Es posible mejorar la velocidad de la señal WiFi realizando algunas pequeñas cosas que ayudarán a mejorarla, pero debes tener en cuenta que no podrás hacer “magia” para conseguirlo, esto depende de muchos factores y en algunos casos la mejora no siempre es muy significativa.
De lo que se trata aquí es de que conectado a la red WiFi de tu casa puedas navegar más rápido, y puedes llevar a cabo algunas cosas para mejorar esa velocidad de tu router, algunos de esos procedimientos son muy fáciles de llevar a cabo, pero otros requieren de algunos conocimientos.
En cualquier caso, lo mejor es que puedas aplicar la mayor cantidad de recomendaciones posibles de todos los que te comentamos, ahí es cuando sí que debería notar al menos una ligera mejora frente a la velocidad que tenías antes, y al menos ahora podrás navegar más rápido utilizando el WiFi.
Cómo saber si alguien te está robando el WiFi
Acércate al router
Cuando vayas a navegar con WiFi en tu casa a través del móvil, tablet o portátil, asegúrate de estar cerca del router. La lejanía de la señal influye en la velocidad y en muchas ocasiones bastante con acercarse donde está situado el router para notar esa mejora en la velocidad.
Esto no siempre es posible, pero en la medida en que puedas cumplir con esta premisa en casa, es mejor hacerlo. Por ejemplo, si trabajas habitualmente con tu PC conectado a la red WiFi, ponte en una estancia cercana al router para trabajar, mejor si estás en la misma habitación.
Ubica bien el router
Si no puedes acercarte lo suficiente al router, deberías intentar mejorar la ubicación del router. Con esto queremos decir que tendrías que intentar alejarlo de todos aquellos elementos que interfieren de una y otra manera en la señal WiFi y buscar el sitio ideal para ponerlo en tu casa.
Ya hace algunas semanas que te indicamos sitios perfectos para ubicar el router y obtener una buena señal WiFi y, como consecuencia, una mejor velocidad. Hay cosas que debes evitar al pensar en esta ubicación, que también deberás tener en cuenta, así que recomendamos hacerlo.
Cambia a un canal menos saturado
Cuando te contamos algunas que cosas que debías hacer para optimizar tu router con el objetivo de conseguir una mejor señal WiFi, una de ellas era la opción de cambiar de canal WiFi para conectarse al canal menos saturado, que también influye de manera importante en la velocidad.
Si tu router está conectado a un canal WiFi saturado, eso se traduce en una peor conexión WiFi, mayor latencia, etc. Por tanto, lo recomendable es configurar un canal WiFi que no esté saturado, pero esto implica introducirse a la configuración interna del router mediante la IP 192.168.0.1 o incluso la 192.168.1.1, además, no en todos está en el mismo sitio.
Conéctate a la banda de 5 GHz
Prueba a conectarte a la banda de 5 GHz de tu router, deberías notar una mejora en la velocidad de conexión WiFi al conectarte a ella. Es diferente a la de 2,4 GHz a la que habitualmente se conectan todos los dispositivos, pero a diferencia de la de los 5 GHz, la velocidad es más baja.
Eso sí, no es recomendable conectarse a la de 5 GHz si estás muy lejos del router, ese es uno de sus mayores inconvenientes, que tiene mejor rango, pero como puntos positivos y ventajas frente a la de 2,4 GHz, sufrirás mejores interferencias y obtendrás una mayor velocidad WiFi.
Esto normalmente se configura en los ajustes internos del router, así que nuevamente tendrás que iniciar sesión mediante la IP 192.168.1.1 o la 192.168.1.1 y buscar este parámetro para activar la banda de 5 GHz, además, tu dispositivo debería poner conectarse sin problemas.
Coloca bien las antenas
Si no tienes posibilidad de ubicarte cerca del router, puedes probar a colocar bien las antenas de tu router en caso de que las tenga, algo que no será así si cuentas con un router de operador, pero si dispones de uno propio que compraste por tu cuenta, es bastante posible que sí las tenga.
Lo ideal es colocar una antena en vertical y otra en horizontal, así se expande mejor la señal y llega a mejor a ti, lo que repercutiría en una mejor velocidad. No verás grandes mejoras, pero sí que podrías notar algo si llevas a cabo otras medidas de las que hemos visto.
Actualiza el firmware de tu router
De vez en cuando, actualiza el firmware de tu router. Es el software que utilizar el dispositivo y en muchas ocasiones se incluyen mejoras y correcciones de errores y de seguridad, y entre esas mejoras podrían tener algunas que ver con la conexión WiFi con el fin de mejorarla.
Esto también implica introducirse en la configuración interna del router para poder instalar el nuevo firmware, no es proceso sencillo, pero sí que conviene hacerlo cuando haya alguna actualización disponible, no solo para ver posibles mejoras en el WiFi sino por otras cosas.
Considera renovar tu router
Como última opción, deberías considerar renovar tu actual router, sobre todo, si ya es algo antiguo. Los routers más modernos ya ofrecen altas velocidades WiFi en ambas bandas, así que si has notado que las recomendaciones anteriores hay pocas mejorar, quizá es el momento.
En Amazon tienes multitud de modelos de routers, de todos los diseños, características y precios, es cuestión de leer opiniones y ver cuál es el mejor para tu casa en función de lo que necesites. La clave, en este caso, es que ofrezca altas velocidades en conexión inalámbrica.
No cabe duda de que puedes llevar a cabo estas recomendaciones para intentar mejorar la velocidad de tu red WiFi para navegar más rápido, no conseguirás una mejora sustancial, pero quizá sí que notes algo más de velocidad aplicando todos estos consejos que te hemos mostrado.
8 mitos comunes sobre la señal WiFi
- Ver Comentarios