Google ha creado un sistema operativo increíble y las funcionalidades que ofrecen a los que somos fieles seguidores de sus productos no dejan indiferente a nadie. Android es la mejor creación de la compañía de Mountain View, obviamente sin tener en cuenta el popular buscador de la compañía, pero tiene un pequeño defecto, si se puede considerar así.
La ventaja de Android, como sistema operativo, es que es tremendamente abierto. En la Google Play Store se pueden subir todo tipo de aplicaciones con muy pocas restricciones, algo que en algunas ocasiones obliga al usuario a tener mucho cuidado con lo que instala.
Cuidado con estos dos juegos, podrían robarte la contraseña de Facebook
Google siempre ha tenido el problema de tener malware en la Play Store, aunque hace poco hizo una limpieza considerable de aplicaciones "basura" y se han e stablecido ciertos controles para evitar este tipo de situaciones.
No obstante algunas de estas aplicaciones maliciosas se escapan al control de la compañía, pero Google ha añadido algunas barreras que les impiden obrar de forma dañina en nuestros dispositivos sin nuestra intervención.
Cowboy Adventure y Jump Chess, dos aplicaciones peligrosas
Un ejemplo de que algunas aplicaciones de la Play Store contienen código malintencionado es precisamente lo que ha ocurrido con Cowboy Adventure y Jump Chess, que han estado robando las contraseñas de Facebook de miles de usuarios sin ser detectadas hasta hace poco.
Estos dos juegos contenían código malicioso dentro del juego. Las aplicaciones creaban una réplica de la pantalla de inicio de sesión de Facebook esperando a que el usuario introdujese sus credenciales, momento en el que se enviaban a los atacantes.
El código malicioso estaba oculto en la librería TinkerAccountLibrary.dll y se comunicaban con el servidor de los atacantes a través del protocolo HTTPS para enviar las credenciales, lo que impedía distinguir un inicio de sesión no seguro.
Más de un millón de descargas de estas dos aplicaciones
Estas dos aplicaciones consiguieron superar el millón de descargas, lo que nos hace intuir la cantidad de contraseñas de la red social Facebook que han sido robadas.
Si has descargado alguna de estas aplicaciones, te recomendamos que cambies lo antes posible tu contraseña en la red social, para evitar cualquier tipo de problema en el futuro.
Google y la seguridad en Android
Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, lo que lo convierte en un jugoso caramelo para los cibercriminales. Google lo sabe y quiere ayudar a los usuarios a protegerse de este tipo de estafas, pero no siempre es posible si el usuario no tiene una conducta responsable.
Es muy importante leer qué permisos se aceptan al instalar una aplicación, sobre todo si esto puede permitir al software en cuestión acceder a todos los datos que quiera de nuestro smartphone.
Aquí tenemos un vídeo de ESET, la compañía de seguridad informática que precisamente alertó sobre las intenciones de estas dos aplicaciones maliciosas, dónde nos recomienda ciertos pasos a seguir antes de instalar una app en nuestro smartphone :
¿Qué te han parecido las recomendaciones de ESET?¿Habías instalado alguna de estas dos aplicaciones maliciosas? No dudes en contárnoslo en los comentarios.
- Ver Comentarios