Facebook estaría activando el micrófono de tu móvil para mejorar los anuncios, según un partner
La idea de que los móviles nos escuchan para mostrar anuncios suena a teoría de la conspiración, pero cada vez parece más plausible. Una nueva filtración desvela que las grandes tecnológicas tienen quien les haga el "trabajo sucio" a la hora de espiar a los usuarios.
Ha salido a la luz la tecnología de Cox Media Group, un partner (socio) de Facebook, Google y Amazon en temas de publicidad. Bajo el nombre de Active Listening ha desarrollado un sistema que espía a los usuarios con el micrófono del móvil.
Active Listening tiene un funcionamiento muy inquietante: escucha las conversaciones de los usuarios, y las analiza usando inteligencia artificial, en busca de temas sobre los que pueda mostrar anuncios.
La filtración de documentos internos de Cox Media Group indica que Facebook, Google y Amazon eran clientes de la tecnología de escucha de conversaciones. No hay pruebas directas de cómo han aprovechado Active Listening, pero las sospechas resultan extremadamente graves.
Sobre todo, porque el temor de que los móviles nos escuchan para mostrarnos publicidad está fundado en las experiencias de los usuarios, que ven anuncios de temas sobre los que han hablado recientemente.
Siempre se ha dudado de que esto fuera así, pues para las grandes multinacionales sería un escándalo que se descubriese que nos espían de manera tan directa. Quizá su estrategia siempre ha sido externalizar la escucha de conversaciones a un tercero, para desligarse de sus prácticas si se descubren.
Eso justo parece que está ocurriendo. Tras saltar el escándalo, Amazon ha negado que trabaje con Cox Media Group, mientras que Google lo ha expulsado de su programa de socios.
Meta, la empresa matriz de Facebook, va a estudiar primero si realmente viola sus políticas. Dado el escaso respeto de Meta por la privacidad, no nos extraña que no tome acciones inmediatas.
Los usuarios ahora tienen pruebas de que los móviles los escuchan. No solo apps semidesconocidas con prácticas dudosas, sino que las grandes multinacionales del sector están implicadas.
Esta revelación es un nuevo argumento para que la Unión Europea siga presionando a las grandes tecnológicas. La reciente Ley de Mercados Digitales está controlando algunos de sus abusos, pero necesitamos más medidas contundentes que detengan su excesivo poder.
Vía: 404 Media
- Ver Comentarios