LiFi: por qué no ha sustituido todavía al WiFi

LiFi: por qué no ha sustituido todavía al WiFi

Más de un usuario todavía se pregunta por qué la atractiva tecnología LiFi todavía no ha sustituido a la actual conexión inalámbrica WiFi que está ampliamente establecida. Una cuestión muy interesante que abordamos en este nuevo artículo.

Y si quieres saber un truquito tan útil como la posibilidad de compartir una red WiFi sin saber la contraseña, te lo enseñamos en un práctico y sencillo tutorial.

Pero regresando al tema principal, ¿en qué consiste LiFi? Pues se trata de una tecnología basada en la luz (Light Fidelity) que tiene ya más de una década a sus espaldas. En lugar de usar ondas de radio como pasa con la tecnología WiFi, la LiFi funciona mediante luz, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes.

Las grandes ventajas de LiFi

Sin duda, la mayor ventaja que podría acarrear la adopción de la tecnología inalámbrica a través de LiFi sería la velocidad. Y es que, en condiciones óptimas (es decir, en laboratorio), los resultados que han llegado a obtenerse han sido increíbles.

Así, esta tecnología podría llegar a desbancar totalmente a la actual WiFi en cuestiones de velocidad en la transmisión de datos, dado que se ha conseguido llegar hasta los 224 Gbps. Es decir, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que, por encima de los 200 Mbps, ya se considera una buena conexión WiFi.

Otra gran ventaja que podría aportar la utilización de redes LiFi sería su gran estabilidad.

Esto se debe a que las frecuencias de radio de la WiFi serían suplantadas por los espectros de luz visible de la LiFi, por lo que de esta forma se eliminarían el gran problema que sacude a la tecnología actual: la saturación puntual de las redes.

También es justo señalar que, al usar la luz, la LiFi sería una tecnología más limpia y eficiente al consumir menos electricidad, una ventaja muy importante considerando cómo están las cosas en este sentido en nuestros días.

Y por último, otra de las grandes cualidades que posee esta nueva tecnología es que es más segura. ¿Y por qué? Pues porque, al usar la luz, la señal del LiFi no es capaz de traspasar obstáculos como paredes y muros, por lo que es mucho más difícil que pueda ser hackeada desde el exterior.

Principales limitaciones de esta tecnología

Seguro que al leer las ventajas que proporcionaría la utilización de la tecnología LiFi, todavía no te explicas por qué no se ha implantado todavía. ¿O no es así? Pues porque, desgraciadamente, también tiene sendas desventajas, comenzando por una fundamental: su limitado alcance.

Justamente, al usar la luz como señal, los citados obstáculos gruesos como muros o paredes condicionan en exceso su conectividad, algo que en tecnología inalámbrica supone un problema severo por cuestiones evidentes.

Y un problema derivado justamente del punto anterior tiene que ver con su funcionalidad móvil: todavía es demasiado ineficiente. Obviamente y al perder la señal de la luz al guardar cualquier teléfono móvil en un bolso, mochila o en el interior del bolsillo de nuestro pantalón, dicho dispositivo se quedaría sin conexión.

Pero, sin duda, el mayor inconveniente que habría que afrontar al tratar de integrar dicha tecnología a nivel mundial sería meramente logístico... con todo lo que eso conllevaría en cuestiones económicas, de recursos, etc.

Nos referimos a que todos los fabricantes de tecnología en general tendrían que integrar dicha tecnología a sus productos, lo cual no creemos que les hiciera demasiada gracia. Pero peor todavía sería lo que sucedería con los propios usuarios, que se verían obligados a desechar sus dispositivos actuales por otros que integraran dicha tecnología LiFi.

Y, por supuesto, también sería necesario crear de cero una nueva infraestructura para expandir la tecnología LiFi a todos los rincones del mundo. Y evidentemente, tener que cambiar y modificar las instalaciones lumínicas actuales sería un proceso extenso, costoso y demasiado engorroso como para que pudiera concretarse.

Por todo esto, resulta complicado incorporar dicha tecnología LiFi al mass market: es una tarea casi imposible de que fructifique. Sin embargo, sí que cabe la posibilidad de que se instaure "bajo demanda". Es decir, en entornos que sean propicios para que el LiFi demuestre sus grandes capacidades, pero dejando de lado sus evidentes desventajas.

En resumen y por todas estas razones que te hemos dejado en este reportaje, la tecnología LiFi todavía está lejos de sustituir a la actual conexión inalámbrica WiFi. De hecho y como ya te hemos comentado, no está nada claro que dicha tecnología acabe implantándose en el futuro.

¿Lo sabías? Todos estos objetos que tienes en casa afectan al WiFi

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios