La UE quiere bloquear los dispositivos usados para IPTV pirata, porque finalmente son dispositivos que eran utilizando para una actividad no autorizada. Una declaración realizada por el propio vicepresidente de la Alianza Audiovisual Antipiratería señala que desean incluso evitar la producción de cualquier dispositivo que pueda violar la propiedad intelectual, una acción que significaría la muerte de toda la piratería a mediano plazo.
Sin embargo, no es tan fácil como se lee. Lo cierto es que no hay una manera de eliminar por completo todos los dispositivos que puedan infringir la propiedad intelectual, porque desde el televisor que tenemos en la estancia, nuestro ordenador y hasta la memoria USB puede ser una herramienta para portar contenido sin licencia, así que en términos prácticos es imposible prohibir todo.
Olvídate del IPTV con los nuevos 7 canales deportivos que llegan a Orange TV sin coste
Cada uno de los dispositivos que usamos en nuestra cotidianidad, de alguna u otra manera, tienen la capacidad de violar la propiedad intelectual, así que dependerá de cómo se utilice y en qué contexto.
¿Qué dispositivos serían bloqueados?
Pero colocando un poco en contexto esta declaración publicada en el sitio web de la Alianza Audiovisual Antipiratería, hace referencia a los decodificadores que han sido empleados para recibir la señal del contenido de IPTV pirata, específicamente lo establecido en la Directiva de acceso condicional de la UE, que existe desde 1998. Esto significa que los clientes obtienen acceso al contenido con la condición de que paguen.
Con base a esta herramienta legislativa, las empresas organizadas solicitan a la UE que limiten el uso de dispositivos que no estén vinculados a una suscripción de pago, que esté recibiendo contenido de una forma que pueda evadir la remuneración establecida por la prestación de un servicio convenido.
Ciertamente, existen dispositivos creados específicamente para evadir la propiedad intelectual y acceder al contenido de forma ilegal, algunos decodificadores fabricados con este objetivo en concreto y que se basan en plataformas de transmisión pirata, así que es posible identificar cuando un equipo ha sido pensado para tal tarea y por ello pueda ser bloqueado.
La clave de todo esto estaría en la configuración. En Países Bajos ya se pudo definir la ilegalidad de un dispositivo cuando se entrega al usuario final con la configuración y el software que permite burlar la ley, accediendo a contenido sin la autorización. De esta manera queda claro que los dispositivos de IPTV pirata, nunca volverían a un punto neutral, en el que se pueda utilizar para otro fin.
En breve, podrían establecerse las condiciones en las que la UE podría aplicar un sistema de bloqueo central, en el que se impide el uso de estos dispositivos, incluso, la limitación para que puedan ingresar dentro del territorio de la Unión Europea, posiblemente, acompañado de algunas medidas económicas que afecte al sector encargado de estas importaciones.
La Ley que multará con 5.000 euros a los usuarios de IPTV todavía no funciona
- Ver Comentarios