Cambios en el historial de ubicaciones de Google Maps: haz esto para conservarlo (o desactivarlo por completo)
Un email está advirtiendo a los usuarios de Google Maps que deben cambiar los ajustes para conservar su cronología. Es decir, el historial de ubicaciones que registra todos los lugares que visitan llevando el móvil encima.
De hecho, avisa de que se borrarán el 18 de mayo de 2025 si no tomamos una decisión. El email incluye un enlace para aceptar las nuevas condiciones, que exige actualizar Google Maps para abrirlo, en caso de que no tuviéramos actualizada la app para móviles.
La novedad de fondo es que el historial de ubicaciones pasará a guardarse solo en la app del móvil, y ya no se podrá consultar a través de navegadores web.
Google no explica las razones concretas en el email, pero entendemos que busca reducir el riesgo de que alguien controle nuestra ubicación si hackean la cuenta.
Al pulsar en el enlace, veremos una explicación de Google Maps con los cambios en la cronología:
En esencia, los cambios realmente importantes son dos, que explicamos de manera más sencilla:
- Todos los dispositivos móviles comenzarán a aportar ubicaciones a la cronología (incluso si la hemos desactivado antes en alguno).
- La cronología o historial de ubicaciones ya no se podrá ver desde un navegador, solo en la app de Google Maps de móvil o tablet.
Con esto en mente, podemos pulsar en "Mantener activado", o bien en "Desactivar". Al desactivar la cronología, se borran todos los datos anteriores, que ya no se podrán recuperar.
Si decidimos desactivar la cronología, seguiremos compartiendo la ubicación con Google por diferentes medios. No debemos llevarnos a engaño: mejorará un poco nuestra privacidad, pero no impediremos la recolección de datos.
De hecho, seguiremos teniendo un mapa en Google Fotos con todos los lugares a dónde hemos viajado, que nos parece una alternativa mejor que la cronología.
Además, si no hacemos nada antes del 18 de mayo, las ubicaciones se eliminarán. Imaginamos que Google mandará más avisos antes de esa fecha, para quienes no hayan leído este primer email.
Revisa, activa o desactiva la cronología
Es posible activar o desactivar el historial de ubicaciones (o cronología) en cualquier momento desde este menú:
Google Maps - Icono de perfil - Tu cronología
En esta ruta también estarán almacenados todos los lugares donde hemos estado.
Nuestro consejo es desactivar la cronología de Google Maps, para cuidar un poco de nuestra privacidad, aunque no vaya a suponer una gran diferencia.
Hay muchas maneras de controlar la posición de un smartphone, e incluso medios para localizar un teléfono apagado, algo a tener en cuenta.
En cualquier caso, si queremos conservar el historial de ubicaciones de Google Maps hay que aceptar los cambios. Aquellos que consideren útil la cronología no deberían esperar al último momento para aceptar las nuevas condiciones.
- Ver Comentarios