Para poder hablar de cuántos megas es un giga, debemos comenzar por definir a qué se refieren estos dos términos y, en concreto, están relacionados con espacio de almacenamiento, bien sea en un disco duro físico, o en un medio de almacenamiento virtual, como puede ser la nube.
Muchos podrían pensar que la escala que existe entre un byte y un megabyte es proporcional a la que existe entre un mega y un giga, pero la verdad es que no sucede de esa manera.
De hecho, el origen de la palabra “mega” es griego y significa millón, es decir, que un megabyte está compuesto por un millón de bytes, pero no se repite la misma cantidad de unidades de almacenamiento con respecto a un giga.
El término megabyte fue acuñado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en 1997, en un momento que era necesario denominar una nueva escala de almacenamiento, de cara a los avances y las capacidades que iban incorporándose a los nuevos medios físicos, como eran en su momento los CD-ROM y un poco después la llegada de las memorias flash o extraíbles.
Previamente, ya era utilizada como una unidad de medición hipotética, pero que no tenía aplicación física.
En ese momento, pasamos de 1,44 MB de capacidad de un disquete a un disco con posibilidad de almacenar 600 MB y más, al mismo tiempo, eso se traducía en más de 400 veces la capacidad del anterior medio físico.
Cuándo nació el gigabyte
En 1956 el término gigabyte fue acuñado por Werner Buchholz, un científico de IBM, pero no fue sino hasta 1980 cuando se pudo aplicar el término formalmente.
En ese año, esta empresa introdujo en el mercado un disco duro de 1,28 GB que era del tamaño de un frigorífico y solo tenía aplicación y uso empresarial, porque los primeros ordenadores con esta capacidad comenzaron a comercializarse una década después.
Giga tiene su origen en la palabra griega que significa gigante y también podría traducirse como mil millones de veces. Si lo aplicamos al mundo del almacenamiento computacional, sería como mil millones de bytes para almacenar.
Por eso debemos decirte que un giga está compuesto por 1.024 megas y que a su vez son mil veinticuatro millones de bytes de espacio.
Pero es importante señalar que el uso de megas y gigas no es exclusivo para el almacenamiento físico, sino una tasa de medida para cualquier medio de tráfico informático, por ejemplo, cuando navegas en Internet, realmente estás haciendo peticiones a diferentes servidores en donde se encuentra almacenada esa información.
Cada petición que hagas, es un paquete de datos que viaja a través de la red hasta entregarse en tu dispositivo en forma de archivo, de página web, de aplicación, de mensaje o de un video.
Estos paquetes tienen un peso y, al transportarse, consumiste una cantidad convertida en megas o en gigas según sea el caso. Por esa razón es utilizado este método de medición de consumo para las tarifas móviles y las conexiones a Internet, ya que es la única forma tasable para poder determinar el consumo de cada cliente y aplicar la tarifa que corresponda por el uso.
Entonces si te preguntabas cuántos megas era un giga y su diferencia, pues ya sabes que 1.024 megas equivalen a un giga.
¿Por qué no aparece un archivo cuando lo intento subir a una web?
- Ver Comentarios