El taxi ha sido y es el medio tradicional para moverse por la ciudad. Sin embargo, los VTC, con Uber a la cabeza, representaron en su día una amenaza al taxi, hasta el punto de crear huelgas y conflictos entre conductores en la vía pública. Hoy en día, nuevos VTC como Bolt están haciéndose más populares, y por ello vamos a comparar el servicio de taxi con el de Bolt para ver sus pros y contras.
Bolt llegó a Madrid en mayo de 2021, y en estos tres años se ha ido haciendo más y más popular en el territorio nacional. Sin embargo, la empresa fue creada en Estonia en 2013 bajo el nombre de Taxify, así que ya llevan un largo trayecto en el sector del transporte.
Cobertura geográfica
Por no manejar datos inabarcables, vamos a limitar la comparativa a España, comenzando por la cobertura geográfica de ambos servicios en nuestro país.
Bolt está disponible en Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo, Sevilla y Zaragoza, mientras que el taxi, tras décadas y décadas de uso, está presente en todas las provincias de España, en menor o mayor medida, desde los taxis de ciudad que rivalizan directamente con los VTC, hasta taxis conducidos por autónomos en pequeñas localidades.
Es por ello que en esta sección ganan indudablemente los taxis, aunque si planeas moverte en una de las seis ciudades antes mencionadas, todavía vale la pena revisar unos cuantos datos más sobre estos dos servicios.
Precio
El precio de los taxis depende de la bajada de bandera, que es el importe mínimo que se cobra al inicio de un viaje; el precio por kilómetro recorrido y el tiempo de espera del taxi o cuando está parado durante el recorrido.
Por su parte, las tarifas de Bolt varían en función de la distancia recorrida y el tiempo que se tarda, además del tiempo de espera y otros factores menos previsibles, como es el caso de las zonas en las que hay mucha demanda, o lo que es lo mismo, más pasajeros que conductores disponibles.
Para verlo de manera más clara, vamos a usar la app de Bolt para ir desde Puerta del Sol hasta la estación de Méndez Álvaro, ya que desde la propia app también podemos ver el precio aproximado del taxi por el mismo trayecto.
Como podemos ver, el Bolt más sencillo es alrededor de 2 euros más barato que el taxi, mientras que este se iguala al del plan Bolt Comfort y resulta más económico que los planes Van y Executive, aunque bien es cierto que estos dos planes no son equiparables a un taxi normal.
Por otro lado, el tiempo de espera del Bolt más sencillo es de 0,25 euros / minuto, mientras que el del taxi es 0,40 euros / minuto, lo cual también repercute en el precio de ambos.
Además, es importante que sepas que si pides un taxi desde Bolt, pagarás el importe menor entre el precio del taxímetro y el precio que te marca la app.
Para terminar, en ocasiones hay ofertas dentro de la app, por lo que te recomendamos revisar cómo conseguir descuentos para Bolt o aprovechar el código descuento de El Grupo Informático, con el que te ahorrarás un 50% del importe del viaje, el cual podrás canjear usando nuestro código promocional que te dejamos a continuación:
Web: Prueba Bolt con un 50% de descuento - Código: PEDRODV3P.
Planes
Como mencionamos antes, Bolt cuenta con una serie de planes que merece la pena echarles un vistazo para compararlos con los tipos de taxi que existen.
Planes de Bolt
- Bolt: El plan más asequible de Bolt en España, con capacidad de hasta 4 personas.
- Bolt Comfort: Los conductores de esta categoría deben conducir modelos de berlina o SUV del 2015 o más recientes, que ofrecen más comodidad y espacio. Además, deben tener una calificación mínima de 4.7 de 5 tras realizar al menos 250 viajes.
- Bolt Executive: Este plan requiere vehículos sin marcas comerciales, con 4 puertas y al menos 4 asientos (excluyendo al conductor) y en excelente estado. Los vehículos deben ser del año 2018 o más recientes.
- Bolt Van: La alternativa con la que podrás elegir vehículos de hasta 6 plazas.
- Bolt Taxi: Un taxi de toda la vida, pero con precio cerrado. El usuario pagará la cantidad menor entre lo que marque el taxímetro y lo solicitado en la app de Bolt.
En otros países, como Estonia, que es de donde es originaria la app, también hay servicios de patinetes y bicis eléctricas, servicio de alquiler de coche compartido, Bolt para gestionar viajes de empresa e incluso coches adaptados con asiento para niños.
Tipos de taxi
- Taxi normal: Los típicos taxis de siempre, con 4 plazas y tamaño estándar. Normalmente, son los más asequibles.
- Taxi de lujo: Son vehículos de gama alta de la marca Tesla, Lexus y similares, ideales para viajes de negocios, eventos u otras ocasiones especiales. Cuentan con control de temperatura, asientos de mejores materiales y otras comodidades.
- Taxi con sillas para bebés o niños: Se trata de vehículos con maxi-cosi, sillas especiales para bebés y alzadores para niños más mayores. Igualmente, el maletero es lo suficientemente amplio como para guardar carritos de bebé y maletas.
- Taxi Van: Estos taxis son furgonetas amplias que permiten hasta 9 pasajeros (incluido el conductor) y es perfecto para eventos en grupo. Normalmente, también cuentan con equipamiento de seguridad para niños y bebés.
- Eurotaxi: Estos vehículos están pensados para transportar a personas con movilidad reducida. Cuentan con rampas de acceso para introducir a los pasajeros en silla de ruedas.
Como puedes ver, el taxi no tiene nada que envidiarle a Bolt en cuanto a variedad de vehículos se refiere, por lo que consideramos un empate en esta sección.
Y con esto terminamos la comparativa entre los taxis y los Bolt, resultando en que los taxis tienen una mejor cobertura geográfica y una gran variedad de vehículos, aunque algo más caros que los Bolt.
Bolt: cómo hacer un viaje con varias paradas
- Ver Comentarios