Elegir entre IPTV y televisión por cable puede que sea una verdadera encrucijada, porque de primer momento no sabrás muy bien qué te conviene y por eso hemos preparado una comparativa con la que podrás saber de una vez, por todas, con cuál de estos dos servicios te conviene estar.
De entrada, debes saber que, aunque el resultado final es más o menos lo mismo: que veas televisión o contenido, lo cierto es que se trata de dos tecnologías completamente diferentes y debes sopesar algunos aspectos de tu realidad personal, incluso, para que puedas elegir con cuál de estos dos servicios te quedas en casa.
Qué es IPTV
Sabes muy bien qué es la televisión por cable, desde antes que nacieras ya había algún servicio de estos en tu casa; pero IPTV es algo novedoso, aunque ya tiene algunos cuantos años existiendo.
Vamos a comenzar por identificar exactamente qué significan las siglas IPTV y es el acrónimo de Internet Protocol TV, que es lo mismo que Televisión por Protocolo de Internet. Aunque te suene un poco a lo que ofrece Netflix o Paramount+, lo cierto es que no es igual.
Este servicio, por lo regular, lo ofrecen las operadoras y a través de tu misma red de Internet envían los canales a tu hogar, por el decodificador, sin afectar el rendimiento de tu red, porque el operador se reserva un porcentaje del ancho de banda para enviar los canales bajo demanda hasta tu casa.
En resumidas cuentas, es una red privada entre el operador y tu hogar para enviarte el contenido de forma directa. La ventaja de este servicio con respecto a las plataformas streaming, es que no depende del rendimiento de tu red para reproducirse, sino que tiene un ancho de banda fijo por el que viaja el contenido, así que la calidad de la imagen y la reproducción será siempre la misma.
Ventajas de IPTV
IPTV tiene algunas ventajas claras frente a la televisión por cable tradicional, pero también frente a los servicios de streaming.
La primera ventaja ya te la comentamos, al reservar un ancho de banda en específico, no tendrás problema con la calidad de la imagen, algo que pone por debajo lo que ofrecen las plataformas streaming, ya que solo pueden comprometerse a entregar el contenido, pero la calidad de reproducción no está en sus manos.
Los servicios de IPTV contratados con los operadores pueden ofrecerte decodificadores con funciones adicionales como grabar programación por varios días, retroceder contenido en directo y programar reproducciones, esto es gracias a que es una transmisión personalizada, aunque sea en directo.
Por lo regular, la oferta de los canales y el contenido disponible en IPTV es mayor al catálogo ofrecido por la televisión tradicional. En muchos casos, incluye cientos de canales en todo el mundo, además de incorporar programación especializada, como canales de películas, de dibujos animados y contenido bajo demanda por el que no debes pagar adicional.
Ventajas de la televisión por cable
La estabilidad de la señal en la televisión por cable es una de las mejores, ya que su red no depende de los satélites y sin importar las condiciones metereológicas, podrás seguir disfrutando del servicio. También, es cierto que por un corte de fibra te puedes quedar sin televisión de IPTV. La ventaja de la televisión por cable, es que su emisión no depende de la red de Internet.
La mayoría de los decodificadores de la televisión por cable también ofrecen funciones como grabar programación, retroceder, pausar y programar contenido para verlo a cierta hora, así que no es una ventaja exclusiva de IPTV.
Otra de las ventajas de tener un servicio de televisión por cable, es que al no tener relación con tu red de Internet, no colocas en riesgo tu seguridad. En los casos de acceder a listas de IPTV desde el ordenador, podrías estar creando una puerta trasera para que los cibercriminales puedan entrar a tu red privada.
IPTV Gratis vs televisión por cable de pago
Además de la modalidad de pago con IPTV, de la que te señalábamos antes, hay una forma de tener acceso a la IPTV gratis y es con las conocidas listas IPTV. Estas listas incluyen las direcciones de diferentes canales que puedes sincronizar con reproductores como Kodi o VLC y podrás reproducir esos canales en tu ordenador sin tener que pagar por ellos.
Esto es algo que no te ofrece de ninguna manera la televisión por cable tradicional, no hay vías alternas: si no pagas, te quedas sin servicio.
Además de ello, los canales con IPTV suelen manejar el aspecto de la publicidad muy diferente, porque no hay pautas con las cableras, digamos que es una señal un poco más libre, aunque tengas la publicidad que viene de origen. En el caso de la televisión por cable, aunque tú pagas, igual debes ver publicidad y no hay alternativa.
IPTV gratis suele ser una herramienta portable, digamos que lo configuras en un portátil y lo llevas a tu casa, tu oficina o si vas de viaje… pues simplemente necesitas conectarte a Internet y podrás entonces ver el contenido en cualquier lugar.
Con la televisión por cable necesitas estar en el lugar que contrataste para ver el contenido. Ciertamente, algunos operadores cuentan con apps que te dan acceso móvil al mismo contenido, pero no es la gran mayoría.
Pero debes estar atento a no caer en la ilegalidad, porque algunas de estas listas de IPTV son recodificaciones de contenido y de otros canales que provienen de los operadores o de la televisión por cable y estarías viendo algo de manera incorrecta.
Cuál servicio conviene más
Al momento de elegir IPTV o televisión por cable, debes considerar algunos aspectos personales, tal como te señalábamos al comienzo.
En primer lugar, debes decidir si tu operador ofrece este tipo de servicio, junto a la red de Internet y contratar un paquete. Sino, deberías evaluar si la televisión de tu operador te ofrece suficiente estabilidad o si prefieres contratar de manera independiente para no contar con el Internet.
Otra de las consideraciones que debes tener al momento de elegir uno de los dos servicios es el precio. En España, algunos operadores ofrecen paquetes muy atractivos, como 1 GB de fibra y televisión IPTV incluida con precios que no superan los 20 euros.
Debes considerar que este precio incluye todo el contenido que ya ofrece la plataforma, no necesitas pagar extra, por ejemplo, como sucede con la televisión por cable, que debes rentar películas o canales extras que no estén dentro de la programación contratada y eso se traduce en una factura más elevada.
También tienes paquetes de televisión con cable que varían entre 5 y 10 euros, pero debes saber que la mayoría de estos paquetes son complementarios, es decir, necesitas acoplar varios para poder disfrutar del contenido que quieres, como series, noticias, infantiles y música; eso podría resultar en una factura que supere los 30 euros.
Finalmente, la elección quedará en tus manos, pero ya conoces las ventajas y desventajas de IPTV vs televisión por cable, ahora es el momento de que escojas lo que prefieres.
IPTV vs OTT: ventajas y desventajas
- Ver Comentarios