El juego de acción de PS5 Concord se ha convertido en uno de los mayores fiascos de la historia reciente de Sony. Un shooter subjetivo en primera persona de tipo Hero Shooter que ha vivido una auténtica pesadilla.
Un revuelo al que también se ha unido todo lo sucedido con la recientemente anunciada PS5 Pro, consola que se pondrá a la venta en noviembre y de la que te ofrecemos todos los detalles en un reportaje aparte. Una evolución del modelo original de PS5 que, debido a su alto coste, 799 euros, ha sido muy mal recibida por la comunidad de usuarios.
Pero centrándonos en Concord, dicha producción diseñada por el equipo de Firewalk Studios y publicada por Sony en exclusiva para su consola ha sido un descalabro total... y a todos los niveles.
Muerte de un desastre anunciado
El género de los llamados Hero Shooters es uno de los que más atención recibe por parte de las compañías y estudios de desarrollo. Y eso se debe a que es uno de los predilectos por los usuarios en lo que a títulos de acción se refiere.
Esta situación da pie a una doble vertiente. Y es que, por una parte, es un tipo de juego muy saturado, existiendo decenas de títulos muy similares en el mercado para todas las plataformas. Sin embargo, aquellos escasos afortunados que dan con la tecla y consiguen que su título cale hondo entre los usuarios, se forran.
Es decir, que es un caramelo que tienta mucho a las compañías en general por la ingente cantidad de dinero que pueden obtener. Pero, por otra parte, es casi imposible que suceda por la gran cantidad de competidores que existe actualmente.
Y aquí en donde entra Concord, un juego exclusivo para PS5 que llegó el pasado 23 de agosto a un mercado saturado por la existencia de decenas de juegos similares... y muchos de ellos de carácter free to play. Y es que este título tenía un PVP de 39,99 euros, un error (entre otros muchos) que ha salido muy caro a Sony.
Y es que en tiempo récord y sin ningún precedente previo en la historia (al menos en un título de esta enjundia), el pasado 6 de septiembre Sony retiró su título del mercado y, además, cerró todos sus servidores. Vamos, que la vida de Concord ha durado dos semanas, escalofriante.
Un título que según afirmó la propia compañía llevaba unos ocho años en desarrollo, confirmando así el batacazo comercial más importante que se recuerda en las últimas décadas dentro de la industria de los videojuegos.
Un título que parece que Sony quiere dejar atrás lo antes posible, ya que no sólo lo ha retirado del mercado, sino que también lo ha eliminado incluso del perfil de los usuarios de PS5. Una acción que raramente se da y que deja claro la postura de la compañía nipona con dicho título: olvidarlo lo antes posible.
De hecho, y aunque parece que no está descartado todavía, ni tan siquiera le han dado la oportunidad al shooter de comprobar qué tal funcionaría en formato free to play. O, incluso, si lo regalaran a todos los suscriptores del servicio online de Sony PlayStation Plus.
Eso sí, en medio de todo este desastre es necesario señalar que Sony ha enviado un comunicado oficial a todos los usuarios de Concord explicando la situación y, más importante, dichos compradores van a recibir el correspondiente reembolso.
Unas devoluciones de compras que se realizan de forma automática a través de PlayStation Store y PlayStation Direct, y que pueden tardar entre 30 y 60 días en aparecer en el extracto bancario de cada usuario. Además y si la fuente de pago original no está disponible, se procedería a efectuar la devolución de la compra en la cartera de PSN.
Una situación delicada de la que Sony pretende olvidarse lo antes posible y tratar de minimizar el impacto negativo entre los usuarios.
Así de duro ha sido el estreno y desaparición del mayor fracaso de la historia de Sony y PS5 como ha sido Concord. Un videojuego que sólo ha tenido una vida de dos semanas y que ha supuesto un gran descalabro económico para la compañía nipona.
Comparativa: PlayStation 5 Pro vs PlayStation 5 Slim
- Ver Comentarios