Vamos a ver por qué la batería de un móvil se hincha y qué debes hacer al respecto. Lo cierto es que no es una buena noticia que suceda esto, pero puede pasar en cualquier momento, y conviene tener en cuenta una serie de premisas para aplicarlas en caso de que te suceda.
Es una situación desagradable que puede resultar peligrosa, al fin y al cabo, una batería hinchada tiene riesgo de explosión y debes actuar correctamente si comienzas a notar que tu móvil comienza a hincharse de la nada, lo más probable es que haya algún problema en su batería.
Todo tiene un porqué, pero también te vamos a enseñar que cosas puedes hacer para evitar que esto te pase en un futuro, es decir, no solo sabrás cómo actuar ante un móvil con una batería hinchada, sino también conocerás algunos consejos para prevenir este desagradable incidente.
Motivos por lo que se hincha una batería
Cuando cargas una batería de iones de litio, las más comunes de todas, aunque van pidiendo paso las baterías de carbono-silicio, se genera energía a través de una determinada reacción química. Hasta ahí todo bien, pero el problema viene cuando esa reacción química comienza con algún pequeño problema que hace que no sea la correcta.
Esto puede desembocar en algo que se llama “desgasificación”, o lo que es lo mismo, en la generación de un gas que busca la manera de salir de la batería debido a que se queda atrapado y eso los usuarios lo ven como una “hinchazón” en el móvil, algo que puede resultar peligroso.
El aspecto de una batería normal es recto y plano, pero una batería inflada tendría un aspecto deforme e hinchado. Pero ¿por qué la batería de un móvil se hincha? La realidad es que no existe un motivo concreto, puede ser debido a varias causas, y te vamos a enumerar algunas que deberías tener en cuenta para que no te suceda algo así.
Por el paso del tiempo
Aunque no lo creas, el paso del tiempo afecta a las baterías y, por ejemplo, tantos ciclos de carga pueden terminar de estropearlas y que se produzca esta situación, aunque son casos excepcionales.
Constante exposición al calor
También es posible que una batería pueda sufrir este problema si estás constantemente exponiendo el móvil a altas temperaturas.
Utilización de cargadores no originales
Usar cargadores no oficiales que no están diseñados para cargar esas baterías, aunque funcionen, no es recomendable, ya que les puede afectar negativamente hasta el punto de dañarlas.
Mala calidad de la batería
No es algo común, pero puede ocurrir que una batería sea de mala calidad y pueda hincharse. Es una situación excepcional, pero a veces puede haber remesas de nuevos terminales que salen con baterías defectuosas, aunque esto sucede, sobre todo, cuando cambias la batería por una no original y de poca calidad.
Por defectos de fabricación
También este es un motivo por el que una batería puede hincharse, puede existir algún error en la cadena de fabricación que afecte de alguna forma a la batería o propios electrodos que desemboquen en un futuro problema en las baterías.
Síntomas de una batería hinchada
Ya hemos comentado que el síntoma principal para darse cuenta de que la batería está hinchada es que no tamos que el móvil está hinchado. Es decir, el móvil se deforma de tal manera que es notorio y visible y sabrás que algo va mal cuando sucede esto.
Pero veamos algunos síntomas más que nos pueden indicar que la batería se está hinchando:
Aumento de temperatura
Si notas un aumento de temperatura, sobre todo, cuando el móvil está en reposo o simplemente lo usas para tareas básicas (consulta de redes sociales, WhatsApp, etc.), este sí podría ser un síntoma de que algo no va bien con la batería.
Olor extraño
También podrías comenzar a notar un olor extraño cuando la batería comienza a hincharse, aunque es un síntoma más difícil de detectar, sobre todo, si te ocurre algo así al aire libre. En caso de que suceda, el olor viene a ser como algo metálico.
Grietas en la pantalla o en la carcasa
Podrías comenzar a notar pequeñas grietas en la pantalla o en la carcasa, aunque por sí solo no es síntoma inequívoco de que hay un problema en la batería.
Falta de estabilidad del móvil
Con esto nos referimos a la inestabilidad del móvil cuando lo pones sobre una superficie plana como una mesa, si no se mantiene estable es que posiblemente ya haya comenzado a hincharse la batería.
Qué hacer si la batería del móvil se hincha
Si de verdad has notado alguno de los síntomas que certifican que una batería se ha hinchado, sobre todo, el del móvil hinchado, ahora deberías poner en marcha una serie de procedimientos si la batería se hincha:
Deja de usar el móvil inmediatamente
Lo primero es dejar de usar el móvil, da igual lo que estuvieses haciendo, especialmente si notas que hay una hinchazón muy elevada.
Ponte unos guantes y mascarilla si es posible
Una vez dejas de usarlo, si es posible ponte una mascarilla o guantes si tienes tiempo para mover el teléfono con tal de que ni te pueda quemar ni respires gases tóxicos. Eso sí, no hagas nada de esto si ya notas que sale humo del teléfono.
Traslada el móvil al aire libre
Si tienes oportunidad, coge el móvil con los guantes y la mascarilla puesta y llévalo al aire libre, pero mantenlo lejos del sol y de cualquier fuente de ignición o inflamable, lo ideal es en el suelo libre de obstáculos. Esto solo hazlo si es posible.
Llama a los servicios de emergencia
Si fuese necesario y notas que el móvil ya echa humo, posiblemente lo siguiente sea la generación de un pequeño incendio, así que retírate tú y cualquier persona que pueda estar cerca y llama a los servicios de emergencia para que puedan sofocar las posibles llamas.
Qué no hacer si la batería se hincha
En caso de que comiences a notar que la batería se hinche, ya sabemos lo qué debes hacer ante esa situación, te lo indicamos antes, pero también hay una serie de cosas que no tendrías que hacer bajo ningún concepto, sobre todo, para evitar un mal mayor. Te las enumeramos:
Deja el móvil como está
Ni apagues ni enciendas el móvil, déjalo como está y no lo uses más.
No lo cargues
No vayas a cargar el teléfono, lo que estarás haciendo es fastidiar todavía más la batería, lo que puede implicar una mayor hinchazón y un riesgo de explosión.
Aléjalo del sol
Tampoco lo tengas al sol, las altas temperaturas pueden afectar negativamente al teléfono y podría hincharse todavía más.
No lo toques ni lo aprietes
La curiosidad puede hacer que comiences a tocar o a apretar el móvil, no lo hagas bajo ningún concepto porque supone desembocar en una situación más peligrosa en la que la batería explote, se incendie y genere humo tóxico.
No pinches la batería
Por supuesto, no debes manipular la batería dañada ni la debes pincharla ni hacer nada con ella, principalmente si está muy hinchada, ya que podría generarse una situación peligrosa para ti.
Ante todo, debes aplicar la lógica, los consejos enumerados deberías ponerlos en práctica cuando has comenzado a notar que la batería se ha hinchado hace poco, la cual tiene un menor riesgo de explotar que si lleva mucho más tiempo en ese estado. Ante todo, ten mucho cuidado.
Una batería hinchada no tiene por qué supone el fin del smartphone, se podría cambiar por una nueva, por lo que sería posible llevar el smartphone en un punto especializado de cambio de baterías para que te la cambiasen. Lo que no debes hacer es cambiarla tú mismo, aunque esté poco hinchada.
Pero claro, esto es cuando es un problema reciente, si la batería sigue hinchándose es muy peligroso porque puede desembocar en un incendio, y ante esa situación lo recomendable es no usar el móvil y mantenerlo fuera de obstáculos inflamables.
Consejos para mantener una batería en buen estado
No siempre es posible hacer según qué cosas para mantener una batería en buen estado, especialmente si viene con algún defecto de fábrica, algo ante lo que podemos hacer nada porque no es un problema que podamos evitar. Ahora bien, si puedes hacer varias cosas.
Es decir, puedes llevar a cabo distintas recomendaciones para que la batería de tu móvil no sufra este percance, que puede desembocar en algo grave, evitando prácticas que dañan la batería. Veamos algunas cosas que deberías poner en práctica:
Utiliza siempre cargadores oficiales
Siempre y sin excusas, utiliza un cargador oficial para cargar tu móvil, o en su caso cargadores diseñados para ser utilizados por esos móviles.
Evita las altas temperaturas y fuentes de agua
Siempre que puedas, evitar exponer el móvil al sol o a las altas temperaturas y al agua, sobre todo, si es una situación constante durante mucho tiempo. Un lugar fresco y seco es el mejor lugar.
Mantén el móvil protegido antes golpes y caídas
La batería es un elemento sensible a los golpes y caídas, especialmente si son fuertes y conviene que mantengas bien protegido el móvil para evitar males mayores, por ejemplo, con una buena funda.
Evita las sobrecargas
Mantener el móvil enchufado mucho tiempo después de que ha finalizado la carga completa no es aconsejable, no pasa nada si es algo esporádico, pero no debería convertirse en una situación muy continua, esto puede afectar negativamente a la batería.
Reemplaza la batería si ya no rinde
Si notas que el móvil ya tiene unos años y que la batería ya no rinde como antes, es decir, que no tiene suficiente autonomía, lo mejor es reemplazar la batería por una nueva en un servicio técnico.
¿Qué más debes saber? Dos detalles más, la garantía no suele cubrir un problema de hinchazón de batería, a no ser que sea un problema de fábrica y así sea certificado por el servicio técnico oficial de tu teléfono. Y otra cosa más, una batería hinchada no se puede reparar.
La solución pasa, por tanto, por reemplazar la batería hinchada por una nueva y original, que es la que te asegurará un buen funcionamiento, y seguridad y tranquilidad para ti como usuario. Con todo lo que te hemos contado, conoces cómo detectar cuando la batería está hinchada, que es lo que debes y no debes hacer y, sobre todo, de qué manera evitar problemas con la batería.
- Ver Comentarios