Esta es una de las funciones que más batería gasta en un móvil y no parece mejorar

Esta es una de las funciones que más batería gasta en un móvil y no parece mejorar

Hay una función del móvil que se lleva la medalla de oro en gasto de batería, y la realidad es que se trata de un problema que no parece tener solución a largo plazo, quizá ya sepas de qué se trata y vamos a explicar por qué es así y qué puedes hacer para mitigar su impacto.

Hablamos del GPS, ese componente de vital importancia que tienen todos los smartphones y que tiene usos muy importantes. Es un pequeño chip con pequeñas antenas ubicado en el interior de los móviles, pero también lo tenemos presente, por ejemplo, en los smartwatches.

Nos ayuda a ubicarnos en tiempo real en un mapa a partir de datos de satélites a cualquier hora del día y sin importar las condiciones climatológicas. Sería impensable que nuestros teléfonos no dispongan de esta función de posicionamiento satelital que tan sumamente importante es.

Las ventajas del GPS son muchas, pero su principal desventaja reside en el gasto excesivo de batería que tiene, especialmente cuando estamos aprovechando su funcionalidad de localización, seguro que has notado que tu batería se drena más rápidamente en ese caso.

GPS activado + app que lo utilice + pantalla encendida, el combo explosivo

De por sí el GPS activado ya gasta batería porque constantemente se conecta a los satélites para recibir información sobre nuestra ubicación, pero a esa capacidad le sumamos una aplicación que requiera la utilización continua del GPS, el gasto de batería se vuelve más que evidente.

El ejemplo más claro es el de usar Google Maps u otra app de mapas para hacer una ruta determinada, y es algo en lo que muy probablemente te hayas fijado. El GPS está habilitado y “escuchando” los satélites para ubicarte prácticamente en tiempo real en un mapa.

Vamos, que la utilización de una app como Google Maps u otra de este tipo hará que tu batería se drene más rápidamente. Pero te olvidas de una cosa muy importante, la pantalla de tu teléfono mientras sigues una ruta vía móvil está permanentemente encendida.

También esa situación gasta batería, que, si se la unimos a lo que gasta el intenso trabajo que está llevando a cabo el GPS para guiarte por una ruta determinada, es el combo explosivo. Es algo que puedes comprobar por ti mismo, notarás que la batería se irá gastando muy rápido.

Y peor aún es si esa situación se produce en una zona de baja señal, por ejemplo, en zonas muy interiores de un edificio, es decir, en sótanos o donde no hay prácticamente cobertura. El GPS ahí tiene que hacer un esfuerzo extra adicional para intentar recibir la información.

Pero el GPS también gasta batería mientras la app que hace uso de su funcionalidad esté en segundo plano, así que es importante que una vez que termines de usarla, la elimines y no se siga ejecutando para que así tu batería no se resienta, aunque seguirá consumiendo un poco.

Solución: desactiva el GPS si no lo usas

La solución más eficaz y radical es desactivar el GPS mientras no lo utilices para que tu móvil no vea resentido el consumo de batería. No es lo ideal, pero en ocasiones sí que podrías deshabilitarlo puntualmente si sabes que durante algunas horas no requerirás de su utilización.

También puedes otra cosa, elegir qué aplicaciones hacen uso del GPS y desactivárselo a aquellas que consideres que no sea necesario que lo utilicen. Pero ojo, si hacen uso de este componente es porque realmente lo necesitan y al desactivarlo podrías experimentar problemas.

Para desactivar el GPS del iPhone, tienes que ir a ajustes/privacidad y seguridad/localización y desactivar la casilla “localización”, eso dejará inutilizado el GPS por parte de las apps y de servicios como “Buscar mi iPhone” que te ayudan a encontrar el iPhone si lo pierdes o te lo roban, de ahí la recomendación de no tocar el parámetro si no es necesario.

Imagen - Esta es una de las funciones que más batería gasta en un móvil y no parece mejorar

En Android también es fácil deshabilitar el GPS, bastará con deslizar tu dedo desde la pantalla principal para desplegar el menú de accesos rápidos, pulsar en el de “ubicación” y listo. También puedes hacerlo a través de configuración/ubicación y desactivar dicho parámetro.

Cómo ahorrar batería con el GPS activado

Aun con el GPS activado, puedes llevar a cabo una serie de recomendaciones para intentar ahorrar batería en tu móvil. Veamos qué cosas puedes hacer:

  1. Deshabilita el 5G: si no es necesario, desactiva esta conectividad, también es un elemento que gasta excesiva batería mientras navegar por Internet con el 5G.
  2. Activa el modo ahorro de batería: tanto en tu iPhone como en Android, activa el modo ahorro de batería cuando hagas uso de una app como Google Maps, el servicio Encontrar mi dispositivo de Android o similar que utilice el GPS continuamente, deberías notar que se gasta menos la batería.
  3. Desactiva apps que usen el GPS: aunque no es recomendable, puedes ir app por app para determinar si deben usar o no el GPS, desactívaselo a aquellas que consideres que no lo necesitan, aunque ten cuidado porque puedes experimentar problemas.
  4. Reduce el uso de apps que necesiten el GPS: cuando utilices apps que requieran de la función GPS, utilízalas la menos cantidad de tiempo posible, así tu batería no se gastará tanto.
  5. Cierra apps en segundo plano que utilicen el GPS: ya te lo advertimos, no tiene sentido seguir ejecutando una app en segundo plano como alguna de mapas o de ubicación, si ya no la estamos usando, tu batería te lo agradecerá.

Al final la decisión es exclusivamente tuya, deberás decidir si vale la pena prescindir del GPS en determinados momentos o limitar su uso por apps, aunque con pequeños tips como los que te hemos indicado, podrás hacer que el GPS no consuma tanto y tu batería no se vea tan resentida.

También puedes plantearte comprar un móvil con batería de gran capacidad para que así, aunque haya un excesivo consumo de energía por usar el GPS, puedas tener un mayor porcentaje de batería que con un móvil de menor autonomía no tendrías, y así no notarlo tanto.

Futuro del GPS: ¿lograremos frenar su gasto de batería?

La gran incógnita que nos planteamos es si el futuro del GPS pasa por lograr de alguna manera frenar su gasto excesivo de batería, y que abandone ese puesto que lo corona como uno de los componentes que más batería consumen en un teléfono. La realidad es que no hay nada claro.

Han ido surgiendo investigaciones sobre de qué forma sería posible que el GPS fuera un componente más eficiente energéticamente, por ejemplo, compañías como Microsoft están estudiando cómo lograrlo mediante un sistema llamado CLEO, que ayudaría a resolver el problema al menos parcialmente.

Sería una especie de GPS de bajo consumo, y su funcionamiento pasaría por descargar la info más importante de los satélites en una fracción de tiempo muy pequeña, y obtener el resto de información opcional de otras fuentes de Internet, para luego combinarlas en un servidor.

Pero esto es de 2012 y desde entonces ha habido pocos avances al respecto, es decir, que un hipotético GPS de bajo consumo ahora mismo es una utopía más que una realidad, quizá nunca lleguemos a ver una mejora real que permita que no gaste tanta batería, de momento no es así.

Y, sobre todo, ver algo así integrado en un móvil. Por ahora seguiremos viendo como el GPS de nuestro móvil es una de las cosas más que batería consume, especialmente cuando ejecutamos apps en primer plano que lo utilicen, y nos tenemos que conformar con llevar el cargador de tu iPhone, de tu Android o una powerbank para hacer una carga de emergencia si realmente lo necesitamos.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios