Antes de que los emojis se convirtieran en un elemento absolutamente integrado en nuestra comunicación digital, existieron precursores en los dispositivos de los años 80 que definieron las bases de estos populares símbolos.
Concretamente, fue en 1988 que Sharp Corporation, una empresa pionera en la producción de PDAs, lanzó el modelo Sharp PA-8500. Este dispositivo permitía ayudar a los usuarios en la organización diaria e incluía una opción muy novedosa para entonces: un conjunto de más de 100 emojis.
Estos emojis estaban presentes en el editor de texto del dispositivo y eran gráficos de 16x16 píxeles, más grandes que los posteriores emojis de 12x12 píxeles, que representaban una amplia variedad de conceptos y objetos, como expresiones, animales u objetos cotidianos.
Estos símbolos fueron los primeros predecesores de los "pagers" (o "buscapersonas") de Pocket Bell en 1995 y los emojis de Docomo de 1999. De hecho, ya en la década de 1990, Sharp continuó expandiendo su pack de emojis en nuevos modelos de PDA y otros dispositivos llamados "wapro", los cuales eran similares a portátiles en tamaño y estructura.
A su vez, en 1990, la compañía NEC lanzó la PI-ET1, una PDA que contaba igualmente con emojis de 16x16 píxeles bastante únicos. Entre ellos, y además de animales, símbolos meteorológicos y otros vistos anteriormente, encontramos algunos edificios, iconos de los dos tipos de Zodiaco y símbolos de grupos sanguíneos.
Aunque todavía cabe la sorpresa de que se encuentren emojis aún más antiguos que los lanzados en 1988, a día de hoy esos son los que pueden ser considerados como los primeros emojis utilizados en dispositivos electrónicos.
¿Emoji de la esvástica?
Si te fijas bien en la imagen anterior, en la tercera fila empezando por abajo verás una esvástica, y es posible que te preguntes si tiene algún tipo de relación con el nazismo o el antisemitismo, lo cual debería haber creado mucha polémica en su día.
Sin embargo, casi seguro que no tuvo relación alguna con ello, ya que la esvástica o cruz gamada no la inventaron los nazis, sino que es un símbolo mucho más antiguo que lleva siendo usado desde hace miles de años como símbolo espiritual de buena suerte en varias religiones orientales como el hinduismo o el budismo.
Por tanto, es posible que si algún día viajas a Japón, India o China, veas esvásticas cerca de lugares sagrados y santuarios por este motivo.
Volviendo al tema que nos ocupa hoy, la cantidad de emojis disponibles es tremendamente superior y variada en color y tipología en comparación con los emojis de 1988, cada uno con un significado de emoji distinto. Ahora la pregunta es: si en 36 años los emojis han evolucionado de esta manera, ¿cómo serán dentro de 36 años en el futuro, es decir, en 2060?
¿Necesitamos el emoji de una remolacha? Estos son los 8 nuevos emojis que llegan a final de año
Vía: Emojipedia
- Ver Comentarios