Los casos de phishing van en aumento y esta vez ha sido el turno de BBVA con un email de "Error de sesión". Un mensaje poco fiable, pero bien elaborado.
BBVA es noticia por un sonado caso de suplantación con fines fraudulentos. Si el email se detecta a tiempo, no hay problema. El problema en cuestión llega cuando pinchas en el enlace e introduces tus credenciales para acceder a tu cuenta.
BBVA ha sido víctima de un nuevo caso de phishing
Gracias al OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), hemos sabido de este nuevo caso de phishing que afecta gravemente a los clientes de BBVA.
Si eres cliente de BBVA, deberías revisar la bandeja de entrada de tu correo, así como la bandeja de spam. Si no encuentras un email similar al de la foto, estás libre de peligro.
Si por el contrario, has recibido un email similar a este de BBVA y en el asunto pone: "Suspensión: Error de sesión". No lo abras, elimínalo directamente.
Aparentemente todo es normal, una vez que recibes el email. Parece que llega directamente de la entidad bancaria donde informan de la existencia de un nuevo mensaje y que para leerlo debemos acceder a nuestra cuenta.
En el mismo email, nos facilitan un enlace que nos lleva directamente a la supuesta web de BBVA y es donde debemos poner nuestros credenciales para acceder a nuestra cuenta.
Qué hacer si se han introducido los datos en la web falsa de BBVA
Si por algún casual te fias del email e introduces tus claves para acceder a tu cuenta, lo que realmente has hecho es facilitarle tus datos personales a los ciberdelincuentes y, así, ellos podrán acceder libremente a la cuenta y extraer toda la información que quieran.
En este caso lo más importante es ponerse en contacto con el banco y explicarles lo sucedido lo antes posible. Ellos podrán ayudarte rápidamente.
Para evitar caer en este tipo de phishing y situaciones similares, os damos unos consejos básicos:
- No abrir los emails de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado previamente.
- No contestar a este tipo de correos.
- Eliminar todo correo extraño.
- Mantener las bandejas del correo vacías y revisar periódicamente la existencia de correos maliciosos.
- No seguir los pasos que nos muestran si el propio navegador nos avisa que no es un lugar seguro.
- Cerrar automáticamente si el enlace no nos lleva al sitio indicado.
- No facilitar información personal de ningún tipo si no estamos seguros al 100%.
- Para acceder al banco mejor hacerlo directamente desde el navegador web y no desde enlaces externos.
- Evita acceder a la banca online desde ordenadores públicos o conectado a redes WiFi abiertas y públicas.
- Si se trata de promociones o alertas de marcas conocidas, lo mejor es revisar las redes sociales oficiales de dichas marcas y en caso de comprobar el fraude, avisar a la Policía y al OSI.
Teniendo todo lo anterior claro, ya sabrás cómo actuar frente a un email sospechoso. En el caso del phishing de BBVA, se ha podido detectar rápidamente, pero hay casos en los que es realmente complicado diferenciar las webs.
¿Eres cliente de BBVA? ¿has recibido algún email sospechoso? ¿sabes lo que es un phishing?
- Ver Comentarios