Amazon Fire TV y Google TV cuentan con una enorme popularidad por su capacidad de convertir cualquier televisor en uno inteligente con acceso a aplicaciones, plataformas de streaming y funciones de control por voz.
Sin embargo, decidir entre ambos puede ser complicado, ya que, a primera vista, ofrecen características similares. Es por ello que vamos a analizarlos para ver sus diferencias y las ventajas y desventajas de cada uno.
Interfaz de usuario
Comenzamos por el aspecto más visible, que es la interfaz. Fire TV presenta una interfaz sencilla, organizada por iconos para buscar contenido, ir a la página principal, ver contenido en directo y tu contenido favorito, todo ello, obviamente, enfocado en los contenidos de Amazon Prime Video.
Por su parte, la interfaz de Google TV se ve más organizada, con cuatro pestañas principales: Buscar, Inicio, Discover y Apps. Además, otro punto a favor de Google TV es que es muy personalizable, ya que permite modificar la pantalla de inicio para mostrar solo las aplicaciones y servicios que más utilices.
Veredicto: Si prefieres una interfaz más neutra y personalizable, Google TV tiene una ligera ventaja sobre Fire TV, que tiende a empujar más agresivamente los contenidos de Amazon.
Aplicaciones
Amazon Fire TV da acceso a apps de la tienda de aplicaciones de Amazon, la cual no es tan grande como la Play Store, pero ofrece una variedad decente de aplicaciones populares, como Netflix, Disney+, Hulu, Spotify.
Además, Fire TV, tiene compatibilidad con algunas VPNs, ideal si quieres acceder a contenido de diferentes regiones.
Sin embargo, la mayor limitación de esta plataforma es la de no poder transmitir contenido directamente desde dispositivos móviles, cosa que sí es posible con Google Chromecast. Por otro lado, también existen VPNs para Google TV.
Ambos servicios te permiten buscar aplicaciones mediante comandos de voz, ya sea con Alexa en Fire TV o con el Asistente de Google en Google TV. Sin embargo, bien es cierto que el asistente de Google ofrece resultados de búsqueda más precisos porque está integrado con los servicios de Google.
Veredicto: En cuanto a variedad de aplicaciones se refiere, Google TV tiene mayor oferta disponible en la Google Play Store.
Control por voz e integración con dispositivos inteligentes
Como acabamos de ver, Amazon Fire TV está integrado con Alexa para que puedas controlar tu contenido multimedia y otros dispositivos inteligentes en tu hogar, como cámaras de seguridad Ring o altavoces Echo.
Usar Alexa en Fire TV se siente fluido y cómodo, ya sea que uses comandos básicos como "reproducir música" hasta funciones avanzadas de control del hogar inteligente.
Por su parte, y como ya sabes, Google TV tiene integrado Google Assistant, útil también para realizar búsquedas por voz, reproducir contenido y controlar dispositivos inteligentes, como las cámaras Nest, entre otras muchas cosas.
Por otro lado, la ya citada capacidad de transmitir contenido desde tu teléfono o tablet Android a tu TV es algo que pone a Google TV por encima de Fire TV.
Veredicto: Si ya utilizas dispositivos de Amazon como Echo o Ring, Fire TV te ofrecerá una mejor integración con tu hogar inteligente. Sin embargo, si prefieres la capacidad de transmitir desde tu móvil y aprovechar la funcionalidad de Google Assistant, Google TV será la opción más atractiva.
Hardware y opciones de dispositivos
Ambos servicios ofrecen diferentes dispositivos para ajustarse a las necesidades de diferentes tipos de usuario. Comenzamos por los de Fire TV:
Amazon Fire TV Stick Lite
Esta es la opción más asequible de la gama, ideal para los que buscan un dispositivo de streaming económico. Ofrece una resolución de hasta 1080p con soporte para HDR10, HDR10+ y HLG.
Aunque cuenta con el rendimiento del Fire TV Stick estándar, la principal diferencia radica en su mando a distancia, el cual no tiene controles de encendido ni de volumen en comparación con el modelo inmediatamente posterior.
Es una buena opción para televisores que no son 4K, ya que permite acceder a servicios populares de streaming y ver contenido en alta definición. En cuanto a conectividad, soporta HDMI y WiFi 5, lo que permite una experiencia de streaming adecuada para la mayoría de usuarios que buscan calidad a bajo costo.
Consulta la oferta: Amazon Fire TV Stick Lite (Amazon)
Amazon Fire TV Stick
El Fire TV Stick estándar ofrece una experiencia similar a la del Fire TV Stick Lite en cuanto a calidad de vídeo, aunque su mando sí incluye controles de encendido y volumen, lo que resulta más cómodo a la hora de controlar el televisor.
Este modelo es una buena opción para aquellos que desean una experiencia HD sin complicaciones. Aunque suele ser ligeramente más caro que el Fire TV Stick Lite, a menudo se encuentra en oferta, por lo que no notarás demasiado la diferencia de precio.
Consulta la oferta: Amazon Fire TV Stick (Amazon)
Amazon Fire TV Stick 4K
Subimos a un dispositivo que está pensado para quienes tienen un televisor 4K y quieren disfrutar de contenido con mayor detalle. También es compatible con formatos HDR más avanzados como Dolby Vision, además de HDR10, HDR10+ y HLG.
Igualmente, permite una transmisión más rápida y estable, y su mando también incluye controles del televisor.
Consulta la oferta: Amazon Fire TV Stick 4K (Amazon)
Amazon Fire TV Stick 4K Max
Esta es una versión mejorada del Fire TV Stick 4K, con un procesador y una GPU más rápidos, además del doble de almacenamiento en comparación con los modelos anteriores.
Como añadido, soporta WiFi 6E para tener conexiones más rápidas y estables en routers compatibles e incluye soporte para Dolby Vision y la experiencia Fire TV Ambient, que permite utilizar la pantalla para mostrar arte, fotos o widgets como el clima.
Consulta la oferta: Amazon Fire TV Stick 4K Max (Amazon)
Amazon Fire TV Cube
El último de los dispositivos de streaming de Amazon en esta lista, y el más potente, es el Fire TV Cube. A diferencia de los sticks, es una caja independiente que se conecta al televisor mediante un cable HDMI, lo que lo hace ideal para setups más completos.
Como no podía ser de otra manera, soporta streaming en 4K con los mismos formatos avanzados de HDR y tiene un procesador más potente que los sticks, lo que le da un mejor rendimiento general.
Además, incluye un puerto HDMI de entrada para controlar otros dispositivos como cajas de cable, lo que lo hace más versátil. Asimismo, su tecnología de upscaling de 4K permite mejorar la calidad de video de fuentes de menor resolución, haciéndolo ideal para entusiastas de cine en casa.
Por otro lado, admite control de voz con Alexa de manera completamente manos libres, actuando como un dispositivo Echo.
Consulta la oferta: Amazon Fire TV Cube (Amazon)
Ahora pasamos a ver las opciones físicas que nos ofrece Google.
Chromecast con Google TV 4K
La versión 4K es la opción ideal para aquellos que buscan disfrutar de contenido en óptima resolución. Su experiencia de transmisión es fluida y soporta Dolby Vision y Dolby Atmos, lo que garantiza una calidad audiovisual sobresaliente.
Sin embargo, para ser la versión 4K, su almacenamiento de 8 GB puede quedarse corto para quienes deseen instalar muchas aplicaciones. Aunque el espacio no es ampliable de forma nativa, es posible conectar un hub USB-C para expandirlo mediante dispositivos externos.
Chromecast con Google TV HD
El Chromecast con Google TV HD es la versión más asequible, diseñada para aquellos que no necesitan transmitir contenido en resolución 4K. Por ello, el límite de resolución estará en 1080p. Igualmente, no cuenta con soporte para Dolby Vision, pero sí es compatible con HDR10 y HDR10+. Además, cuenta con el mismo mando que el modelo 4K.
En cuanto a sus debilidades, comparte el mismo almacenamiento limitado de 8 GB. Además, al tener solo 1,5 GB de RAM, frente a los 2 GB del modelo 4K, podrías notar un rendimiento ligeramente inferior.
Por otro lado, la versión HD soporta el códec AV1, un formato de compresión de video eficiente que no está disponible en la versión 4K y que permite transmitir contenido de manera más eficiente en términos de ancho de banda.
Veredicto: Si buscas una gama más amplia de dispositivos y opciones de precios, Amazon Fire TV ofrece una mayor flexibilidad. Sin embargo, si prefieres la simplicidad de un dispositivo de alta calidad con funciones avanzadas, Google TV es una excelente opción.
Como conclusión final, y como habrás podido apreciar, la mejor opción entre Amazon Fire TV y Google TV depende de si ya tienes dispositivos del ecosistema de Amazon o de Google y de tus necesidades a la hora de disfrutar de contenido. Ahora la decisión es tuya.
Google Assistant cambia su voz en español tras una década
- Ver Comentarios