¿Cuántas veces te has cruzado con alguien en la vida? Tu móvil lo sabe, y es posible calcularlo
¿Alguna vez te has parado a pensar cuántas veces te has cruzado con tu pareja o un amigo antes de conoceros? ¿Cuántas veces habrás pasado al lado de ese desconocido que ahora es alguien relevante en tu vida? Pues Channon Perry, una mujer de Sudáfrica, ha querido averiguarlo por ella misma con su novio y gracias a la tecnología lo ha conseguido.
Para ello, usó el historial de ubicaciones de Google, el cual se puede solicitar y descargar desde la versión de escritorio de Google Maps. Este historial está en una carpeta comprimida llena de archivos JSON que contienen todos los registros de ubicaciones guardados por Google.
En este caso, descargó el historial de ubicaciones suyo y de su novio.
- Para hacerlo tú, ve a Google Maps en tu ordenador y pulsa en el ícono de las tres líneas.
- Acto seguido, pulsa en "Tus datos en Maps".
- A continuación, baja entre las opciones de Google hasta encontrar una que se llama "Descargar tus datos de Maps".
- En la siguiente pantalla, selecciona solo la opción "Historial de ubicaciones (cronología)" y pulsa en el botón "Siguiente paso".
- Será entonces cuando podrás elegir recibir un enlace de descarga por correo electrónico o añadir el archivo a Drive, Dropbox, OneDrive o Box. También puedes seleccionar la frecuencia con la que quieres exportar este historial, el formato del archivo y su tamaño.
- En este caso, elegiremos recibirlo por correo electrónico, exportarlo una sola vez, el tipo de archivo será .ZIP y su tamaño de 2 GB. En caso de que tu historial fuera muy grande, puedes elegir cantidades mayores, como 4 GB, 10 GB o incluso 50 GB.
- A continuación, pulsa en el botón "Crear exportación" y recibirás el archivo en el lugar que hayas seleccionado.
Volviendo a Channon, una vez que consiguió los archivos, después convirtió la información adentro de ellos en datos que pudieran ser analizados. Para ello, se puede usar un software que pueda manejar archivos JSON, como R.
Los archivos JSON se extraen y se convierten en listas que contienen la latitud, longitud, precisión y la fuente del GPS. Para garantizar que las comparaciones sean exactas y no haya falsos positivos, se filtran los registros con un margen de error aceptable. En este caso, Channon decidió 111 metros.
Por último, se debe definir un periodo de tiempo específico para analizar los datos, que en este caso es desde el momento en que ambas personas comenzaron a registrar sus ubicaciones hasta su primer encuentro.
Con los datos ya procesados, Channon trató de encontrar puntos comunes en los que ambos estuvieron cerca, viendo cuántas veces las coordenadas se cruzaron.
Estos puntos de cruce se pueden plasmar en un mapa, lo cual hizo Channon. Sus resultados reflejaron que hubo 33 veces en las que ambos estuvieron a menos de 111 metros de distancia en un lapso de 10 minutos, siendo la mayoría de estas ocasiones alrededor de la universidad.
Si quieres animarte a hacer lo mismo, puedes ver los extractos de código que usó Channon en su página web.
Web: Análisis de Channon Perry
Aunque Google Maps se suele usar simplemente para trazar rutas y descubrir lugares, también se puede utilizar para saber cuántas veces te has cruzado con alguien antes de conocerlo y para otras cosas que no sabías que puedes hacer en Google Maps.
Evita atascos gracias a estas funciones de Google Maps
- Ver Comentarios