sin comillas), y dale a Intro.
El proceso puede durar bastante tiempo dependiendo de nuestro ordenador, así que hay que echarle un poco de paciencia. Es posible que no te deje ejecutar ese comando porque no eres administrador.
Para solucionarlo, cuando aparezca en el buscador de Windows "Símbolo del sistema", dale al click derecho del ratón y pulsa en "Ejecutar como administrador". Acepta la ventana emergente y sigue los pasos de arriba para ejecutar el comando "sfc/scannow" (sin comillas).
Actualiza los controladores
Otro de los causantes de la pantalla azul Netwtw04.sys es un controlador rebelde que se haya podido quedar desactualizado o que provoque conflictos, por lo que actualizándolos podemos remediar este error.
Puedes ir directamente a la web del fabricante de tus componentes y descargar las últimas versiones disponibles de los controladores. Es una tarea un tanto tediosa, así que Windows incorpora un panel de administración de dispositivos desde donde realizar una búsqueda automática. Haz lo siguiente:
- Haz click derecho sobre el icono de Windows situado en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla y pulsa sobre "Administrador de dispositivos", o haz una búsqueda utilizando Cortana.
- Una vez allí deberemos desplegar cada una de las categorías e ir adaptador por adaptador y controlador por controlador buscando actualizaciones.
El propio Windows nos da la opción de elegir un archivo de nuestro ordenador (en caso de que hayamos ido a la web del fabricante) o realizar una búsqueda online automática.
En caso de no encontrar nada, también el propio Windows nos conducirá al siguiente paso, la actualización de controladores y del sistema mediante Windows Update.
Tal y como has podido comprobar, hasta ahora parece muy sencillo solucionar el error del pantallazo azul Netwtw04.sys, aunque lo cierto es que no hay una varita mágica, por lo que hay que ir probando con diferentes herramientas.
Utiliza Windows Update para descargar las últimas versiones
El cuarto remedio para solucionar la pantalla azul de Netwtw04.sys viene también de la mano del propio Windows. Y es que con las actualizaciones a veces vienen correcciones de errores y nuevos controladores más estables que pueden detener el pantallazo azul. Sigue estos pasos:
- Ve a Configuración.
- Ahora entra en Actualización y seguridad/Windows Update y finalmente pulsa en "Buscar actualizaciones".
Con un poco de suerte quizá haya alguna actualización pendiente y corrija la pantalla azul Netwtw04.sys y con ello tu ordenador.
Hasta aquí los últimos pasos y métodos sobre cómo solucionar el pantallazo azul Netwtw04.sys. Seguramente algunas de las anteriores soluciones te hayan servido, pero si no lo han hecho te dejamos a continuación con el remedio infalible, aunque algo más dramático.
Cuando nada de lo anterior te sirvió: restaura el sistema
El quinto y último cartucho es restaurar el sistema. En ocasiones, las propias actualizaciones de Windows producen errores o programas de terceros que hemos instalado y que provocan, entre otras cosas, que aparezca la pantalla azul de la muerte con el mensaje Netwtw04.sys.
Para restaurar el equipo necesitas, como en el paso 2, permisos de administrador del sistema. Si los tienes, continúa leyendo, si no los tienes contacta con el administrador original, pues este método es una especie de máquina en el tiempo y hará regresar al equipo a un estado de hace unos días.
Este método es útil sobre todo si hemos realizado algún cambio y no hay manera de revertirlo de manera menos drástica.
- Busca "Panel de Control".
- Entra y ve a "Sistema y seguridad".
- Accede a "Sistema" y en las opciones de la izquierda deberás elegir "Configuración avanzada del sistema". Vete ahora a la pestaña "Protección del sistema" y elige la opción "Restaurar sistema".
Ahora deberás elegir el punto de restauración que cogerá Windows, el cual hará regresar al estado en el que estaba aquel día. Si te pasa por primera vez el error Netwtw04.sys, quizá puedas irte al punto de restauración más próximo a ti en el tiempo.
Si arrastras el error de manera más o menos indefinida, asegúrate de elegir un punto de restauración con el que estés seguro de que no te aparecía la pantalla azul. Una vez elegido, sigue el asistente de Windows (muy sencillo) y cruza los dedos para atraer a la buena suerte que elimine la pantalla azul Netwtw04.sys.
Si no te ha servido nada de lo anterior quizá es hora de llevárselo a un técnico o iniciar el asistente de recuperación de Windows reinstalando por completo Windows.
Ahora ya sabes cómo solucionar la pantalla azul de Netwtw04.sys antes de pasar por el duro (a la vez que socorrido) trago de formatear tu ordenador con Windows, con la pérdida de tiempo que ello conlleva.
- Ver Comentarios