En los próximos días, Facebook va a eliminar un par de opciones del perfil, con información especialmente dedicada. En concreto, desaparecerán los campos de "Intereses" (orientación sexual) y de "Creencias religiosas".
Facebook no ha dado explicaciones de qué motiva estos cambios, pero viendo las polémicas de privacidad y los robos de contraseñas en Facebook, parece prudente que la red social elimine algunos de los campos más sensibles del perfil.
Nada impide a los usuarios hablar de sus creencias religiosas o preferencias afectivas, sea en publicaciones o en la descripción del perfil. Pero al eliminar los campos dedicados, se dificulta segmentar a los usuarios por religión u orientación sexual (algo que tampoco estaba permitido por las normas de Facebook desde enero de 2022).
Quienes utilizasen los campos de "Intereses" y "Creencias religiosas" están recibiendo un email que les indica que desaparecerán el próximo 1 de diciembre de 2022 de la sección de "Información básica y de contacto" de su perfil.
Ya no es posible añadir estos campos al perfil y, la red social nos aconseja descargar la información de Facebook si queremos conservar los datos que van a eliminar. En este caso no tiene mucho sentido, pero es una herramienta útil que nos deja descargar todas las fotos de Facebook, para tener una copia si deseamos cerrar el perfil.
A principios de 2022 vimos cambios en la política de privacidad, que impiden segmentar los anuncios por religión u orientación sexual, y también ideología política, causas sociales o movimientos por la salud. Facebook, rodeada por las polémicas, consideró que eran los temas que más generaban anuncios intrusivos para los usuarios.
Aunque los anunciantes no tengan acceso a estos filtros, los campos del perfil son susceptibles a recopilarse a manera masiva con herramientas externas, aunque Facebook no las apruebe. De este modo, la red social se protege ante potenciales problemas de privacidad.
Además, recordemos que hace tiempo que existe Facebook Dating, así que quienes busquen conocer pareja tampoco deberán echar mucho de menos la opción de intereses afectivos en el perfil principal.
Aunque no lo parezca, eliminar las opciones de "Intereses" y "Creencias religiosas" de Facebook seguramente sea una buena idea. Los datos personales están menos expuestos, y podemos seguir expresando estas facetas de nuestra personalidad en otros apartados de la red social.
- Ver Comentarios