Es posible que en nuestra factura del móvil aparezca un SMS cobrado del 600124931 y no sepamos quién es, o directamente creamos que se trata de un error, si nunca enviamos mensajes de texto tradicionales a nadie.
Muchas personas no reconocen estos "SMS fantasma" del 600124931 y, aunque se ven muchas quejas de Movistar, Vodafone y Orange, realmente es porque tienen más clientes. El problema afecta a todos los operadores, pues lo causa el propio teléfono móvil, y no la compañía de telecomunicaciones.
De hecho, no es el único remitente problemático, pues del mismo origen también nos pueden cobrar un SMS del 600124932 (el número siguiente) y del 950050584 (un teléfono fijo). Estos son los tres posibles remitentes:
- 600124931.
- 600124932.
- 950050584.
Las tres numeraciones pertenecen a Google, y aunque nos aparezca como un mensaje enviado en la factura, realmente lo hemos recibido. El enfado llega al ver que nos ha costado dinero (entre 21 céntimos y 50 céntimos, según el operador) sin que fuéramos conscientes de ello.
Cómo saber quién te está llamando por teléfono
Google usa este SMS para verificar el número de teléfono asociado a nuestra cuenta en Android, una medida de seguridad útil para evitar hackeos. El texto indica algo así:
"Google está verificando el número del dispositivo para la configuración. Más información: https://goo.gl/LHCS9W"
Lo normal es que estos mensajes del 600124931 nos aparezcan cobrados de forma puntual, aunque algunos usuarios denuncian que les llegan cada mes. Algunos de las razones del envío son:
- Al añadir un nuevo número de móvil a la cuenta Google.
- Al cambiar la tarjeta SIM.
- Comprobación periódica de seguridad.
Cómo evitar los mensajes de verificación de Google
Si bien estos SMS son una medida de seguridad útil, que además nos permiten recuperar la cuenta de Google y de Gmail en caso de olvidar la contraseña, quizá queramos evitar que nos cobren en el futuro por los SMS
Veamos los pasos para realizarlo desde nuestro móvil Android, o bien desde tablets con conectividad 4G:
- Entramos en los Ajustes de Android, y luego en el apartado de Google:
- Elegimos la opción de "Datos y mensajes", allí entramos en "Número de teléfono del dispositivo":
- Tras unos segundos de carga, veremos nuestro número de móvil, y debemos pinchar en "Controlar cómo otros usuarios se ponen en...":
- Elegiremos la opción de "Usar mi número, pero preguntarme primero en caso de que se apliquen cargos" o, si lo preferimos, directamente "No usar mi número".
- Con esto debería bastar para detener el cobro de los SMS del 600124931, 600124932 y 950050584 en la factura, aunque también vamos a ver cómo desenlazar por completo el móvil de la cuenta Google, por si queremos ir más allá.
- Entrando en los Ajustes de Android y en la sección de Google, accedemos al apartado de "Gestionar tu cuenta Google":
- Vamos a la pestaña "Seguridad", y dentro del recuadro de "Métodos para verificar tu identidad" elegimos "Teléfono de recuperación".
- Hemos de confirmar la contraseña de Google, por seguridad, y veremos nuestro número junto a un icono de una papelera, que pulsaremos para borrarlo:
- Tras confirmar la acción, el número dejará de estar asociado a la cuenta Google, así que es recomendable tener otras opciones de verificación, como un segundo email.
Revisa las apps que pueden enviar SMS
Una solución para evitar estos costes de números extraños como el 600124931 es denegar a las apps el envío de mensajes SMS, de esta forma no podrán generar gastos. Esto no se aplica a los SMS que envíe el sistema, pero sí otras aplicaciones que hayamos descargado.
Hemos de acceder al siguiente menú en Android, que cambia ligeramente según el fabricante:
Aplicaciones y notificaciones -> Permisos de aplicaciones -> SMS -> Denegar (Android stock)
Aplicaciones -> Permisos -> Permisos -> Permisos -> SMS -> Denegar (Xiaomi y Poco)
Aplicaciones -> Gestor de permisos -> SMS -> Denegar (Huawei y Honor)
En principio, siguiendo estos pasos deberían dejar de llegarnos los "SMS fantasma" del 600124931, al igual que del 600124932 y el 950050584. Algunos operadores nos ofrecerán bloquear el envío de mensajes por completo en la línea, una medida un poco extrema, pero que podemos valorar.
Respecto a la devolución de los cargos de la factura, en general se negarán a reintegrarnos el coste de los mensajes, pues no es un fallo por parte de la compañía de telecomunicaciones.
Estos mensajes del 600124931 pueden parecernos una estafa, y eso genera malestar en los usuarios, pero normalmente apenas cuestan unos céntimos al mes, por lo que la queja más habitual es no haber sido informados de que nos los iban a cobrar.
- Ver Comentarios