Apple TV 4K vs Google TV Streamer, ¿cuál es mejor?

Apple TV 4K vs Google TV Streamer, ¿cuál es mejor?

Cuando parecía que el mercado de los dispositivos de streaming estaba relativamente tranquilo, Google anuncia ayer el Google TV Streamer, el dispositivo llamado a suceder al clásico Chromecast y a competir con Apple TV 4K.

Ante esto, queremos hacer una comparativa entre lo que ofrece el Apple TV 4K y el nuevo Google TV Streamer para saber realmente cuál de ellos es mejor, y qué mejor forma de hacerlo que comenzando con una tabla comparativa:

Google TV Streamer Apple TV 4K
Resolución Hasta 4K Hasta 4K
Almacenamiento 32 GB 64 GB o 128 GB
Conectividad WiFi, HDMI 2.1, Bluetooth 5.1, Ethernet, USB-C, router fronterizo y Matter WiFi, HDMI 2.1, Bluetooth 5.0, sensor infrarrojos, Ethernet y router fronterizo (estos dos últimos solo en la versión WiFi + Ethernet)
Formatos de vídeo SDR, Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG SDR, Dolby Vision, HDR10+, HDR10, HLG, H.264, MPEG-4 y HDMI QMS
Formatos de audio Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos, WAV, AIFF, FLAC, Apple Lossless, MP3, VBR, AAC y HE-AAC.
Precio 119 euros o 99 dólares 169 euros o 129 dólares (versión WiFi)
189 euros o 149 dólares (versión WiFi + Ethernet)

Una vez vistos los datos de ambos de forma simultánea, vamos a entrar en detalle a hablar de sus características. Para empezar, el Apple TV 4K es más compacto y discreto, mientras que el Google TV Streamer es más grande, lo cual no tiene por qué ser negativo per se.

Por otro lado, el Apple TV 4K tiene una ventaja en cuanto a capacidad de almacenamiento se refiere, ya que es capaz de ofrecer hasta 128 GB, mientras que el Google TV Streamer se queda "atascado" en los 32 GB. Esto sí puede llegar a ser un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprar uno u otro.

Ante esto, es posible que te preguntes si 32 GB de almacenamiento es suficiente para un uso promedio. Teniendo en cuenta que la mayoría de las aplicaciones de streaming como Netflix, YouTube, Disney+, y Amazon Prime Video ocupan entre 50 MB y 200 MB cada una, un usuario que instale de 10 a 15 aplicaciones de streaming probablemente use entre 1 GB y 3 GB del almacenamiento total.

Si a esto le añadimos que Android TV puede ocupar entre 4 GB y 8 GB, además de algo de espacio adicional que hay que dejar para las actualizaciones futuras, podemos llegar a los 10 GB como máximo.

Aunque técnicamente también puedes almacenar archivos de manera local, vamos a suponer que guardas tus archivos en la nube para ahorrar espacio de almacenamiento.

Lo que sí puede ocupar más espacio son los juegos y otras apps más pesadas. Por tanto, si no vas a dedicar este dispositivo a juegos y otras apps pesadas, tendrás espacio de sobra. Sin embargo, si vas a instalar muchas apps y juegos, es posible que sea mejor la alternativa de Apple.

Asimismo, podemos ver que Apple TV 4K es compatible con bastantes más formatos de vídeo y audio que la nueva alternativa de Google. Esto tiene la ventaja de que puedes reproducir una mayor variedad de archivos de audio sin necesidad de convertirlos a otros formatos, además de que algunos de ellos ofrecen mejor calidad de reproducción.

Por otra parte, ambos dispositivos pueden actuar como centro de control del hogar inteligente y tienen un router fronterizo para facilitar las conexiones y el control de dispositivos, por lo que en este aspecto están empatados.

En cuanto al precio, el Google TV Streamer es claro vencedor, con un precio más económico, lo que podría ser un factor decisivo para muchos usuarios. Sin embargo, bien es cierto que la diferencia de precio puede justificarse con las características superiores del Apple TV 4K.

Por tanto, nuestro veredicto es que si buscas una opción económica con buenas características y que trabaje bajo el ecosistema de Google, el Google TV Streamer ofrece una excelente relación calidad-precio.

Por su parte, si buscas mejor rendimiento, mayor capacidad de almacenamiento y estar dentro del ecosistema Apple, el Apple TV 4K es la mejor opción.

Comparativa: calidad de imagen en Netflix, HBO Max, Disney+ y Amazon Prime

  • Ver Comentarios