Al final es cierto que lo barato sale caro, eso es lo que hemos podido comprobar en una serie de teléfonos chinos de bajo coste. Gracias a su expansión por su reducido precio, muchos usuarios han sido infectados por un malware que venía preinstalado en los equipos.
El malware detectado basicamente realizaba una serie de descargas en segundo plano sin que el comprador lo supiera, en caso contrario, tanto el fabricante como la distribución del sistema eran conscientes de ello gracias a un acuerdo.
Por fortuna este malware no comprometa la seguridad del usuario final en cuestiones personales, tales como datos privados. Pero no deja de ser un malware para unos beneficios ajenos donde nosotros somos el producto.
La larga lista de marcas afectadas
- MegaFon Login 4 LTE
- Irbis TZ85
- Irbis TX97
- Irbis TZ43
- Bravis NB85
- Bravis NB105
- SUPRA M72KG
- SUPRA M729G
- SUPRA V2N10
- Pixus Touch 7.85 3G
- Itell K3300
- General Satellite GS700
- Digma Plane 9.7 3G
- Nomi C07000
- Prestigio MultiPad Wize 3021 3G
- Prestigio MultiPad PMT5001 3G
- Optima 10.1 3G TT1040MG
- Marshal ME-711
- 7 MID
- Explay Imperium 8
- Perfeo 9032_3G
- Ritmix RMD-1121
- Oysters T72HM 3G
- Irbis tz70
- Irbis tz56
- Jeka JK103
- Lenovo A319
- Lenovo A6000
Estos últimos llaman poderosamente la atención ya que son marcas mucho mas conocidas, además de que Lenovo ya se vio envuelta en una polémica similar con la venta de sus ordenadores portátiles.
El malware detectado en Lenovo está asociado a una aplicación de catálogo de aplicaciones llamada Rambla con el que nos descarga una serie de aplicaciones en segundo plano sin nuestro consentimiento, según afirma Dr.Web.
En el caso de los demás smartphones, estos usan dos troyanos que se conectan nada más encender el smartphone y comenzar con las descargas al detectar una red WiFi.
Lo peor es el intrusismo que ofrece, para que un usuario pueda eliminar un mensaje de la pantalla tiene que descarga una aplicación sí o sí, sin ningún tipo de elección.
Por el momento no hay ninguna manera de poder eliminar este tipo de malware ya que está integrada dentro del sistema, con lo cual es la manera rentable de tener ganancias vendiendo smartphones de bajo coste.
¿Te has encontrado con algún smartphone que tenga este malware?
- Ver Comentarios