¿Adiós a EA Sports FC? La ley prohibirá el adictivo sistema que hizo de oro a los creadores de los FIFA
Una futura ley española prevé prohibir las "loot boxes" en videojuegos a los menores, para protegerlos de unos sistemas que llegan a generar ludopatía. Muchos juegos se benefician económicamente de este adictivo sistema, siendo EA Sports FC (antes conocido como FIFA) uno de los que más se han enriquecido.
Ayer conocimos el denominado Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, y llamó la atención que eleva la edad mínima para usar redes sociales en España, exigiendo el consentimiento de los padres para el tratamiento de los datos personales de los adolescentes.
La ley abarca muchos aspectos, y menciona expresamente los videojuegos al prohibir que los menores participen de "mecanismos aleatorios de recompensa". Es decir, las "loot boxes", recompensas en los juegos que no sabemos en qué consisten hasta que las abrimos, lo que incentiva a gastar más y más dinero en busca del premio deseado.
El Gobierno no lo menciona expresamente, pero el objetivo más probable es evitar unos sofisticados sistemas que introducen a los niños en la ludopatía, generando enormes beneficios a las empresas de videojuegos. En esencia, la emoción por conseguir un objeto bueno en una loot box es similar a la de ganar un premio en una máquina tragaperras.
De hecho, las loot boxes están prohibidas completamente en Japón y Bélgica, incluso para adultos. En China y los Países Bajos hay restricciones, y en Reino Unido se han estudiado, pero por ahora no se ha legislado.
Muchísimos videojuegos emplean loot boxes, especialmente en móviles. De hecho, muchos juegos gratuitos basan su negocio en "enganchar" a un pequeño porcentaje de ellos, y que gasten cifras elevadas.
EA Sports FC ofrece varios modos de juego, pero la compañía lleva años potenciando el lucrativo modo Ultimate Team. Para ser competitivos en los encuentros online, necesitamos buenos jugadores, que obtenemos en unos sobres con recompensas aleatorias, es decir, loot boxes.
Al final, para conseguir buenos jugadores hay que acabar pagando dinero real, es la única manera de ser competitivo. Lo peor es que estos juegos son populares entre niños y adolescentes, con menos conciencia sobre la ludopatía que los adultos. Los casos de niños que cogen la tarjeta de crédito a sus padres sin permiso son cada vez más comunes.
Sin incluir loot boxes, juegos como Coin Master fomentan la ludopatía de manera clara, así que la preocupación del Gobierno español tiene fundamento. Otras medidas de este Anteproyecto de Ley Orgánica incluyen la obligación de que los dispositivos incluyan mecanismos de control parental, algo que ya existe en Android y iOS, pero que tendrán que venir activados por defecto.
Habrá que estar pendientes de la redacción definitiva de la ley, pues si EA Sports FC excluye a los menores de las loot boxes, perderá mucho dinero. Y, si otros países siguen el ejemplo de España protegiendo a niños y adolescentes, el multimillonario negocio de Ultimate Team se vería en serios problemas.
- Ver Comentarios