¿Por qué sigues recibiendo llamadas comerciales si están prohibidas? Así puedes evitarlo
Aunque están prohibidas, podrías seguir recibiendo llamadas comerciales. Así es la realidad, pero es posible evitarlas llevando a cabo distintas medidas y sortear la gran mayoría de ellas e intentar en la medida de lo posible para que te molesten lo mínimo, aunque no siempre será así.
El 29 de junio entraba en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones que intentaba poner fin a este tipo de llamadas sin consentimiento del usuario. Eso implica dos cosas, que los usuarios no deberían recibir llamadas comerciales e importantes multas para los que se la salten.
Pero la ley no es perfecta y las empresas se pueden amparar en algunos aspectos para seguir realizando llamadas a los usuarios, por ejemplo, podrían seguir haciéndolo a aquellos que han dado su permiso para seguir recibiéndolas o también alegando un motivo de “interés legítimo”.
A pesar de que la ley prohíbe la realización de llamadas comerciales, podrías seguir recibiéndolas, con lo que eso supone en algunos momentos cuando te llaman a deshoras o de manera continua, algo que puede resultar muy molesto. Y para eso, puedes tomar tus propias medidas con tal de evitar el spam telefónico.
Apúntate en la lista Robinson
Ya lo hemos mencionado en más de una ocasión, una buena forma de evitar las llamadas comerciales es apuntarse en la Lista Robinson, aunque no es un método infalible que vaya a evitar el 100 % de este tipo de llamadas. Cuando antes lo hagas mejor porque tarda un tiempo.
Desde que te das de alta en la plataforma, algo gratuito, deben pasar al menos 3 meses para que se haga efectiva esa reducción de las llamadas. En su momento te ofrecimos los pasos para inscribirse en la Lista Robinson, es algo sencillo y rápido que gestionas en un par de minutos.
Bloquea las llamadas entrantes
Si notas que con el paso de los meses tu inscripción en la Lista Robinson no resulta del todo efectiva, puedes tomar otra decisión, y no es más que bloquear las llamadas entrantes de números telefónicos comerciales, lo que puede suponer una ardua tarea que lleva tiempo.
No el hecho en sí de bloquear las llamadas, sino de ir agregando números a tu agenda que sabes que son de comerciales para ir bloqueándolos. Es fácil bloquear llamadas en Android, pero también si tienes un iPhone puedes crear listas negras de números.
Instala apps tipo TrueCaller
También te pueden ayudar a detectar y bloquear las llamadas comerciales, la instalación de apps tipo TrueCaller, Pepescudo e Hiya, entre otras, que son capaces de detectar si te están realizando una llamada comercial, pudiendo crear también listas negras para evitar que sigan llamándote.
La gran mayoría de esas apps son gratuitas, además, no solo te sirven para bloquear llamadas comerciales, sino para evitar responderlas. En algunos casos pueden llegar a resultar ser peligrosas porque tienen como objetivo estafarte intentando conseguir datos.
Esto es lo que se llama phishing, de hecho, ya os hemos recomendado evitar responder “sí” en cualquier tipo de llamada, porque algunos ciberdelincuentes aprovechan esa afirmación para luego utilizarla sin tu consentimiento para autorizar transacciones, realizar contratos, etc.
No es fácil, pero tampoco del todo imposible, bloquear las llamadas comerciales a pesar de que la ley las prohíbe y no deberías recibirlas, mientras tanto, ya tienes a tu disposición diferentes vías para bloquearlas y evitar molestas y posibles estafas, en algunos casos, cuantas más medidas pongas en práctica más efectivo será el bloqueo.
- Ver Comentarios