El caso de Facebook sigue dando de qué hablar, y esta vez con una serie de novedades y actualizaciones que nos avisará de si nuestra información ha sido filtrada a terceros, ya sean empresas o particulares.
Un error lo puede tener cualquiera, pero cuando se trata de la privacidad y los datos de miles de millones de personas, la situación se tiñe de peligrosa y para nada debe ser pasada por alto.
¿Te gustaría ser informado cuando tus datos se filtren a terceros?
Pues eso es lo que pretende hacer Facebook con una serie de cambios que ha realizado en todas las redes sociales y funciones que tiene bajo su manta. Se trata de unas actualizaciones para los eventos, grupos, páginas, e incluso al iniciar sesión con Facebook.
Hasta la fecha, cuando teníamos un evento de Facebook, le otorgamos ciertos permisos para poder acceder a la información y así ver qué se organiza, quienes van a asistir, las publicaciones en el muro del evento, etc. Esto facilitaba el acceso de ciertas apps externas a la información privada, pero desde hoy ya no podrán.
Desde hoy esas apps ya no podrán acceder a la información mencionada anteriormente, y de aquí a un futuro próximo, deberán aceptar ciertos requisitos muy estrictos para poder tener acceso a esa información.
La historia se repite con los grupos de los que somos miembros, ya que las aplicaciones precisan del permiso del administrador del grupo para acceder a la información. Pero debemos tener en cuenta que no solo se trata del nombre de los miembros, sino que existe gran cantidad de información como todo lo que escribimos, las fotos que subimos, desde donde escribimos, etc.
En un futuro no muy lejanos, las aplicaciones externas ya no tendrán acceso a la lista de miembros del grupo, así como su información personal, fotos, y demás publicaciones e información.
Todas las aplicaciones externas que usen la API de Facebook para gestionar grupos, deberán tener en su poder la aprobación de la red social y del administrador para garantizar el buen funcionamiento y garantizar la seguridad de la información.
No nos olvidemos de las páginas de Facebook. La red social cuenta con cientos de miles de páginas, y desde hace un tiempo a esta parte, cualquier aplicación podía hacer uso de la información que se vertía en dichas páginas casi sin límites.
La cosa ha cambiado, y desde hoy, toda aquella aplicación que se use para gestionar páginas en Facebook, solo tendrá acceso a la información que sea estrictamente necesaria para el correcto funcionamiento y que beneficie a la plataforma. Dicho de otra forma, será la propia red social quien apruebe o no, el acceso a la información que reclame cada API.
¿Qué hay detrás del número 0018018200263?
Iniciar sesión con Facebook es casi de lo más normal del mundo. Cualquier app, ya da la opción de iniciar sesión de diferentes formas:
- Correo.
- Facebook.
- Registro convencional.
Pues bien, cuando usamos Facebook, estamos otorgando ciertos permisos que pueden poner en peligro nuestros datos privados. Seamos sinceros casi nunca, y casi nadie, se lee la letra pequeña de las condiciones que siempre aceptamos sin mirar.
A partir de hoy, las app deberán superar una serie de requisitos muy estrictos para poder tener acceso a la información. Además se va a restringir el acceso a información personal del tipo:
- Opinión política o religiosa.
- Educación.
- Situación sentimental.
- Historial laboral.
- Listas de amigos.
- Hobbies.
Si por algún casual, no has usado la app en los últimos 3 meses, Facebook desestimará el acceso a la información aceptada a la aplicación.
En estas novedades, Facebook no ha querido dejarse nada en el tintero, así que también tiene en cuenta las búsquedas que hacemos en la plataforma. Es decir, hasta el día de hoy, podíamos localizar a alguien gracias a su número de teléfono o su email, al escribirlo en la barra de búsqueda de Facebook.
Todo esto va a dar un vuelco, y es que en algunos países ese tipo de búsquedas dan lugar a actos con malas intenciones con respecto a la recuperación de cuentas y robo de datos.
Facebook está trabajando en un método distinto para la recuperación de cuentas en caso de olvidar la contraseña y que nuestras cuentas estén a salvo y no puedan ser robadas por otras personas.
No nos olvidemos de Messenger y las llamadas a través de la app de Facebook. Ya que se ha asegurado que la red social no recopila dicha información y que borrará todo lo registrado anteriores a un año.
De cara al futuro, se prevé que no se guarde ningún tipo de información relacionada a estas funciones, salvo lo necesario para que estás herramientas funcionen adecuadamente.
Desde hoy 9 de abril de 2018, Facebook nos avisará de qué aplicaciones estamos usado, así como de los accesos y de la información que tiene cada una de ellas. Esta información se mostrará en la parte superior en forma de aviso o noticia.
Dará la posibilidad de eliminar las aplicaciones que ya no queramos, así como cambiar los permisos que les otorgamos en su día. Además, seremos informados de si nuestra información fue filtrada tal como contábamos hace unos días.
¿Qué opinas de las nuevas actualizaciones de Facebook? ¿qué más debería incluir la red social? ¿crees que soluciona el problema? ¿estos cambios aseguran nuestros datos?
- Ver Comentarios