Llega la TDT en resolución 4K, y esto supone una gran noticia para todos los fabricantes de teles. Aunque no tanto para algunos consumidores, especialmente aquellos que disponen de un televisor algo antiguo, porque se verán obligados próximamente a renovar su antiguo televisor por uno nuevo.
El Gobierno de España aprueba por fin el Plan Técnico Nacional de la TDT que en la práctica supone un impulso a la modernidad, trayendo consigo la nueva tecnología de transmisión DVB-T2 que hará posible la emisión de canales de la TDT en resolución 4K, y otros beneficios.
Por ejemplo, la llegada de servicios interactivos, una mejor calidad de sonido, etc. Además, con este plan se garantiza la continuidad de los actuales canales HD, es decir, que se será borrado ningún canal de los que actualmente ves, existirán de manera simultánea a los canales 4K.
Canales HD junto a los canales 4K
La buena noticia para los consumidores es que podrás seguir viendo la TDT como hasta ahora. De manera progresiva se irán instaurando canales UHD con la misma programación que ya emiten los canales HD, se verá lo mismo en ambos para que lo entiendas.
Esos canales UHD estarán ahí, aunque no los puedas ver por incompatibilidad de tu TV. Esta sería la primera fase, que estará vigente durante un tiempo y dará tiempo a los consumidores a ir renovando sus dispositivos y estén preparados para ver esos nuevos canales UHD más adelante.
Y luego se inicia la fase 2, que será cuando se instalará de manera definitiva el formato UHD en los distintos canales de la TDT, indistintamente si se trata de canales autonómicos, locales o estatales. Esto ocurrirá cuando haya una alta tasa de adaptación en los receptores TDT.
TV con DVB-T2 y resolución UHD
En palabras más claras, en estos momentos podrás seguir viendo los distintos canales de la TDT como siempre, pero sí que irá notando la llegada de nuevos canales UHD, aunque ya está el de la 1 de RTVE. En esa segunda fase, sí que debes tomar ya alguna decisión.
Lo primero es que tendrás que comprobar que tu televisor sea compatible con el estándar DVB-T2 y tenga resolución 4K/UHD, de lo contrario no podrás ver ningún canal en cuanto se implante esa nueva fase.
Pueden darse varias situaciones, vemos cuál es de cada una y qué puedes hacer en cada una de ellas:
- TV 4K/UHD con DVB-T2: tu TV es plenamente compatible con la TDT en 4K, no tienes que hacer nada, pero si estás en duda, siempre puedes consultar las especificaciones técnicas de tu TV para asegurarte de cumplir con ambos requisitos.
- TV 4K/UHD sin DVB-T2: es un caso improbable, pero no podrás ver la TDT en 4K a menos que compres un decodificador externo que sí admita DVB-T2 para poder sintonizar todos los canales 4K/UHD. También podrías comprar un TV 4K/UHD con DVB-T2.
- TV HD/FullHD con DVB-T2: no podrás ver la TDT en 4K por el simple hecho de que el televisor no ofrece la resolución nativa 4K/UHD para ver el contenido en esa resolución, a pesar de que sí tiene DVB-T2. No te queda otra que comprar un TV 4K/UHD con DVB-T2.
- TV HD/FullHD sin DVB-T2: no podrás ver la TDT en 4K, aquí obligatoriamente no te queda otra que comprar un televisor 4K/UHD con DVB-T2 para ver la TDT en esta resolución.
Afortunadamente, si te planteas la compra para más adelante, la gran mayoría de televisores 4K/UHD que se venden hoy en día ya ofrecen tecnología DVB-T2, pero siempre es necesario que lo compruebes antes de comprar, así no tendrás ninguna duda.
Aunque no está confirmando, parece ser que en un futuro la TDT solo se podrá ver en 4K, así que no te quedará más remedio que comprar ese decodificador externo o adquirir un nuevo televisor si el actual no es compatible con DVB-T2 y no ofrece resolución UHD.
Los fabricantes de TV verán incrementadas sus ventas próximamente a raíz de este nuevo cambio en la TDT, pues los consumidores buscarán televisores UHD con DVB-T2 para seguir viendo la TDT en UHD. Hay un gran mercado disponible, con precios muy competitivos.
En su momento recomendamos televisores con un buen precio para sortear el apagón que suponía el paso de la TDT SD a TDT HD, y ahora ocurre lo mismo con el paso a la TDT 4K, tendrás que mirar que ofrezca resolución 4K/UHD y tengan soporte para DVB-T2.
Ojo, que más adelante estos mismos fabricantes deberán dejar de comercializar televisores que no tengan la tecnología DVB-T2, para asegurar que los usuarios no compran TVs que no la tengan.
Es una buena noticia que pronto puedas ver la TDT en 4K. Estos nuevos canales convivirán junto a los canales HD durante un tiempo, momento a partir del cual tendrás que comprobar si tu actual televisor ofrece DVB-T2 y tiene resolución UHD, si no fuese así tendrás que plantearte la compra de una nueva TV o un decodificador compatible con DVB-T2.
6 mejores televisores OLED que puedes comprar en 2025
- Ver Comentarios