Cada vez son más los rumores (e, incluso, algunos datos confirmados) que apuntan a la llegada de la sucesora de Switch para el año que viene. Y de ser así, nos encantaría que Switch 2 aterrizara con estas 6 novedades, cambios y mejoras.
Un sector (el de los videojuegos en general) que últimamente está de lo más animado entre lo sucedido en la gala de los Game Awards, los candidatos a GOTY del año 2024 o todo lo que tiene que ver con GTA VI.
Y mientras tiene lugar todo esto, Nintendo de momento no abre la boca sobre la sucesora de su consola híbrida, aunque todo hace indicar que finalmente llegará en unos meses. Y si lo hace con todas estas características e innovaciones, será otro éxito más para la compañía de Super Mario Bros.
Una capacidad técnica similar a PS4 y Xbox One
De todos es sabido que el chipset que da vida a Switch ya se ha quedado bastante obsoleto, si bien es capaz de mostrar gráficos de gran calidad como los plasmados en Mario Kart 8 Deluxe. De hecho, los móviles actuales son infinitamente más potentes que la veterana máquina de Nintendo, por lo que es necesario una mejora muy significativa de las especificaciones de su sucesora.
El chip de la familia Tegra de Nvidia integrado en la actual Switch dará paso a uno mucho más avanzado proporcionado también por Nvidia. De hecho y por lo que se ha dejado caer, la potencia de Switch 2 estaría a medio camino de lo reflejado entre PS4 y Xbox One y las versiones Pro y X (respectivamente) de ambas consolas.
Y teniendo en consideración que ya es posible encontrar en el mercado sistemas relativamente similares a Switch como Steam Deck o la nueva Legion Go de Lenovo, pero muchísimo más potentes, estos rumores nos parecen bastante creíbles. Lo que está claro es que Switch 2 necesita dar un paso adelante importante en el apartado técnico, eso no se le escapa a nadie.
Mayor resolución y fluidez
Uno de los aspectos que claramente necesitan evolucionar en la nueva máquina de Nintendo es su resolución, sobre todo cuando juguemos con la consola conectada a la televisión a través de un Dock (o lo que sea en esta ocasión).
Y es que la mayoría de los títulos muestran unos jaggies o bordes dentados muy molestos cuando son mostrados en un televisor de cierto tamaño. Lo ideal sería que llegara a los 4K de resolución, pero nos conformaríamos con poder disfrutar de títulos de a una resolución mínima de 1440p... y una tasa de cuadros estable de 60 fps (o cercana a esta cifra).
Precisamente, son muchos los usuarios los que se quejan acerca de este problema: la más que justita tasa de cuadros por segundo a la que se mueven muchos títulos de Switch, sobre todo los más demandantes técnicamente. Un salto de calidad en esta faceta caería como agua de mayo entre los jugadores.
Mayor capacidad de almacenamiento
La memoria interna alojada en el modelo más reciente de Switch, el que cuenta con una pantalla OLED, es de 64 GB, mientras que el resto de versiones se quedan en la mitad de esa cifra.
Y considerando que títulos como el reciente The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom requieren de un mínimo de 16 GB de espacio y otros como Wolfenstein II: The New Colossus superan los 20 GB... Switch se queda muy corta en ese sentido.
Lo suyo sería que Switch 2 incluyera una memoria interna que rondara por lo menos los 500 GB. Y, ya puestos, casi nos parece hasta obligatorio en los tiempos que corren que contara con un disco SSD de gran velocidad. Muchos de nosotros estaríamos dispuestos a pagar un poco más por disfrutar de esta última característica.
Compatibilidad con Switch y consolas Nintendo
Uno de los mayores activos ya no sólo de Switch, sino de Nintendo en general es su legado. NES, Game Boy, Super Nintendo y demás consolas nos dejaron cientos de juegos incunables, los cuales es posible disfrutar en Switch a través del servicio de suscripción Nintendo Switch Online... y esperamos que suceda lo mismo con la nueva máquina de la Gran N.
Pero casi más importante es que la sucesora de Switch sea compatible 100 % con dicho modelo anterior. No hacerlo sería perder un catálogo de juegos increíblemente completo y repleto de obras maestras, desde el reciente Super Mario Bros Wonder a Xenoblade Chronicles 3 o Super Smash Bros Ultimate.
Eso sí, circula un rumor por la red que deja caer que la sucesora de Switch llegaría en dos versiones distintas: una totalmente retrocompatible... y otra que no lo sería. Ya veremos en qué queda todo esto, pero se trata de un tema muy importante para muchos poseedores actuales de la consola híbrida.
Mandos Joy-Con 2.0
Una de las características más reconocibles de Switch tiene que ver con sus mandos separables e independientes Joy-Con. Unos pads que fueron toda una revolución en su momento pero que, a día de hoy, han dejado ciertas sombras, como por ejemplo sus recurrentes problemas de drift.
Nintendo debería dar con una solución al respecto y dar vida a unos mandos separables (damos por hecho que no renunciará a dicha característica) mucho más fiables y, por qué no decirlo, ergonómicos. Esto es algo que muchos gamers llevan tiempo pidiendo a gritos.
Una apuesta más sólida por el entorno online
A nadie se le escapa que a Nintendo le ha costado bastante entrar en todo lo vinculado al entorno online. Y eso se deja notar bastante en numerosos aspectos, hasta el punto de que el modelo original del Dock que acompañó a las primeras Switch ni siquiera contaban con conexión LAN.
Con el paso del tiempo, la Gran N se ha puesto bastante las pilas en esta vertiente, pero sus dos directas competidoras, Sony y Microsoft, todavía sacan mucha ventaja en este campo. Mejores servidores para los juegos online, cambios drásticos en la tienda (eShop) o proporcionar incentivos más llamativos para los suscriptores a su servicio online de pago serían algunos de los aspectos a mejorar.
Y esta, de regalo: Zelda Breath of the Wild 4K incluido de serie
Según parece, para demostrar el potencial de su nueva máquina a las compañías de desarrollo Third Parties, Nintendo ha mostrado una versión a 4K de una de sus obras más queridas de Switch, Zelda: Breath of the Wild.
Bien, pues imagina a que a la Gran N se le ocurriera la brillante idea de incluir en la memoria interna de la nueva consola dicha aventura de mundo abierto. ¡Sería un gancho irresistible para millones de usuarios! Es cierto que este tipo de prácticas ya no se estilan en la actualidad, pero recordad lo que sucedió en su día con consolas como Master System y Alex Kidd in Miracle World...
Si Nintendo finalmente consigue trasladar todos estos elementos que os acabamos de presentar (o, al menos, muchos de ellos) en su próxima consola, seguramente volvería a atraer a millones de usuarios en todo el mundo. ¿Terminará apareciendo el año que viene? Sólo la compañía nipona lo sabe a ciencia cierta. ¿Tú qué opinas?
Nintendo Switch 2: primeros detalles y especificaciones
- Ver Comentarios