El PSOE propone restringir el acceso a Internet a este grupo de edad, además de acabar con las notificaciones

El PSOE propone restringir el acceso a Internet a este grupo de edad, además de acabar con las notificaciones

Una nueva proposición no de ley plantea restringir Internet a los menores de 16 años y acabar con las notificaciones en tiempo real, entre otras cosas. Se trata de una recomendación planteada por el PSOE, aunque no son las únicas medidas como luego verás.

Con esta iniciativa parlamentaria planteada por el PSOE se quiere ofrecer una solución ante el problema de la salud mental entre los más jóvenes, conscientes de que un acceso temprano a Internet, redes sociales y otro tipo de contenidos no adecuado puede repercutir negativamente en su salud.

Hay que tener claro una cosa, al tratarse de una PNL, esta recomendación enmarcada en un plan que quiere reforzar la tan importante salud mental de este grupo de edad no tiene carácter vinculante por ahora, es decir, no es de obligado cumplimiento por parte del Gobierno.

Eso no significa que en un futuro se pueda convertir en ley, para lo cual tiene que pasar otra serie de trámites parlamentarios hasta su aprobación y cumplimiento. Lo que se busca de momento es testar la opinión de los diferentes partidos con respecto a este tema tan importante.

Móvil a los 14 años, adiós al scroll infinito y más

Prohibir acceder a Internet antes de los 16 años no es la única medida, también se establece la recomendación de evitar el acceso a un smartphone antes de los 14 años, y la de eliminar las notificaciones (no se especifica de qué tipo). Asimismo, se menciona la posibilidad de prohibir el scroll infinito, que esto sí que afectaría a aplicaciones tipo Instagram o TikTok.

Es una acción típica muy común cuando estás en alguna de esas redes sociales, comienzas a ver vídeos y otros contenidos desplazándolas con tu dedo de abajo hacia arriba, y eso genera un deslizamiento ilimitado en el que nunca acabas de ver todo el contenido.

Esto puede llevar a que se produzca ansiedad y estrés por la necesidad de buscar siempre algo que ver, en una reducción de la concentración que afecta negativamente a la realización de tareas o incluso a algo más grave, como puede ser la temida adicción al móvil o una depresión.

Entre los motivos esgrimidos por el PSOE para la presentación de este tipo de medidas se establece la necesidad de proteger a los más jóvenes frente a una posible adicción a los móviles y redes sociales, un problema muy preocupante que afecta a muchos hoy en día.

Las redes sociales son conscientes de que los jóvenes pasan muchas horas “pegados” al móvil y han lanzado herramientas para evitar un uso compulsivo; TikTok cuenta con la posibilidad de programar descansos de pantallas tras estar un tiempo viendo vídeos dentro de la plataforma.

También es posible programar recordatorios de la hora de dormir, para que así vayas pronto a la cama e incluso una sección con recomendaciones sobre desintoxicación digital que ayudan a tu bienestar, es decir, hacer un uso responsable de la red social. E Instagram también tiene lo suyo.

Por ejemplo, en Instagram existe la función “Take a Break” con la que programas un descanso para desconectar un rato de la red social cuando superas una cuantía diaria de minutos usando Instagram, o también el modo descanso, que deshabilita las notificaciones durante un período de tiempo, para que, durante ese intervalo de horas, no recibas aviso de ningún tipo.

Incluso, existen apps que te ayudan a desconectar. A veces todas esas herramientas no son suficientes, y el PSOE quiere ir más allá con una serie de medidas como las anteriores que pretenden prohibir ciertas cosas para los jóvenes. De momento es una proposición no de ley, pero quien sabe si finalmente más adelante se convierta en ley.

Vía: El Confidencial

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios