Para que no queden dudas, vamos a conocer qué es IPTV y OTT, cuáles son las diferencias que existen entre ellos y también enumeraremos algunas ventajas y desventajas que tienen estos protocolos, que están relacionados con la televisión y contenido emitido por Internet.
Son términos muy populares que, sin embargo, en ocasiones pueden confundir y conviene aclarar ciertos aspectos de ambas tecnologías para saber con qué fin se utiliza cada uno de ellos, qué aspectos comparten y las diferencias existentes, que ciertamente existen algunas.
Es más probable que hayas oído hablar de IPTV que de OTT, es una tecnología más conocida debido a que el término OTT del que ahora explicaremos su significado no es tan común, o al menos la gente no está tan acostumbrada a oír cosas sobre él. Ahora te contamos todo.
Qué es IPTV
Las siglas IPTV significan Internet Protocol Televisión o, traducido al español, Televisión por protocolo de Internet. Es una tecnología que permite que puedas ver la TV, sean canales de la TDT u otro contenido de TV, utilizando una conexión a Internet, como la que tienes en casa.
IPTV permite que no tengas necesidad de tener conectada la TV a una antena de TV, pero sí a un decodificador, y que tan solo necesites Internet para verla, aunque también es posible ver este contenido IPTV mediante dispositivos móviles utilizando aplicaciones muy específicas.
10 mejores reproductores Android TV para ver IPTV
Qué es OTT
Las siglas de OTT significan Over The Top y explicado de una manera sencilla, esta tecnología es en realidad la TV por streaming que emite su contenido por Internet y de manera abierta (puede ser en directo o bajo demanda o VOD). Los mejores ejemplos son plataformas tipo Netflix, YouTube, Disney+, HBO Max y similares.
No necesitas ningún aparato decodificador como en la IPTV para ver su contenido, tan solo te limitas a pagar la suscripción correspondiente de Netflix y otras plataformas y podrás su contenido en casi cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tablet, televisión Smart TV, etc.), aunque también las hay incluso gratuitas (Pluto TV, Tivify Free, etc.).
Diferencias entre IPTV y OTT
Entre ambas tecnologías existen algunas diferencias importantes, vamos a conocer algunas de las más llamativas para que así puedas sacar una conclusión más clara frente a cuál es la mejo tecnología de las dos.
La calidad de imagen no es la misma
Lo primero que debes saber es que la calidad de imagen entre IPTV y OTT podría no ser la misma y esto tiene que ver con el ancho de banda. Mientras que para el contenido IPTV se reserva un determinado ancho de banda para emitir el contenido, en el OTT no ocurre esto.
Eso quiere decir que la calidad de emisión en IPTV es notablemente mejor que en un OTT porque esa reserva de la que hablamos permite que el contenido se pueda emitir sin cortes o interrupciones, al contrario que en OTT que depende de tu velocidad de conexión.
Por ejemplo, imagino que tienes contratados 300 MB de fibra, tu operador podría reservar, por ejemplo, 50 MB para proporcionarte el contenido de TV a través de su decodificador y el resto de los megas podrás utilizarlos para navegar por Internet. Esto no ocurre con el contenido OTT.
Los servicios ofrecidos son diferentes
Otra importante diferencia entre IPTV y OTT la ofrece el propio decodificador necesario para ver el contenido IPTV, como el que otorgan operadores como Movistar. Este tipo de dispositivos ponen a disposición de los usuarios una serie de funcionalidades atractivas.
Por ejemplo, ver emisiones de hace varios días, parar una emisión en directo y rebobinar por si te perdiste algo, grabar tu programa favorito, etc. Algunas de estas opciones son impensables en el contenido OTT, por lo que no podrás hacerlas.
OTT no depende de ningún operador, el IPTV sí
Otra diferencia entre IPTV y OTT radica en que uno depende los operadores y el otro no. Debes tener un decodificador propio brindado por tu operador para ver la mayoría del contenido IPTV solo en tu casa, mientras que el contenido OTT no depende de nadie.
Es decir, tú puedes contratar la plataforma y acceder a su contenido en tu casa o fuera de ella mientras tengas una conexión a Internet, e incluso en cualquier dispositivo (móvil, tablet, PC, etc.), el contenido mediante IPTV casi que te obliga a estar en casa.
Pero ojo, porque existen las listas IPTV con canales que emiten utilizando esta tecnología, pero en la mayoría de las ocasiones no son seguras y tampoco legales si permiten ver canales de pago y pagas por ellas.
Cómo ver listas IPTV con VLC Media Player
Otra cosa es que emitan contenido emitido por Internet en abierto y gratuito, y puedes encontrar listas de este tipo, por ejemplo, en IPTV-org.
OTT es más accesible económicamente
El hecho de que el IPTV depende de un operador es un punto negativo que hace los servicios ofrecidos por esta tecnología sean más caros porque debes contratar una tarifa de algún operador para tener acceso a ella. Al contrario, OTT es más económico.
Recordamos cómo Movistar ha subido precios recientemente, pero esto en el contenido OTT no pasa porque las suscripciones a plataformas como Netflix, HBO Max y demás es más barato si lo comparamos con los packs disponibles en operadores para ver contenido IPTV, a pesar de que también han subido costes últimamente.
OTT es accesible mundialmente, IPTV no
Teniendo acceso a Internet, tendrás acceso al contenido OTT en cualquier parte del mundo y esto supone una gran diferencia frente al IPTV. En cambio, con el IPTV tan solo podrás acceder desde casa utilizando el decodificador proporcionado por el operador.
Es decir, desde casi cualquier dispositivo y parte del mundo y teniendo una buena conexión a la red, podrías disfrutar de Netflix y contenido vía OTT.
Ventajas IPTV
Es momento de conocer con detalles las ventajas y desventajas de IPTV y OTT, pero primero comenzamos con las ventajas más importantes que proporcionan los servicios IPTV:
- Gran calidad de emisión: el disponer de un ancho de banda de una conexión reservada para emitir, permite que la calidad de imagen y sonido sea perfecta y no se produzcan interrupciones.
- Funciones extra de los decodificadores: los decodificadores ofrecen funciones adicionales muy interesantes, por ejemplo, grabar programas, ir hacia atrás, etc.
- Seguridad: al haber una infraestructura dedicada que ofrece el operador, la seguridad es un punto clave que es una gran ventaja porque se utilizan redes seguras para emitir el contenido que previamente podría haber sido seleccionado incluso por el operador.
- Instalación sencilla: tan solo necesitas un decodificador para ver contenido IPTV, en la mayoría de ocasiones es muy fácil de instalar y poner en marcha.
Desventajas de IPTV
También el IPTV tiene sus desventajas, las enumeramos a continuación:
- No aprovechas todo el potencial de tu conexión: ya lo explicamos antes, se reserva un ancho de banda para que puedas ver contenido vía IPTV con gran calidad, pero esto influye en que no aprovecharás todo el potencial de tu conexión a Internet.
- Dependes de un decodificador: a no ser que utilices listas IPTV legales y seguras, olvídate de disfrutar de contenido IPTV fuera del hogar porque dependes del decodificador que tienes para ver el contenido, y el cual no podrás mover a otro lugar.
- Más caro que el OTT: también lo explicamos antes, el contenido IPTV que ofrece los operadores es más caro que las OTT (Netflix, HBO Max, etc.) porque te obliga a contratar casi siempre un pack de fibra + móvil + TV para disponer de ese servicio.
- Dependes de un operador y es más caro: al depender de un operador, el contenido IPTV suele ser más caro porque los servicios IPTV vienen generalmente en packs que no son precisamente económicos.
- Sin funciones extra al usar listas IPTV: si bien una de las ventajas es que tienes funciones extra al disponer de un decodificador (rebobinar, grabar, etc.), esto no es posible si utilizas listas IPTV.
Ventajas OTT
Toca enumerar las ventajas de los servicios OTT, veamos algunas de las más importantes:
- Precios más accesibles: en general, los servicios OTT son más accesibles que los servicios IPTV al no disponer de ninguna infraestructura propia.
- Instalación sencilla: en los servicios OTT no necesitas un decodificador, solo suscribirte a alguna plataforma, tener conexión a Internet y comenzar a disfrutar del contenido cuándo quieras.
- Disponibilidad mundial: a diferencia de los servicios IPTV, a excepción de si usas listas IPTV, los con los servicios OTT tienes disponibilidad prácticamente mundial para ver el contenido en cualquier sitio siempre que dispongas de Internet.
- Amplia variedad disponible: hay gran variedad de servicios OTT, tienes multitud de plataformas que emplean esta tecnología, como Pluto TV, Tivify, FuboTV y todas las plataformas de streaming que conoces.
Desventajas OTT
También los servicios OTT tienen sus desventajas, a continuación, las enumeramos:
- Calidad de imagen menor: al no haber un ancho de banda reservado para disfrutar de los servicios OTT, la calidad de emisión puede ser menor y dependerá y mucho de la conexión a Internet que tenga el usuario.
- Poco rentable si contratas varias opciones: las plataformas tipo Netflix, HBO Max y demás dejan de ser rentables con respecto a IPTV cuando tienes varias contratadas, el precio mensual que pagas por ellas puede ser elevado.
A estas alturas debería quedarte claro qué es IPTV y OTT, las diferencias que hay entre ambos servicios e incluso las ventajas que desventajas que tiene cada servicio, ahora es momento de que puedas disfrutar de ellos y con todo el contenido que son capaces de ofrecer cada uno.
IPTV y su impacto en el futuro de la televisión tradicional
- Ver Comentarios