Puedes optimizar tu router y así tener una mejor señal WiFi para que tu conexión inalámbrica sea mejor, aunque algunos de los parámetros que deberías configurar para hacer posible esa optimización son avanzados y hay que acceder a la configuración interna del dispositivo.
De lo que se trata al final es de que el WiFi de tu router sea mejor, y eso es posible conseguirlo retocando algún parámetro, aunque no esperes grandes mejoras que supongan un cambio drástico, cada opción permitirá una pequeña mejora que valdrá la pena haber optimizado.
Cambia el canal WiFi
Unade las cosas que puedes probar es a cambiar el canal WiFi. Los canales no son más que una especie de “autopistas” por donde va nuestra información, vienen a ser la división en frecuencias que tiene cada banda de frecuencia, que en este caso son las de 2,4 GHz y la de 5 GHz.
Mientras que la banda de los 2,4 GHz ofrece hasta 14 canales, la de 5 GHz admite hasta 24 canales. Puede suceder que el canal que tengas actualmente configurado esté saturado, lo que se traduce en una reducción de la calidad de la señal WiFi, menor velocidad y latencia, etc.
La solución pasa por acceder a la configuración interna del router a través de la IP 192.168.0.1 o 192.168.1.1 y buscar este parámetro interno para cambiar a otro canal, puede no ser tarea sencilla porque en cada modelo de router puedes encontrarlo en un lugar diferente.
Mueve las antenas de tu router
Otra manera de optimizar el router es mover las antenas WiFi si dispone de ellas. No las encontrarás en los routers de los operadores, pero sí en variedad de routers que compras en Internet, que son más potentes y recomendables si quieres tener más opciones de configuración.
Lo recomendable es que, si dispones de al menos dos antenas, una de ellas esté orientada hacia arriba y la otra esté completamente en horizontal, pero si tiene más de 2 es cuestión de intercambiar entre esas dos posiciones, con algunas antenas en vertical y otras en horizontal.
Actualiza el firmware
También debes actualizar el firmware de tu router, tal y como harías con tu ordenador cuando procedes a actualizar Windows, por ejemplo. Aunque se actualiza con menos frecuencia, es recomendable hacerlo y lo que realmente se actualizará es el software del router (el firmware).
Generalmente, una nueva versión de firmware ofrece correcciones de errores y vulnerabilidades, pero también puede introducir mejoras en el WiFi y en otros muchos apartados, de ahí que sea más que recomendable actualizarlo si dispones de conocimientos para ello.
Cambia la ubicación del router
Puedes obtener una mejor señal WiFi con algo simple, mover el router de ubicación. En su momento indicamos distintos sitios donde convendría colocar el router para obtener una mejor cobertura WiFi, teniendo en cuenta, además, aquellas cosas que interfieren en la señal WiFi.
Esto es cuestión de ir probando sitios en tu casa o donde quieras mejorar esa señal, en ocasiones sí que es posible que no puedas mover el router, por lo que en este caso lo mejor es que te muevas tú y desplaces el sitio de trabajo cerca del router, que es donde mejor WiFi tendrás.
Hay diferentes cosas que puedes hacer para tratar de tener una mejor señal WiFi optimizando algunos parámetros del router, no hay mucho que puedas hacer, ya que también es cuestión del tipo de router, de donde esté colocado, de tu propia conexión y otras circunstancias más.
8 mitos comunes sobre la señal WiFi
- Ver Comentarios